Comunicación interna: 8 herramientas para implementar la comunicación interna en tu empresa

Comunicación interna: 8 herramientas para implementar la comunicación interna en tu empresa

Una empresa es tan sólida como el nivel de comunicación que mantiene entre sus colaboradores. Cuando logra una cultura organizacional basada en el trabajo en equipo contará con un ambiente laboral adecuado, en el que se valore la opinión y la aportación de todos los colaboradores.

Sin comunicación habrá esfuerzos aislados, una falta de compromiso y áreas desarticuladas que vayan en contra de los valores de la organización. Por eso, es importante implementar una comunicación interna eficiente, la cual contemple las estrategias y canales de retroalimentación con los empleados, mediante las cuales se les informe sobre los avances, desarrollos y cambios de la compañía y se les haga partícipes de los logros y transformaciones.

En entradas anteriores, hicimos mención de lo que sería la comunicación interna, al igual que 8 estrategias para poder aplicarla en una empresa. Por lo que en la presente entrada decidimos continuar con la temática y socializarles a todos nuestros lectores emprendedores sobre los beneficios de la comunicación interna y algunas herramientas para poder ejercerla de forma práctica.

Si te interesa conocer más acerca de la primera parte, acá te dejamos un link para ingresar:

¿Qué es la comunicación interna?

Sin embargo, antes de comenzar con la nueva temática, recapitulemos: La comunicación interna incluye los mensajes y la relación que tiene una organización con sus colaboradores, con el objetivo de mantener una interacción abierta y proactiva con ellos. Se realiza mediante contenidos que se difunden en los canales internos para informar, educar, inspirar, motivar y reforzar la cultura corporativa.

Al impulsar la comunicación interna con los colaboradores, se crea una nueva estrategia para motivar e integrar a los empleados y evitar la fuga de talento. Además, este clima en el que se favorece la comunicación permite que haya una mayor participación y entendimiento, entre los integrantes de los diferentes departamentos.

En definitiva, la comunicación interna es una estrategia para gestionar e integrar el equipo humano de una empresa.

Beneficios de la comunicación interna.

A través de la comunicación interna puedes conseguir un ambiente laboral eficiente y relaciones sanas entre los colaboradores de la empresa. Aquí te mostraremos los beneficios más comunes de la comunicación interna:

  • Aumenta la productividad interna.
  • Minimiza los rumores y chismes.
  • Mejorar la calidad de vida de tus colaboradores.
  • Lograr diversos canales de comunicación.
  • Facilita la adaptación de nuevos empleados.
  • Contribuir con la capacitación de los trabajadores.
  • Optimizar información entre áreas.
  • Promover la identidad de marca.
  • Reducir la tasa de rotación.
  • Retener el talento valioso.
  • Participación de los trabajadores en las actividades de la empresa.
  • Reduce los efectos de una crisis.

Herramientas de comunicación interna.

  1. Correo interno.

Esta herramienta ha demostrado ser de las más útiles porque cuando se ejerce a los colaboradores se les asigna una cuenta de email y la deben atender debido a su labor, así que se vuelve bastante probable que los mensajes de comunicación interna se lean. El email se vuelve una herramienta útil para trasmitir el mensaje del día, para compartir un texto motivador o informar sobre alguna campaña que está en marcha o que está por venir.

El contenido por mail puede ser un texto simple, una imagen o una infografía; incluso podrías compartir un documento semanal o mensual en el que des a conocer los sucesos más importantes que han ocurrido en la organización.

2. Diseñar y compartir un manual corporativo.

Esta estrategia resulta de gran utilidad para los nuevos empleados. Al comienzo del manual habrá un texto de bienvenida y posteriormente se ubicará toda la información esencial para manejar y desarrollar su actividad profesional. Se pueden presentar datos como: el organigrama de la empresa, los objetivos de la empresa, las normas internas, los procedimientos básicos y los valores de la entidad o recursos.

Si está elaborado correctamente y con todos los detalles fundamentales, el nuevo trabajador será eficaz desde el primer día de su incorporación. Así mismo, al sentirse integrado e informado su adaptación será más rápida.

3. Intranet.

Este es un instrumento digital que ha ganado popularidad en las organizaciones, ya que resulta bastante flexible y se puede acomodar de acuerdo a las necesidades de cada compañía. Consiste en una plataforma o espacio digital, al que únicamente los miembros de la empresa tendrán acceso mediante una clave.

Su aspecto será similar al de una página web, el cual deberá suministrarse con diferentes contenidos que tengan relación con la cultura organizacional y los valores de la empresa, así como algunos recursos de capacitación e información activa, así como avisos o eventos.

Una intranet permite a los colaboradores estar en contacto, interactuar y contar con información valiosa que los ayudará en su desempeño.

4. Tablón de anuncios.

Para algunos temas, como situaciones puntuales, relevantes o urgentes se puede hacer uso de un tablón de anuncios que todos los miembros de la empresa puedan consultar. La ventaja con esta herramienta es que evitamos saturar el correo electrónico de los empleados y, lo que es peor aún, que al llegar demasiados emails con noticias internas, se acaben convirtiendo en spam.

5. Buzón de sugerencias.

Esta estrategia es bastante reveladora si el objetivo de potenciar la comunicación interna es conocer la percepción y las sensaciones de los colaboradores con respecto a la compañía su relación con los demás o cuestiones relacionadas con su desarrollo profesional. La implementación de este buzón debe ir acompañada de una campaña que motive su uso, porque a veces un buzón de sugerencias repentino puede ocasionar cierta incertidumbre y los colaboradores terminan ignorándolo.

6. Eventos extraordinarios.

Las actividades puntuales fuera de la oficina sirven para mejorar el clima laboral porque le permite a los compañeros y a los jefes relacionarse de una manera más distendida en un ambiente menos serio.

Las tradicionales cenas de empresa son uno de los eventos extraordinarios más comunes de la actualidad, pero cada vez hay más empresas, que realizan otras actividades de entretenimiento como jornadas al aire libre, carreras de karts, etcétera.

7. Encuestas.

Con ayuda de la comunicación interna se puede conocer más información de los trabajadores. Realiza cuestionarios para conocer sus opiniones de forma directa; ya sea por área o individuales, o sobre un tema en específico.

Las encuestas son de inmenso valor para los momentos en que sea necesario implementar cambios o innovaciones que afecten directamente a los empleados y para conocer las tendencias en ciertas circunstancias. Pídeles su opinión e implementa lo que la mayoría de los trabajadores elijan. Por ejemplo, tal vez consideras que es una buena idea poner una máquina de sodas en el área de comedor, pero a través de una encuesta te das cuenta de que tus colaboradores en realidad prefieren una máquina de café.

8. Videoconferencias.

Todo lo que tenga que ver con reuniones grupales siempre será una buena alternativa de comunicación interna. Tras la pandemia las videoconferencias se han hecho más populares como instrumento para mantener contacto entre líderes y sus equipos. El éxito de esta herramienta es la simplicidad para hacer una videoconferencia, generar invitaciones, grabarla e incluso cambiar fondos.

Referencias.

Elias Bruno. (18 de octubre de 2020). ¿Qué es la comunicación interna? ¡Conoce 10 estrategias para elaborar la de tu empresa!. Blog de rockcontent. https://rockcontent.com/es/blog/comunicacion-interna/

Shelley Pursell. (14 de diciembre de 2021). Comunicación interna: estrategias, ejemplos y herramientas. Blog de Hubspot. https://blog.hubspot.es/marketing/comunicacion-interna-en-empresas

Bizneo. (N/A). 7 claves para mejorar la comunicación interna de tu empresa. Blog de Bizneo. https://www.bizneo.com/blog/comunicacion-interna/

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Por DEVALE

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3 comentarios

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