Referencias de los candidatos: ¿Sabes cómo comprobar una referencia laboral?

Referencias de los candidatos: ¿Sabes cómo comprobar una referencia laboral?

Durante un proceso de selección, suelen ser muchos los candidatos que demuestran una gran capacidad para presentarse de manera convincente a través del CV y de las entrevistas. No obstante, el poseer con una segunda o tercera opinión es un método bastante útil para poder tomar una decisión definitiva. ¿Cómo podemos conseguirlas? Solicitar referencias es una buena opción, ya que permiten confirmar la información que ha aportado el propio candidato, así como evaluar su potencial para encajar con la cultura de la empresa.

No hay que olvidar que comprobar referencias es también un aspecto primordial para cumplir con el proceso de diligencia debida en la contratación. De esta forma, si en el futuro algo no sale como se esperaba, tanto el departamento de Recursos Humanos como el responsable de contratación podrán demostrar que hicieron todo lo posible para garantizar que el candidato fuera el más idóneo.

Ahora bien, la pregunta es ¿Qué hay que tener en cuenta para comprobar las referencias? En esta entrada les otorgaremos a nuestros lectores emprendedores los aspectos básicos a tener en cuenta para comprobar las referencias laborales de forma adecuada.

¿Qué es una referencia laboral?

Cuando hablamos de una referencia laboral, lo que estamos buscando es que el candidato nos aporte una fuente de información creíble que nos transmita su conocimiento sobre el sujeto en una determinada actividad, siempre manteniendo una relación directa con el mundo laboral o académico.

Lo que nos permite una referencia laboral es la oportunidad de preguntar a un tercero sobre las aptitudes y defectos que el candidato pueda poseer, para añadirlos al resto de información que tenemos, desde el currículum vitae hasta un portafolio de trabajos o una carta de motivación.

Por tal motivo, una referencia laboral nunca debe ser un remplazo directo de los documentos que tradicionalmente se piden para valorar a un sujeto, sino que debe complementarlos y, especialmente, confirmarlos.

El valor de estas referencias es relativo y siempre se deben asignar junto al resto de los procesos implicados a lo largo de la selección, como puede ser la entrevista telefónica o las pruebas psicométricas y de conocimientos.

Importancia de las referencias laborales.

Aunque su valor es relativo, todo suma para que un candidato pueda postularse como el mejor en un proceso de selección.

Brindar referencias laborales es una muestra de transparencia y sinceridad por parte de candidato pues, aquellos que no muestran una legítima voluntad de compartirlas, transmiten la sensación de que tratan de ocultar algo o que no quieren abrirse del todo con el reclutador.

Las preguntas que necesitamos responder con las referencias laborales son aquellas que nos hablan del puesto de trabajo anteriormente desempeñado, las funciones laborales que tenía como responsabilidad el candidato y, sobre todo, cómo es su forma de trabajar. Así como cualidades personales y laborales que puedan resultar de relevancia para el puesto ofertado.

Las referencias laborales pueden ser de mucho valor pues, a menudo, muchas resultan en una opinión negativa del candidato. Con esto no hacemos alusión a que el referenciador desprestigie al referenciado, sino de que muchas veces, de forma accidental, el referenciador nos puede mencionar una carencia del candidato que en un determinado proceso de selección puede ser clave para descartarlo.

Una mala referencia no es motivo directo para descartar a un candidato, pero bien es cierto que, una mala referencia repetida y secundada por varias fuentes sí puede provocar que el candidato quede fuera del proceso de selección, de hecho, son varios los profesionales de RRHH que lo hacen de esta forma.

 Verificación de referencias laborales.

1. Hacer interrogantes precisos a las referencias laborales.

Como primer paso, para llevar a cabo una comprobación de referencias laborales, es necesario que te pongas en contacto con las personas que están establecidas como referencias de trabajo por parte del candidato. Luego, tendrás que hacerles unas preguntas concisas y verificar si las referencias de trabajo son reales.

La comprobación de las referencias laborales de trabajo son indispensables porque constituyen un parámetro de confidencialidad de la información sobre el postulante. Así mismo, la verificación de las referencias optimiza el proceso de reclutamiento, permite conocer como ha sido el desempeño de la persona en sus experiencias laborales anteriores; y beneficia la reducción de costos.

Algunos de los siguientes interrogantes puedes resultarte increíblemente útiles para hacer una verificación correcta de las referencias laborales de cada uno de los postulantes en simples pasos:

  • ¿Podría brindarme alguna otra referencia de trabajo del postulante?
  • ¿Cuál es su relación con el candidato?
  • ¿Sería capaz de enumerar las mejores competencias del candidato?
  • ¿Durante cuánto tiempo fueron compañeros de trabajo?
  • Si tuviera que relatar algún desafío que el candidato pudo superar, ¿cuál sería?
  • ¿Cuáles fueron los motivos por los cuales concluyó la relación laboral?
  • ¿Podría detallar cuáles fueron los objetivos más importantes que alcanzaron en conjunto?

2. Realiza las preguntas adecuadas al candidato.

Así mismo, si deseas realizar una comprobación de referencias laborales, necesitas realizar algunas preguntas precisas al postulante. Esto es indispensable para optimizar la toma de decisiones en relación con la contratación del talento en la empresa.

Y es que en la práctica, muchos de los contratos que se ejecutan en una empresa terminan fracasando por una mala decisión al incorporar capital humano a la compañía.

Entonces, sin invadir la privacidad del postulante, puedes llevar a cabo las siguientes preguntas para hacer una ágil verificación de referencias:

  • ¿Cuáles son las razones por las que has elegido a esta persona como referencia laboral?
  • ¿Cuál ha sido el trato con tus compañeros de equipo en los trabajos previos?
  • ¿Cuál ha sido tu tiempo mayor de permanencia en una empresa durante tu carrera como profesional?
  • ¿De qué modo han finalizado tus anteriores experiencias laborales?

De esta forma, obtendrás un panorama general para hacer la verificación de referencias de trabajo. A la vez, como recomendación, es primordial que prestes especial atención al lenguaje corporal de los candidatos; y también, a su lenguaje no verbal. Así, podrás corroborar realmente que los datos que te suministran son realmente verídicos.

3. Comprueba que la información suministrada sea real.

Además, al momento de verificar las referencias de trabajo, es trabajo de la persona encargada del proceso de reclutamiento constatar que la información suministrada por el candidato coincida con aquello que esté explicitado en sus redes sociales.

A pesar de que existan algunas formas para automatizar distintas fases del proceso, una buena estrategia de reclutamiento invita a los responsables del mismo a realizar acciones por sí mismos. Y una de ellas es la comprobación de las referencias laborales en plataformas como LinkedIn.

En palabras más sencillas, la verificación de referencias es un procedimiento que debes realizar tú mismo o tu misma. Y las redes sociales puedes volverse ser aliadas para lograrlo.

En resumen, la verificación de referencias laborales es una de las acciones más importantes dentro de un procedimiento de selección de recursos humanos.

Y aunque el candidato brinde una buena impresión, es esencial verificar los lazos laborales detallados en su currículum. De esta forma, sabrás con precisión cuál es su nivel de credibilidad profesional.

No olvides que una organización está conformada por personas. Por eso, la selección del capital humano es un paso fundamental.

Referencias.

PagePersonnel. (N/A). ¿Sabes cómo comprobar las referencias de los candidatos?. Blog de PagePersonnel. https://www.pagepersonnel.es/advice/empresas/atraer-candidatos/%C2%BFsabes-c%C3%B3mo-comprobar-las-referencias-de-los-candidatos

Bizneo. (N/A). Cómo comprobar una referencia laboral. Blog de Bizneo. https://www.bizneo.com/blog/referencia-laboral/

Juliana Fantino. (12 de agosto de 2022). Verificación de referencias laborales: ¡Examina los vínculos de trabajo del candidato!. Blog de Crehana. https://www.crehana.com/blog/reclutamiento-contratacion/verificacion-de-referencias/

También podría interesarte:

Por DEVALE

Somos una institución educativa que tiene como objetivo principal ofrecer un servicio diferente, dar nuevas y mejores oportunidades de vida a nuestro alumnado.

3 comentarios

  1. Pingback: calm music
  2. Pingback: water music
  3. Pingback: calming music

Los comentarios están cerrados.