Tatuajes informales – Algunos consejos y consecuencias que debes saber acerca de esta práctica

La modificación del aspecto físico del cuerpo es una práctica común de carácter universal que puede considerarse hasta milenaria, esta modificación incluye joyas, vestimenta, peinados y otros accesorios, así como también el “arte corporal” (body art), en el que se incluyen los tatuajes y las perforaciones (Piercing).

La historia del tatuaje es un vestigio clave en la historia de la humanidad. Desde la antigüedad esta práctica estética ha servido en múltiples estudios antropológicos para conocer ciertas características culturales y sociales de antiguas civilizaciones. Actualmente los tatuajes son una práctica de belleza bastante popular que cada vez va impactando a más generaciones, por tal motivo es una opción de mercado que crece a pasos agigantados.

Es muy común escuchar o ver en diversos medios que los tatuajes suelen causar varias complicaciones en la salud, no obstante, esta información no se encuentra del todo cercana a la verdad. José Carlos Moreno, presidente de honor de la Academia Española de Dermatología y Venereología mencionó: “De hecho, con el volumen altísimo de personas que se tatúan en España, hay muy pocos problemas”, señalando así el bajo riesgo que conlleva realizarse un tatuaje. Sin embargo, si una persona decide hacerse un tatuaje de manera informal, en un lugar que no está acreditado para llevar a cabo esta práctica, si puede representar grandes riesgos para la salud. Eduardo Fonseca Capdevila, jefe del Servicio de Dermatología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) mencionó: “El problema primordial es que algunas personas se los hacen en sitios inverosímiles como la cárcel”.

Este artículo está dirigido principalmente a personas que están interesados en hacerse tatuajes, como también a profesionales formales en este medio. Les brindaremos información para que puedan identificar las consecuencias de realizarse tatuajes informales, y algunos consejos a considerar si alguna persona decide hacerse un tatuaje en algún lugar no regulado.

Consejos a tener en cuenta cuando se hace un tatuaje en lugares no oficiales

Los estudios de tatuajes oficiales y certificados cumplen con ciertos parámetros legales y de salubridad que les aseguran a los clientes enfrentar la menor cantidad de riesgos posibles a la hora de realizarse este procedimiento estético. Por lo tanto, si alguno de nuestros lectores decide hacerse un tatuaje en un lugar no oficial, es importante tener presente los siguientes consejos:

 Verificar el lugar donde se hace el tatuaje. Asegúrese que el lugar donde le hagan el procedimiento está limpio y desinfectado, sin señales visibles de humedad, con la luz indicada y que presente buena iluminación.

Tener la higiene necesaria. Verifique que el tatuador tenga una higiene correcta, utilice implementos de seguridad y use un par de guantes nuevo para cada procedimiento.

Utilizar el equipo necesario. Asegúrese que el tatuador cambie aquellos elementos reemplazables como las agujas y los tubos de los empaques sellados. Los pigmentos, charolas o contenedores tampoco deben encontrarse utilizados.

Se esteriliza el equipo no desechable. Es imprescindible que el tatuador utilice esterilizador para el equipo no desechable entre cada cliente. 

Posibles consecuencias de realizar un tatuaje en un lugar no oficial

  • Reacciones alérgicas.
  • Infecciones en la piel.
  • Otros problemas en la piel como granuloma o queloides.
  • Enfermedades transmitidas por la sangre.
  • Implementación de pinturas no verificadas y que contienen elementos nocivos para la salud.
  • Complicaciones en las resonancias magnéticas.

Cuidar bien el tatuaje

Sin importar en qué lugar se desarrolle el tatuaje es importante recordar que hay una lista de cuidados necesarios para evitar que este procedimiento se complique y desarrolle enfermedades. Procedimientos como mantener la piel tatuada limpia, usar humectante, evitar la exposición al sol y nadar, elegir la ropa con cuidado y esperar hasta 2 semanas para que el tatuaje se cure.

Referencias

María L Lagoa. (14 de octubre de 2020). Los tatuajes ponen en peligro la salud, ¿una leyenda urbana?. Blog Cuidate plus. https://cuidateplus.marca.com/belleza-y-piel/cuidados-cuerpo/2020/05/20/tatuajes-ponen-peligro-salud–leyenda-urbana-173487.html

N/A. (28 de febrero de 2020). Tatuajes: Entender los riesgos y las precauciones. Blog Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/adult-health/in-depth/tattoos-and-piercings/art-20045067

Servicio Nacional del Consumidor. (2020). Análisis de rotulación y aspectos técnicos de las Tintas para Tatuajes: La verdad detrás del color (P 37). Chile: Sernac.

Por DEVALE

Somos una institución educativa que tiene como objetivo principal ofrecer un servicio diferente, dar nuevas y mejores oportunidades de vida a nuestro alumnado.

2 comentarios

  1. Pingback: stress relief
  2. Pingback: coffee

Los comentarios están cerrados.