Importancia de la digitalización en la compañía

Importancia de la digitalización en la compañía

A menudo, leemos o escuchamos que la transformación digital es el proceso más eficaz para que las empresas aprovechen todo el potencial de la tecnología para actualizar y agilizar sus operaciones y fortalecer su competitividad.

Visto desde otra perspectiva, la digitalización de los procesos de negocio va mucho más allá de la simple presencia de tu empresa en Internet. E incluso de la conversión de datos analógicos a formatos digitales.

Comprender qué significa este concepto y cómo se relaciona con otros como la digitalización y la transformación digital, te permite obtener todos sus beneficios, ya que podrás integrar las tecnologías y los flujos de trabajo digitales dentro de tu organización haciéndolas más eficientes y eficaces.

Es por tal motivo que, en esta entrada, les explicaremos a todos nuestros lectores emprendedores todo lo necesario para comprender que es la digitalización en las empresas y reconocer su verdadera importancia. 

¿Qué es la digitalización?

La digitalización consiste convertir la información analógica (imágenes, sonidos y texto) en datos formato digital para que sean procesables mediante ordenadores. De esta manera, estos datos serán accesibles y podrán gestionarse fácilmente. Se habla de digitalización, por ejemplo, cuando ya no necesitamos utilizar tanto papel en las organizaciones. Dicho de otra forma, este proceso hace fácil la conversión básica de la información y de las operaciones empresariales; lo que, en su momento, se convertirá en el eje en el que se formarán iniciativas de digitalización y transformación digital más ambiciosas.

¿Qué características debe poseer una empresa tras pasar por un proceso de digitalización?

  • Utilizar el poder que pueden aportar los datos.
  • Aprovechar las oportunidades que ofrecen los avances tecnológicos.
  • Orientación hacia el cliente.
  • Consistencia y eficiencia en la relación con usuarios y clientes.
  • Poseer una cultura digital.
  • Mejorar todos los procesos a través de las nuevas tecnologías.

Importancia de la digitalización de los procesos de negocio.

Algunos beneficios de la digitalización son bastante evidentes, incluso desde su nivel más básico. Entre ellos, encontraremos la disminución del uso del papel, la reducción de costes, la automatización de tareas rutinarias y un mayor compromiso del talento humano. Por tal motivo, es sencillo comprender porque las compañías de todos los sectores y tamaños están interesadas en integrar la digitalización en todos sus procesos y ampliarla en todas sus operaciones.

Cuando estas empresas integran soluciones de software dotadas de tecnologías como la inteligencia artificial, la automatización mediante procesos robóticos y la analítica avanzada de datos, logran agilizar sus procesos y obtener mayor valor estratégico.

Por otro lado, los datos se convierten en fundamentos principales de la toma de decisiones, de la planeación financiera y del desarrollo de políticas. Así mismo, departamentos como el de compras y contabilidad, también adquieren una importancia estratégica, ya que ahora son centros de datos y de valor para las empresas.

Más importante aún, la digitalización de los procesos de negocios es indispensable para conseguir una mayor satisfacción de los clientes, al proporcionarles una experiencia excepcional. Ciertamente, los clientes lograran ganar acceso a esta mediante las interacciones digitales y no cumplir con sus expectativas en este aspecto afectará de forma grave la competitividad de la empresa en el mercado digital contemporáneo.

Principales beneficios de la digitalización en las empresas.

Optimización de tareas.

Una de las principales ventajas que ofrece la digitalización en las empresas es la optimización de las tereas repetitivas.

Con los avances tecnológicos, las tareas repetitivas pueden llegar a optimizarse e incluso automatizarse, lo que permite a los directivos y a los equipos obtener agilidad en su trabajo y dedicarse a tareas que requieren más atención. En consecuencia, se logra reducir también el tiempo de espera en la atención al cliente, con lo que se benefician tanto la empresa, como sus empleados y el consumidor final.

Mayor flexibilidad.

Con la implementación de la digitalización es posible reducir el número de visitas de los consumidores en la tienda física y fomentar un mayor tráfico por el comercio electrónico. De este modo, el consumidor obtiene mayor flexibilidad para hacer su visita y comprar sin la necesidad de atenerse a un horario de atención al cliente o al público como ocurría antiguamente. 

Reducción de costes.

El proceso de digitalización en una empresa reduce los costes, ya que la empresa se vuelve más ágil, ajustada y centrada en lo que hay que hacer.

Así, se evitan los gastos con errores y fallos, así como los gastos no estratégicos.  Por lo tanto, es posible construir una empresa más rentable.

Mayor enfoque estratégico.

Como mencionamos anteriormente, muchas de las tareas burocráticas y operativas pueden dejarse en manos de la tecnología y los profesionales pueden dedicarse a las tareas más estratégicas y decisivas.

Para el talento humano, esto se traduce en mejor calidad de vida, un sentido de propósito y un enfoque en lo que es importante. Para la empresa, promueve una mayor orientación estratégica, alineación de la plantilla y calidad en las rutinas operativas.

Mejorar la comunicación.

El correo electrónico, las plataformas de videollamada o de multiconferencia, las redes sociales como Instagram, LinkedIn, Facebook, WhatsApp o Twitter y el inicio de los mundos virtuales o del metaverso. Todos estos son ejemplos de herramientas que suponen una mayor inmediatez tanto a la hora de transmitir como de responder.

Optimización de la mano de obra.

Con la optimización de las tareas, también se logra optimizar la plantilla. De este modo, la empresa puede lograr mejores resultado y atender mejor a sus clientes finales.

El proceso permite simplificar contrataciones y ayudar en la formación de los empleados. Así mismo, la retención y alineación de los talentos con competencias y técnicas de comportamiento compatibles con la cultura de la organización también se vuelven menos complejas. Así, todo el trabajo diario se beneficia.

Mayor seguridad de los datos.

Gracias a la digitalización, la información interna y de los clientes puede almacenarse en bases de datos protegidas por una codificación de máxima seguridad.

De este modo, la información confidencial es menos susceptible de perderse o filtrarse y los datos específicos se encuentran fácilmente.

Referencias.

Hays. (N/A). 5 Beneficios de la digitalización en las compañías. Blog de Hays. https://www.hays.com.co/it/blog/-/blogs/beneficios-de-la-digitalizacion-en-las-empresas

Laura Casas. (14 de enero de 2022). La importancia de la digitalización de las empresas. Blog de Occam. https://www.occamagenciadigital.com/blog/la-importancia-de-la-digitalizaci%C3%B3n-de-las-empresas

Normadat. (11 de agosto de 2022). LA IMPORTANCIA DE LA DIGITALIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE NEGOCIO. Blog de Normadat. https://www.normadat.es/noticias/la-importancia-de-la-digitalizacion-de-los-procesos-de-negocio

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