Cualidades que poseen las personas altamente creativas

Cualidades que poseen las personas altamente creativas

Una persona creativa es aquella que puede descomponer una situación o problema de forma opuesta a la mayoría y que encuentra respuestas o modificaciones novedosas; dicha solución solo se considerará realmente creativa si resulta útil y productiva.

No todas las personas puedes ser considerada creativas, y es por esto que a continuación les comentaremos a todos nuestros lectores emprendedores las cualidades de una persona creativa.

¿Cómo es una persona creativa?

Una persona creativa es aquella que usa su imaginación para buscar maneras de crear cosas o ideas y solucionar problemas o desafíos usando los recursos a su disposición. La creatividad es una cualidad innata en los individuos que les permite generar objetos, ideas o piezas novedosas y originales.

La creatividad no es un rasgo exclusivo de personas con talento o habilidad, sino que es una capacidad que todos los seres humanos poseemos. No obstante, puede haber personas que tengan el pensamiento creativo más desarrollado, y esto suele darse por el tipo de personalidad, por las influencias del entorno o porque lo aprendieron y trabajaron para mejorar aquellos hábitos que permiten tener una vida más creativa.

Las personas creativas se destacan por su poder de adaptación, por su original, su innovación y su curiosidad. El uso de la creatividad se percibe de forma clara en personas que de desempeñan en las áreas del diseño, la música y las artes en general, aunque es importante resaltar que la creatividad puede aplicarse en cualquier campo o área en la que se desempeñe un individuo.

Comportamientos y aptitudes de las personas creativas.

No todo el mundo puede usar la “etiqueta” de creativo. Las personas altamente creativas tienen en común unos comportamientos y aptitudes que los hacen especiales o diferentes del resto de individuos. Algunas de estas son:

Flexibilidad.

Al contrario de una persona rígida de criterio y mente, la persona creativa puede ver más allá de una simple norma. Procedimiento o regla. Es alguien para quien siempre existirá otra manera de abordar las situaciones y por lo general suele estar a la búsqueda de métodos más eficientes de trabajo. Esta persona puede, además, cambiar de opinión o postura con mayor facilidad que otros.

Riesgo.

A las personas creativas les suele gustar el riesgo, ya sea en su trabajo o en su vida personal, porque en sus actividades normalmente entra el riesgo de crear algo nuevo a partir de su imaginación. Les gustan los cambios para no convertirse en personas monótonas. No creen ni encuentran interés en la rutina.

Tienen una mente activa.

Las personas creativas poseen una sed constante de aprendizaje y descubrimiento. Sus mentes despiertas están siempre activas buscando nuevas formas de hacer o decir las cosas. No se conforman con lo que ya existe sino que buscan crear, romper el equilibrio de forma constante y desafían las estructuras.

Amplitud.

Son personas abiertas de vista, que no ven inconvenientes en aceptar otros puntos de vista que tal vez corrijan los suyos propios.

Disciplina.

La organización y la disciplina personal les hacen diferentes a muchos. Necesitan crear hábitos y controlar el tiempo, debido a que en algunas ocasiones pierden la noción del tiempo pensando, cosechando o creando nuevas ideas.

Son auténticas.

Las personas creativas suelen crear a partir de su propia mirada, que es única y original. Suelen ser personas que luego se empeñan y otorgan todo de sí para mostrar aquello creado. Son individuos honestos, perfeccionistas y críticos de sí mismos.

Curiosidad.

Las personas creativas son individuos que permanentemente están en búsqueda de conocer nuevas cosas. Se interesan por gran cantidad de temas. Los acompaña una especie de ambición o impaciencia cognoscitiva.

Experiencias.

Buscan nuevas sensaciones y emociones. Siempre están abiertas a nuevos retos y amplían sus conocimientos con experiencias para conseguir mayor habilidad. No tienen miedo a lo nuevo y se lanzan rápidamente a pensar y crear.

Son positivas y determinadas.

Las personas creativas suelen poseer una mentalidad positiva que les permite encontrar nuevos caminos y soluciones. También son muy determinadas ya que buscan su propia motivación para mantenerse en avance constante hacia sus propios objetivos.

Son emocionales.

Las personas creativas suelen tener una gran conexión con sus emociones y, por lo tanto, poseen una inteligencia emocional muy bien desarrollada. Esto a veces genera en ellos cambios de humor frecuentes y, a menudo, son individuos con tendencia a la introversión y al aislamiento social (especialmente en ambientes conformistas y poco desafiantes).

Originalidad.

La persona original es aquella que entrega cosas nuevas, desconocidas, se aparta de los estereotipos y de lo que la mayoría acepta y difunde.

Ejecución.

La capacidad de ejecución es una de las virtudes más poderosas de las personas creativas. A veces se tienen que adecuar a entornos muy cambiantes y la resiliencia es para ellos la forma de salir adelante con la creatividad. Se suelen equivocar más de lo normal y fracasan, debido a que tienen que probar e intentar. No consiguen el éxito o los objetivos a la primera, pero suelen recomponerse y vuelven a pensar y a crear de nuevo.

Se expresan.

Las personas creativas suelen buscar la manera de expresar aquello que poseen en su interior o su forma de percibir el mundo exterior. Tienen una mirada detallista y superan el temor a la exposición.

Se retan a sí mismas.

Las personas creativas están siempre en busca de nuevos desafíos y tienden a abandonar sus tareas si ya no les resultan lo suficientemente desafiantes o estimulantes. Buscan siempre lo nuevo y novedoso y suelen ser inconformistas.

Referencias.

Julia Máxima Uriarte. (23 de julio de 2021). Definición y características – personas creativas. Blog de Enciclopedia Humanidades. https://humanidades.com/personas-creativas/

Lluis Serra. (15 de noviembre de 2022). Cualidades de las personas altamente creativas. Blog de Think Big empresas. https://empresas.blogthinkbig.com/cualidades-de-personas-altamente-creativas/

Arturo Orbegoso. (1 de agosto de 2005). Cualidades de una persona creativa. Blog de gestiopolis. https://www.gestiopolis.com/cualidades-persona-creativa/

También podría interesarte:  

Por DEVALE

Somos una institución educativa que tiene como objetivo principal ofrecer un servicio diferente, dar nuevas y mejores oportunidades de vida a nuestro alumnado.

5 comentarios

  1. Pingback: Bookstore Cafe
  2. Pingback: best trap mix
  3. Pingback: piano jazz work

Los comentarios están cerrados.