Neuromarketing: ¿Qué es, cuáles son sus elementos y para qué sirve?

Neuromarketing: ¿Qué es, cuáles son sus elementos y para qué sirve?

¿Alguna vez te has cuestionado por qué te gusta algo y no sabes que responder? La mente humana siempre ha sido un objeto de investigación fascinante a lo largo del tiempo. Diversas disciplinas han intentado explicar ese gran universo lleno de misterios, y para la comunicación y el marketing no resulta ser la excepción.

A menudo intentamos encontrar nuevas formas de hacer que nuestros anuncios generen más impacto y maximice las conversiones. No obstante, los usuarios suelen estar muy saturados de tanta publicidad, y lo que no hacemos es pensar en ellos.

Es por esto que las marcas más exitosas son aquellas que, además de ofrecer un excelente producto o servicio, se conectan con esas emociones y motivaciones profundas que habitan en nuestro inconsciente.

Si eres de las personas que quiere obtener la fórmula mágica para estar presente en el subconsciente de los consumidores, ¡esta entrada es para ti! Porque a continuación les contaremos a todos nuestros lectores emprendedores que es el neuromarketing, así como cuáles son sus elementos y para qué sirve.

¿Qué es el Neuromarketing?

El neuromarketing es la disciplina que, basándose en estudios científicos, permite hallar las estrategias para optimizar la conversión de los productos y servicios de una marca gracias a un mayor conocimiento del comportamiento del usuario en el proceso de la compra. De ahí la importancia de conocer cómo funciona el subconsciente de las personas para que sea posible identificar cómo trabajar en la mejora de la experiencia del usuario.

Los inicios del neuromarketing se remontan al año 2002, cuando el profesor de origen holandés Ale Smidts, Premio Nobel en Economía, la acuñó.

Según este autor, el neuromarketing consistía en un proceso de investigación de los mecanismos cerebrales en la mente, es decir, los procesos subconscientes del consumidor, para descubrir cómo las marcas podrían mejorar sus estrategias de ventas.

Es así como, a raíz de la combinación del marketing y de las neurociencias, el neuromarketing se basa principalmente en las siguientes áreas:

  • Neurología.
  • Neuroeconomía.
  • Neurociencias.
  • Neuropsicología.

¿Para qué sirve el neuromarketing?

Como mencionamos anteriormente, el neuromarketing se basa en la neurociencia y la psicología para identificar las reacciones y las respuestas de los consumidores frente a ciertos estímulos sensoriales que provienen de la publicidad de productos, anuncios y contenidos. A partir de eso se descubren patrones de conducta que ayudan a mejorar y facilitar las interacciones entre clientes y marcas.

Al realizar estas investigaciones se identifica cuáles son los deseos, las motivaciones y las necesidades inconscientes de los clientes respecto a sus decisiones de compra. Esta información es indispensable para que una empresa cumpla con sus objetivos de ventas y marketing.

Dado que el neuromarketing trabaja con las emociones, es más probable que fije las pautas para que una marca genere más engagement. En otro orden de ideas, el neuromarketing ofrece nuevas perspectivas sobre las preferencias de los consumidores, en comparación con los resultados que brindan los estudios de mercado.

Tipos de neuromarketing.

  • Neuromarketing auditivo: Es el que se enfoca en el sentido del oído para conseguir sus objetivos. Se enfoca sobre todo en los recursos sonoros, como por ejemplo, la música que podemos escuchar en las diferentes tiendas. Mientras que en las tiendas de ropa la música es rápida y animada para acelerar el proceso de toma de decisiones, en los comercios para el hogar la música es más relajante.
  • Neuromarketing visual: Es en el que se basa en el sentido de la vista. Algunos recursos para el neuromarketing visual pueden ser palabras como: oferta, rebajas, gratis o recursos como redondear los precios a 0,99. También lo son algunos colores como el amarillo, que sugiere oferta, el azul para productos frescos o el verde para productos ecológicos.
  • Neuromarketing Kinestésico: Es el que se enfoca en el tacto, el olfato y el gusto. Aunque es el menos usado, posee un potencial increíblemente alto en la manera en la que incrementa el deseo del consumidor al recibir cierto estímulo. Se usa en algunos restaurantes o cafeterías (que utilizan los olores de la comida para atraer), en tiendas de ropa que quieren remarcar su propia aroma para posicionarse como la principal prioridad del cliente cuando la huelan, etc.

¿Cuáles son los elementos del neuromarketing?

Los colores.

Los colores influyen directamente en la manera en que los clientes se sienten.

Cada color está vinculado directamente a una emoción y agregar una tonalidad que entra en conflicto con el “humor” elegido para el anuncio puede arruinar el objetivo final.

Por lo tanto, implementar un color de manera eficaz puede resultar en una poderosa estrategia de marketing. Especialistas en neuromarketing especializados en la publicidad y el color, han dividido los colores en subgrupos como una guía de cómo se puede utilizar esta estrategia de forma eficaz.

La mirada.

La eficacia del contacto visual y del uso de personas en los anuncios son conclusiones ya conocidas antiguamente en el medio del marketing.

Pero lo que no se conocía hasta hace poco es que cuanto más se usan imágenes de personas mirando de forma fija al consumidor, la atención se retira del anuncio y el foco se queda solo en las imágenes.

Por esto, el neuromarketing recomienda el uso de imágenes de personas dirigiendo su mirada hacia un punto de interés.

Así, el anuncio se mantiene atractivo y la atención del consumidor se vuelve hacia el objetivo de la campaña: el producto.

Contar historias.

El storytelling es la técnica de contar historias en las campañas. Los estudios de neuromarketing mostraron que, al crear un contexto y una historia en los anuncios, los consumidores se demostraban más comprometidos emocionalmente.

Por esto, invertir en un buen guion, que llame y emocione al público, puede ocasionar una identificación y un compromiso mucho mayor.

Fijación de los precios.

¿Conoces cómo definir un precio que atraiga a más clientes? Ya es bastante conocida la estrategia de “$9,99 es más atractivo que $10”.

No obstante, según las investigaciones del neuromarketing, los números redondeados resultan más útiles cuando se está propenso a tomar decisiones emocionales.

Los precios «picados» o compuestos, a su vez, resultan más efectivos cuando las áreas de lógica del cerebro están involucradas.

De ese modo, el precio que definirás para tu producto puede variar de acuerdo con el enfoque de tu campaña de marketing.

La velocidad/rapidez.

La sensación de velocidad y de agilidad suelen atraer al público. El sentimiento de seguridad y estabilidad, usado por empresas tradicionales, es efectivo para muchos segmentos. Pero lo que más atrae al público es sin duda el sentimiento de velocidad.

En un estudio que realizo PayPal, descubrió que las promesas de conveniencia, rapidez y eficiencia activan el cerebro de los consumidores a una escala mucho mayor que la seguridad.

De esa manera, PayPal utilizó esta información para atraer a más clientes a su sistema de pago en línea, prometiendo rapidez y eficiencia.

Los títulos.

El título es una de las primeras cosas que el espectador observa, así que obviamente necesitan destacarse y hacerse notar.

Como resultado, han sido muy investigados y una nueva técnica de neuromarketing llamada «hipocampo Headlines» fue creada.

El pago.

Según estudios de neuromarketing, la transacción económica crea ansiedad en los usuarios. Por eso, se recomienda utilizar expresiones como «llévame a casa», «añade al carrito», buscando siempre sustituir la palabra «compra».

Técnicas utilizadas por el neuromarketing para medir las emociones.

Ya que el neuromarketing está basado en los avances científicos, utiliza técnicas de medición cuantitativas que le permite interpretar mejor los márgenes de respuesta de los consumidores ante estímulos visuales, de tacto, del gusto, auditivos y olfativos. Conozcamos en qué consisten:

  • Reconocimiento facial: se realiza con ayuda de un software de codificación facial y una electromiografía que supone colocar electrodos en los músculos de la cara para identificar las emociones expresadas, así como su nivel de intensidad.
  • Electroencefalograma: Es una de las herramientas de neuromarketing más populares; consiste en pegar electrodos al cuero cabelludo de una persona para medir las señales eléctricas que genera de acuerdo con ciertos estímulos.
  • Medir reacciones en la piel: Esto se consigue al colocar electrodos en los dedos que emiten señales eléctricas cuando se expone al participante a diferentes contenidos publicitarios, indicando así sus reacciones emocionales.
  • Seguimiento ocular: Estudia los movimientos que realiza el ojo cuando es expuesto a una imagen, video, anuncio o página web. De tal modo que, mide qué elementos son más llamativos visualmente; para mayor exactitud se usan pantallas con tecnología infrarroja.
  • Resonancia magnética funcional: Con base en el flujo sanguíneo, se encarga de crear imágenes de la actividad cerebral humana, con un margen de retardo de 5 segundos aproximadamente. Es una de las técnicas más precisas, pero también de las más costosas.

Referencias.

Carla Massegú. (2 de junio de 2020). ¿Qué es el neuromarketing y para qué sirve? 7 ventajas y 8 ejemplos. Blog de Inboundcycle. https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/que-es-neuromarketing

Guest Author. (1 de agosto de 2019). Descubre qué es neuromarketing y conoce las estrategias de las marcas que se conectan con las emociones. Blog de Rockcontent. https://rockcontent.com/es/blog/neuromarketing/

Shelley Pursell. (26 de octubre de 2022). ¿Qué es el neuromarketing? Características, tipos y ejemplos. Blog de HubSpot. https://blog.hubspot.es/marketing/que-es-neuromarketing

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Por DEVALE

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