Consejos para crear un folleto de Marketing

Para que una empresa triunfe en el mercado corporativo actual, no se debe depender únicamente de la fidelización que consigue gracias a sus productos o servicios. Así bien, aunque prestar un servicio o producto de calidad es parte esencial para triunfar como empresa, resulta indiscutiblemente necesario disponer de una campaña de publicidad que pueda dar a conocer el nombre de la empresa a personas que pueda serle de interés.

Existen muchas maneras de publicitar una empresa o una marca, sin embargo, el folleto es una forma tradicional pero bastante efectiva para captar la atención de los consumidores o futuros socios de negocios. Es gracias a la cualidad especial de estos instrumentos de poseer de dos a múltiples caras, que la información suministrada a las personas de interés puede ser más variada y amplia que en otras estrategias de publicidad como las pancartas, los volantes, etc.

Así mismo, otro factor por el cual un folleto con información de nuestra empresa es una estrategia de gran utilidad para conseguir impactar en el público objetivo, es gracias a su facilidad para ser diseñados y fabricados, así como también, el bajo costo que representa la producción en masa de estos artículos.

Es a causa de los motivos anteriormente expuestos que el día de hoy le traemos a nuestros fieles lectores emprendedores una serie de consejos para poder diseñar un buen folleto de marketing, con la información adecuada para lograr impulsas los emprendimientos de nuestros lectores y expandir la marca a personas que antes no la reconocían.

Consejos para crear un folleto publicitario:

  1. Definir el público objetivo al cual se quiera impactar

Antes siquiera de definir el aspecto que lucirá nuestro folleto publicitario, es importante establecer algunas características de nuestros clientes y sus objetivos. Por lo tanto, nuestro folleto, al igual que cualquier otra estrategia de marketing debe cumplir las siguientes reglas:

  • Orientado a un sector específico de nuestro mercado.
  • Dirigidos a lograr un objetivo en específico.

Bien sea que segmentemos nuestros clientes por edad, ciclos de compras, elecciones de moda, ubicación o sexo; tanto la imagen del folleto, así como su información deben ir dirigidos a un segmento específico de nuestros clientes.

En segundo lugar, es necesario identificar el objetivo que debe cumplir dicho folleto. Explicado de otro modo, lo ideal es planear una estrategia publicitaria que motive a nuestros clientes potenciales a que realicen una acción específica, tal como: visitar nuestra tienda o suscribiesen a nuestra página de servicios.

Otros ejemplos para elaborar los objetivos serian:

  • Queremos invitar a la gente a mirar nuestra nueva página web: Debemos crear un folleto que muestre códigos de programación, una guía de acceso a nuestra página e imágenes de nuestro sitio web para conseguir incitar a los clientes que recién visitan el sitio por primera vez.
  • Queremos conseguir más clientes para prestarles un servicio: Es necesario diseñar un folleto donde destaquen los beneficios que obtendrán los clientes al decidir tomar nuestro servicio y anexar una información de contacto especifica con la que podrán agendar una cita.
  • Queremos animar a los clientes para que visiten nuestra tienda y compren: El folleto debe mostrar los productos que se ofrecen en nuestra tienda, también se debe mostrar la información de contacto y la ubicación del local, y de ser posible, anexar un cupón de descuento que pueda canjearse en la tienda para incitar a la compra.

2. Crear el mensaje de marketing pensando en la estructura del folleto y respetando su diseño

Una vez tenemos pensado el enfoque que pretende seguir el folleto, debemos pensar en el texto que quiere exhibirse. Sin embargo, tenemos que cerciorarnos que la estructura del folleto guíe nuestro proceso de redacción. Dicho de otro modo, debemos considerar las diferentes caras que tiene el folleto y entender en qué orden queremos presentar la información; suponiendo siempre en cómo queremos que los clientes potenciales observen la información que se les suministre.

Por lo tanto, en este apartado vamos a desarrollar algunos consejos para cada sección del folleto:

  • La portada debe poseer un único mensaje claro: La portada es lo primero que el consumidor observa cuando recibe el folleto, por ende, debe tener la capacidad de atraer completamente la atención del consumidor.

    Existen diferentes estrategias para atrapar la atención de nuestros consumidores, unos ejemplos podrían ser: mostrar una oferta promocional en la portada, agregar el eslogan y la imagen de marca en la portada, exhibir el producto que se promociona, etc. No obstante, es importante que cada empresa decida cual estrategia les funciona mejor. Recordando siempre que debe mantenerse como un tema conciso.
  • El contenido del folleto debe ser estructurado y conciso: Seguido de la portada, viene el cuerpo principal del folleto, lugar donde ofrecemos toda la información correspondiente a nuestra estrategia de marketing. Para conseguir que nuestra información será llamativa y efectiva debemos considerar algunos aspectos importantes.

    Una vez establecidos los encabezados, debemos describir con mayor detalle el producto o servicio que se está promocionando. Sin embargo, estas descripciones deben ser lo más breve y concisas que se pueda, manteniendo así el interés de los lectores por la información suministrada pero sin llegar a cansarlos con textos amplios.

    Existen diferentes estrategias para atrapar la atención de nuestros consumidores, unos ejemplos podrían ser: mostrar una oferta promocional en la portada, agregar el eslogan y la imagen de marca en la portada, exhibir el producto que se promociona, etc. No obstante, es importante que cada empresa decida cuál estrategia les funciona mejor. Recordando siempre que debe mantenerse como un tema conciso.
  • La parte posterior del folleto debe poseer información relevante: Si con la portada que diseñamos logramos atrapar la atención de nuestros clientes, y si el cuerpo del folleto les levanto el interés por nuestro producto o servicio, el paso siguiente es asegurarse que nuestros clientes dispongan con toda la información necesaria para poder tomar acciones.

    Por lo tanto, en el apartado final debemos anexar toda la información de contacto necesaria, como por ejemplo: dirección de correo electrónico, dirección de la empresa, teléfonos de contacto, dirección de la página web, redes sociales, etc.

3. Diseñar nuestro texto en torno a nuestra marca

En este punto, donde ya hemos establecido el objetivo de nuestro folleto, así como también diseñamos el texto que vamos a utilizar y el orden que seguirá, necesitamos encargamos de las imágenes y la presentación de nuestro folleto.

En primer lugar, debemos procurar que las imágenes que se van a exhibir sean exclusivas y significativas para la idea de negocio. Para las empresas más pequeñas o recientes, les es bastante común utilizar imágenes genéricas encontradas en internet para sus publicidades; sin embargo, entre más personales y únicas sean las imágenes que implementemos, más impacto conseguirá en el púbico objetivo.

Como segundo punto, debemos emplear para el diseño base del folleto colores o imágenes que se relacionen con la marca o la empresa; así como también asegurarnos de poner el logo de la empresa o marca. Con este punto implementado, conseguiremos que los clientes se familiaricen con la identidad de la empresa y la tengan más presente a la hora de tomar una decisión.

Referencias

Midori Nediger. (12 de agosto de 2020). Cómo Hacer un Folleto de Marketing Profesional. Blog venngage. https://es.venngage.com/blog/hacer-folleto-marketing/

Psicologia y empresa. (N/A). Tips para crear un folleto para el negocio. Blog psicología y empresa. https://psicologiayempresa.com/tips-para-crear-un-folleto-para-el-negocio.html

Andrea. (N/A). Cómo hacer un Folleto Efectivo para tu empresa. Blog Smart up. https://smartupmarketing.com/como-hacer-un-folleto-efectivo-para-tu-empresa/

Por DEVALE

Somos una institución educativa que tiene como objetivo principal ofrecer un servicio diferente, dar nuevas y mejores oportunidades de vida a nuestro alumnado.

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