Onboarding para empresas: Conceptos, estrategias y procesos

Onboarding para empresas: Conceptos, estrategias y procesos

¿Has escuchado el concepto de onboarding? ¿Sabes de qué trata esta tarea del área de Recursos Humanos? Si alguna vez tu empresa se ha enfrentado a nuevos colaboradores que no se adaptan rápidamente, esto te interesará.

El proceso para reclutar a nuevos empleados incluye múltiples actividades. Éstas ayudan al seleccionador de personal a reconocer y evaluar candidatos para, finalmente, determinar cuál es el candidato ideal para la vacante solicitada.

No obstante, este no es el último paso que el área de Recursos Humanos lleva a cabo con los colaboradores seleccionados. Una vez que se cuenta con los colaboradores ideales, llega el momento de facilitar la integración y mejora de este proceso: el onboarding.

Es por este motivo que, en este artículo les contaremos a todos nuestros lectores emprendedores que es el onboarding, para que sirve y algunos de los beneficios que ofrece.

¿Qué es el Onboarding?

El término onboarding hace referencia al proceso de introducción de una persona a su nuevo lugar de trabajo, haciendo referencia a una de las prácticas fundamentales para una óptima recepción de la empresa.

Esta es una acción ideada para ayudar al talento recientemente incorporado a adaptarse de manera eficiente y rápida a su nuevo entorno laboral, tanto cultural como de forma operativa.

En resumen, el onboarding es una práctica que busca acelerar la incorporación del capital humano a la institución o empresa. Está enfocado en la orientación de los colaboradores a fin de ayudarles a adaptarse y adentrarlos completamente a la cultura empresarial.

El objetivo del onboarding es incitar al nuevo capital humano a comprender cada aspecto de su quehacer laboral. Esto le permitirá:

  • Lograr que se sienta valorado entre sus compañeros y por la empresa.
  • Desempeñar de forma adecuada su tarea dentro del puesto.

¿Para qué sirve el onboarding?

Como ya aclaramos anteriormente, el onboarding desarrolla la importante tarea de acoger a los nuevos empleados en una realidad laboral de la mejor manera posible, con el objetivo de comenzar una relación profesional satisfactoria, duradera y con el mínimo de fricciones iniciales.

Es un sistema que tiene como principal objetivo aumentar la eficiencia del proceso de incorporación. Brindando las herramientas y los conocimientos adecuados, se optimiza la bienvenida, se reducen tiempos y se fomenta la productividad y por tanto el beneficio para la empresa.

Beneficios del onboarding para empresas.

Los beneficios que ofrece el onboarding para empresas son:

  • Crear buena impresión: Si los nuevos trabajadores se sienten cómodos desde el primer día, tendrán un mayor sentido de pertenencia hacia la empresa.
  • Retención del talento: Si logras evitar que se vayan trabajadores con gran cualificación profesional podrás tener a los mejores en cada área de la empresa.
  • Menores costes de contratación: El hecho de que los trabajadores se vayan en los primeros meses supone un gran coste económico para la empresa, porque tiene que volver a contratar a otro trabajador.
  • Aumento de la productividad: Si los nuevos empleados se sienten integrados, tienen claros sus objetivos, y la filosofía de la empresa, serán productivos más rápidamente. Hasta un 54% más de productividad puede lograr la empresa con los nuevos empleados.

Diferencia entre onboarding y la inducción.

Para muchas personas, el onboarding y la introducción puede resultar ser lo mismo a primera vista. La introducción dirige e informa al colaborador respecto al conocimiento de sus derechos y obligaciones del cargo que ejercerá. La introducción busca cubrir todos los requisitos legales y de cumplimiento para que el nuevo miembro se desarrolle de la mejor forma.

A su vez, el onboarding se basa en la incorporación de los nuevos talentos en sus primeros 60 días. En este periodo de tiempo se consigue que las nuevas generaciones se vinculen a los aspectos sociales y de desempeño de sus nuevos trabajos de manera rápida y sin problemas. Durante este procedimiento, los empleados recién integrados aprenden sobre los conocimientos, habilidades y comportamientos necesarios para realizar las tareas dentro de su posición.

Onboarding y offboarding.

El offboarding es el proceso contrario al onboarding para las empresas. Ya hemos observado que el proceso del onboarding busca integrar al trabajador a su nuevo empleo. Mientras que el proceso del offboarding sería el procedimiento a realizar cuando un trabajador se va de la empresa. El proceso de offboarding es mucho más complicado y largo que el onboarding.

Durante el offboarding habrá que socializar a los demás compañeros de trabajo porque el trabajador fue retirado de su puesto o se ha ido de la empresa. De igual modo toca hacer papeleos, firmar los documentos y darlo de baja en los sistemas de la empresa. Es importante cambiar passwords y todo tipo de claves para que el viejo trabajador ya no pueda entrar en los sistemas.

Referencias.

Ana Sofía. (27 de abril de 2022). Onboarding para empresas: concepto, procesos y herramientas. Blog de Factorial. https://factorialhr.co/blog/onboarding/

N/A. (12 de julio de 2022). Onboarding: Estrategia y proceso. Blog de Digital Talent Agency. https://dtagency.tech/onboarding-estrategia-y-proceso/

N/A. (12 de junio de 2019). ¿QUÉ ES EL ONBOARDING Y CUÁL ES SU IMPACTO EN LA EMPRESA?. Blog de IPADE Business School. https://www.ipade.mx/2019/06/12/que-es-el-onboarding-y-cual-es-su-impacto-en-la-empresa/

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Por DEVALE

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3 comentarios

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