Sistema integral de medición de gestión (SIMG) – Un elemento que puede impactar en tu negocio de estética

Si no se mide lo que se hace, no se puede controlar y si no se puede controlar, no se puede dirigir y si no se puede dirigir no se puede mejorar”

– Peter Drucker

Para las empresas en la actualidad, no es posible obtener el éxito únicamente a través de la implementación de nuevas tecnologías, o de llevar a cabo un excelente manejo de sus ganancias o pérdidas. El éxito competitivo se encuentra también en la capacidad de la empresa para explotar sus bienes intangibles tales como: marcas, patentes, fondos de comercio, franquicias, etc. Los cuales se pueden lograr, si se tiene una forma clara de analizar y evaluar los procesos de la empresa.

Por tal motivo, Las empresas deben contar con herramientas o sistemas que les permitan llevar un control de los procesos internos, evaluar el comportamiento y desempeño de las actividades dentro de la organización, el mercadeo, la producción, el servicio a clientes, entre otros.

Las empresas enfocadas en el sector de la estética y el cuidado personal son negocios altamente rentables, los cuales, se desarrollan en un mercado de constante innovación y con altos niveles de competitividad. Más sin embargo, esta alta rentabilidad influye que al querer formar parte de esta industria, nos encontremos con índices altos de rivalidad. Por lo tanto, es importante tener herramientas que puedan garantizarnos obtener éxito a nivel financiero.

En este artículo pretendemos brindar a nuestros lectores algunos consejos necesarios para poder desarrollar y aplicar un Sistema integral de medición de gestión (SIMG) en sus emprendimientos y de esa forma asegurar el buen posicionamiento de sus empresas en el mercado laboral.

Sistema integral de medición de gestión (SIMG)

Fuente: Diseño e implementación de un sistema integral de medición de gestión – SIMG
[FIGURA], Recuperado de http://revistas.utp.edu.co/index.php/revistaciencia/article/view/7341

El sistema integral de medición de gestión permite tener completa interacción entre la planeación, organización, dirección y control en la empresa, lo cual permite desarrollar planes que mejoren los procesos de nuestra empresa, para así obtener altos niveles de calidad, eficiencia y eficacia.

Para implementar el SIMG es necesario fomentar en el personal de la empresa la apropiación de los valores empresariales, las normas y los principios de la institución; de tal forma, que se fortalezca el autocontrol y la autoevaluación. Por consiguiente, la institución debe ser vista como un sistema, entendiendo a sistema como un conjunto de elementos con relación a un todo.

Componentes del Sistema integral de medición de gestión

Planeación

La fase de planeación permite esclarecer acciones que la entidad debe ejecutar en el presente para obtener resultados favorables en el futuro. Esta fase requiere un alto nivel de participación por parte del personal de la empresa, de tal forma que se pueda definir de manera adecuada los resultados necesarios para conseguir el éxito en un periodo de largo plazo.

Fuente: Planeación estratégica y prospectiva
[FIGURA], Recuperado de https://revistas.utp.edu.co/index.php/revistaciencia/article/view/7341/4359

Como se puede observar en la gráfica anterior, en la fase de planeación hay que llevar a cabo un análisis administrativo a través del tiempo, observando el estado actual de la empresa y proyectando los resultados que se quieren obtener. Así mismo, se debe establecer también una planeación prospectiva, que busca considerar los diferentes escenarios a tener en cuenta para lograr los resultados planteados.

Organización

Esta fase busca brindarle un orden a los procesos de la empresa, y requiere identificar el curso de acción necesario para cumplir con los objetivos planteados; estos procesos se establecen por medio de la identificación de los resultados que, en el día a día, benefician el crecimiento de la empresa. Se deben tener encuentra únicamente los resultados que agregan valor hacia la satisfacción del cliente y que, por consiguiente, aumentan los niveles de productividad.

Dirección

Facilitar la implementación del sistema de gestión es una responsabilidad que debe ser fortalecida desde los altos mandos. En este punto se debe trabajar por mantener y/o mejorar la comunicación, la motivación, el empoderamiento, el sentido de pertenencia, el trabajo en equipo y la capacitación con base a las competencias labores, todas estas acciones en pro de garantizar un buen clima laboral.

Evaluación

Para finalizar el ciclo que inicia en la fase de planeación, se encuentra la fase de evaluación. Esta fase, como su nombre indica, consiste en un proceso mediante el cual se recoge información, de manera constante y proactiva, para conseguir evidencias que soporten la toma de decisiones y así garantizar el cumplimiento de los objetivos y las metas propuestas. El seguimiento es utilizado para vigilar, a través del tiempo, el desarrollo de los procesos anteriormente establecidos e implementar las acciones correctivas que se crearon en los planes de mejoramiento.

Referencias

Cortez Váquiro, A. y Usme Ochoa, M. C. (2004). Diseño e implementación de un sistema integral de medición de gestión – simg. Scientia et Technica, 10(24), 183-188. https://revistas.utp.edu.co/index.php/revistaciencia/article/view/7341/4359

Ortiz Amaya, J.S. y Lozano Montoya, J.D. (2019). Propuesta de un sistema de indicadores de gestión en la empresa hair’s peluquería. Recuperado de: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/7939/1/2019_propuesta_sistema_indicadores.pdf. Repositorio institucional biblioteca Universidad Cooperativa de Colombia.

Por DEVALE

Somos una institución educativa que tiene como objetivo principal ofrecer un servicio diferente, dar nuevas y mejores oportunidades de vida a nuestro alumnado.