Desmotivación laboral – ¿Qué hacer si tu personal se nota o se siente desmotivado?

Desmotivación laboral - ¿Qué hacer si tu personal se nota o se siente desmotivado?

La desmotivación laboral es una amenaza que pone en riesgo constantemente a las organizaciones. Consiste en un desinterés progresivo en su puesto de trabajo o, en muchos casos, insatisfacción laboral. Esto puede causar que el personal se sienta frustrado, sin motivación en el trabajo y, por tanto, no ofrezca todo el rendimiento que podría aportar.

La desmotivación laboral podría derivar también un mal clima laboral, una alta rotación y una baja productividad. Saber reconocerla y abordarla fomentará una dinámica de trabajo positiva y orientada al crecimiento. Se trata, entonces, de que la organización encuentre cómo motivar a un empleado desmotivado para que ambos puedan crecer.

Es por tal motivo, que a continuación les vamos a enseñar a todos nuestros lectores emprendedores como identificar la desmotivación laboral, reconocer sus consecuencias y tomar acciones para que tus empleados se sientan satisfechos y felices de desempeñar sus labores.

¿Qué es la desmotivación laboral?

Hablando de forma sencilla es la existencia de desinterés, falta de compromiso y en ocasiones frustración por parte de un trabajador o trabajadores hacia su cargo o hacia la empresa.

Este tipo de situaciones representa un problema, no solamente para el empleado, sino también para toda la compañía. Ya que la baja productividad es una de las consecuencias de la desmotivación pero ten presente que esto también puede generar un mal clima laboral, lo que afectará a corto y largo plazo el trabajo de todo el equipo.

Es fácil reconocer cuando un empleado se encuentra desmotivado. Estaríamos hablando de un trabajador que no desea hacer un esfuerzo extra por la organización, por sus compañeros ni por lograr los objetivos.

Un trabajador desmotivado no se encuentra comprometido, no quiere ese trabajo, o al menos no le ilusiona, no tiene ganas reales de seguir trabajando en ese puesto. Motivo por el cual hará lo mínimo por cumplir con sus obligaciones.

Algunas causas de la desmotivación en el trabajo.

  • Exceso de tareas y sueldo bajo.
  • Falta de reconocimiento por su trabajo.
  • Falta de visión y objetivos claros.
  • Mala comunicación y desconexión con los valores de la empresa.
  • Falta de desarrollo profesional y monotonía.

8 tips para motivar a tu personal.

A continuación te daremos algunos tips clave para que pongas en práctica y mejores el ánimo de tu equipo.

Determinar claramente la organización, posiciones y responsabilidades de cada trabajador.

Diseña el organigrama de la empresa y comunícalo adecuadamente con todos; de igual modo crea una descripción de los puestos pormenorizados y compártelas con cada trabajador, para reconocer de forma clara que espera el empleado, y de qué forma podrá contribuir cada trabajador para crecer en la organización. Todo, explicado en forma clara, tangible, y concisa.

Mantén informado a tu equipo de los cambios.

Programa reuniones periódicas para revisar la gestión y asegúrate de informar a tu equipo si hay cambios en los procesos o metodologías. Esto creará confianza y evitará la resistencia al cambio por desconocimiento e incertidumbre.

Mapa de talento.

Esta es una herramienta que le permite a las organizaciones identificar las habilidades y aptitudes profesionales de sus empleados. Con esta información se puede evitar el ocupar a nuestros trabajadores en tareas que no corresponden a su área de interés o gusto, previniendo que pueda llegar a generar frustración.

Así mismo, toda esta información contribuye a desarrollar planes de carrera personalizados para que los colaboradores puedan seguir creciendo dentro de la organización y, así, evitar que experimente estancamiento o se produzca una fuga de talentos.

Entrega feedback constantemente.

Hacer un stop para charlar sobre las cosas que van bien y los puntos por mejorar siempre es saludable, tanto para los colaboradores, como para ti. Además, ayudará a que tu equipo esté informado y que vean que sus esfuerzos están valiendo la pena.

Mejorar el clima laboral.

Si el clima laboral es agradable, flexible en algunos aspectos, orientado a disminuir el estrés laboral y con las facilidades necesarias para desarrollar el trabajo, será mucho más sencillo que el empleado se vea motivado. Si es el caso contrario, posiblemente no sienta mayor compromiso profesional y se interese en encontrar otras opciones.

Impulsa el trabajo en equipo.

Una de las habilidades que más están valorando los empleadores a día de hoy, es la capacidad de trabajar junto con otros. En todas las empresas o equipos de trabajo surgen líderes empoderados, que son reconocidos por todo su entorno y que contribuyen al mejoramiento y la ejecución de las labores en la empresa.

Y es que es esencial apuntar a la coordinación, comunicación efectiva, saber expresar lo que se siente, innovación emocional, aprender a delegar, organizarse mejor y ser mucho más efectivos en la productividad personal y profesional, ya que son aspectos que ayudan a elevar el entusiasmo del equipo.

Utilizar el salario emocional y motivar a los motivadores.

Para despertar el espíritu de los empleados desanimados y aburridos, es necesario incorporar también las prácticas del salario emocional. Esta estrategia se trata en ofrecer beneficios no remunerativos en dinero, sino en alto valor percibido. Dar feedback y detectar las oportunidades de mejora, felicitar pequeños logros, estar presente con lo que le sucede al otro, reconocer el trabajo de un equipo, preguntar qué le sucede a una persona. Son algunas de las acciones que, si nacen del corazón, transforman el espíritu de las empresas.

Mantener conversaciones privadas con los empleados desanimados.

Un buen líder de equipo y de un área tan estratégica necesita acercarse, mantener conversaciones con cada trabajador, conocer sus inquietudes, problemas y elaborar soluciones junto con las personas para fomentar el bienestar y la felicidad laboral en todo lo posible. Ese es su rol esencial en las organizaciones innovadoras.

Referencias.

Daniel Colombo. (N/A). 5 estrategias frente a empleados desanimados: el peligro del “boreout”, por daniel colombo. Blog de DanielColombo.com. https://www.danielcolombo.com/5-estrategias-frente-a-empleados-desanimados-el-peligro-del-boreout-por-daniel-colombo/

Bizneo. (N/A). Desmotivación laboral Cómo ayudar a tus empleados. Blog de Bizneo. https://www.bizneo.com/blog/desmotivacion-laboral/

Margarita María Acevedo Camacho. (18 de noviembre de 2022). ¿Qué hacer si mi personal se siente desmotivado?. Blog de Acsendo. https://blog.acsendo.com/desmotivacion-laboral

También podría interesarte:

Por DEVALE

Somos una institución educativa que tiene como objetivo principal ofrecer un servicio diferente, dar nuevas y mejores oportunidades de vida a nuestro alumnado.

2 comentarios

  1. Pingback: winter jazz
  2. Pingback: sleep music

Los comentarios están cerrados.