Fomentar un buen clima laboral – Clave de éxito para tu negocio de estética

Administrar un negocio de estética y belleza personal usualmente requiere el disponer de recurso humano para ejecutar las labores propias del negocio. No obstante, al coordinar personal de trabajo, no debemos observar únicamente los resultados obtenidos y la productividad de nuestros trabajadores. También es importante observar el estado mental y emocional de nuestro personal, así como también, el cómo estos se relacionan entre compañeros.

Para garantizar la sostenibilidad de una empresa, el empleador debe asegurar un ambiente laboral positivo para con sus trabajadores. Un mal clima laboral destruye el ambiente laboral, y da como resultado, situaciones negativas que pueden afectar la productividad del negocio.

Por otro lado, un ambiente de trabajo positivo contribuye a una mejor producción del equipo, consiguiendo que el equipo de trabajo genere dinámicas positivas, vinculándose en mayor medida con su labor y el negocio.

En este artículo instruiremos a nuestros lectores con algunos consejos para fomentar en nuestros trabajadores un clima laboral positivo y favorable.

Claves para potenciar el clima laboral

  • Promover el respeto.

Como suele decir el dicho popular: “El respeto inicia desde casa”. Por lo tanto es importante recordar que para promover el respeto, los jefes deben ser los primeros en iniciar con esta dinámica. Saber transmitir instrucciones de manera asertiva, como también identificar la manera correcta para retroalimentar los fallos del trabajador, es esencial para promover esta práctica.

  • Capacidad de liderazgo.

Las crisis son elementos vitales en una empresa, por tanto, la manera como las gestionemos dependerá el clima laboral. Lograr mantener la calma y el orden, dar instrucciones claras y precisas, y proyectar seguridad a nuestro equipo de trabajo son algunos aspectos que generan absoluta seguridad como líder.

Otro aspecto a tener en cuenta es conseguir la implicación de nuestros empleados. Generarla a través de técnicas de liderazgo evita, por ejemplo, situaciones como el absentismo laboral o el bajo rendimiento.

  • Flexibilidad en el lugar de trabajo

Un consejo favorable para lograr un clima de trabajo óptimo en nuestros trabajadores, es brindar estrategias de flexibilidad para que nuestros profesionales puedan equilibrar sus vidas personales con la vida laboral.

  • Buscar feedback con los empleados.

Lograr que nuestros empleados se sientan una parte importante de la empresa, y no un simple número, es esencial para vincularlos con la moral de la organización. Escuchar las opiniones y recomendaciones que puedan presentar nuestros trabajadores aumenta el sentido de propiedad para con la empresa. Del mismo modo, esta estrategia puede funcionar para promover el liderazgo en nuestros trabajadores.

  • Reconocimiento a nuestros empleados.

En lugar de enfocarse únicamente en los incentivos de motivación, es esencial establecer un círculo de objetivos claramente definidos.

Acto seguido, una vez los objetivos son cumplidos, se debe reconocer y celebrar el trabajo bien hecho. El reconocer los logros de nuestros trabajadores ayuda a crear un clima laboral positivo y también motiva a los empleadores a sobresalir en sus respectivas tareas.

  • Programar actividades fuera del trabajo.

Las actividades recreativas desarrolladas fuera del área de trabajo fomentan la comunicación y la interacción entre los trabajadores. Este tipo de iniciativas promueve las relaciones sana y fomentan la amistad de los colegas.

  • Lugar de trabajo adecuado.

El espacio de trabajo es el lugar que los empleados frecuentan con mayor medida durante el día. Por consiguiente hay que considerar ciertos aspectos relevantes a tener en cuenta para tenerlos cómodos.

Un lugar de trabajo amplio, ventilado, con buena iluminación, una decoración que cree un ambiente agradable, con un orden definido y amplio permitirá al equipo trabajar correctamente y mejorará su bienestar, afectando positivamente el rendimiento.

Referencias

Conexiónesan. (07 de mayo de 2018). Estrategias para obtener un buen clima laboral. Blog Conexión Esan. https://www.esan.edu.pe/apuntes-empresariales/2018/05/estrategias-para-obtener-un-buen-clima-laboral/

Openmet. (N/A). 8 CLAVES PARA FOMENTAR UN BUEN CLIMA LABORAL. Blog Openmet Group. https://www.openmet.com/claves-para-fomentar-un-buen-clima-laboral.htm/

Por DEVALE

Somos una institución educativa que tiene como objetivo principal ofrecer un servicio diferente, dar nuevas y mejores oportunidades de vida a nuestro alumnado.

1 comentario

  1. Pingback: piano music

Los comentarios están cerrados.