Cómo vender en Mercado Libre en pleno 2022: consejos para el éxito

Cómo vender en Mercado Libre en pleno 2022: consejos para el éxito

Actualmente, una de las plataformas de e-commerce con mayor presencia y popularidad entre los usuarios y las empresas es Mercado Libre, quien tiene más de 20 años de trayectoria y ha brindado oportunidades para que los emprendedores puedan comercializar sus productos.

Desde su creación, Mercado Libre ha estado comprometido con el desarrollo de productos y servicios, la innovación, la generación de trabajo genuino y la inclusión. Por ello, muchos usuarios y empresas han encontrado en esta plataforma el canal ideal para comercializar sus artículos y expandir su mercado.

Si estás contemplando entrar en el mercado de las ventas en línea, seguramente sentirás curiosidad de saber cómo vender en Mercado Libre. Sin embargo, te traemos una buena noticia: es más fácil de lo que crees, y en esta entrada te contaremos lo que necesitas saber.

¿Quieres conocer más acerca de cómo poder vender en mercado libre? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es Mercado Libre?

Mercado Libre es una empresa de tecnología que se enfoca en el comercio electrónico. Su fundación fue en Argentina, en 1999. Actualmente, esta empresa se desarrolla en 18 países.

El funcionamiento de Mercado Libre no tiene mayor misterio. Los emprendedores registran sus productos o servicios en la plataforma y, en poco tiempo, se crea un anuncio. Estos anuncios se muestran a los clientes que buscan las palabras clave relacionadas. El proceso es muy similar al de Google, con la diferencia de que las respuestas son, precisamente, enlaces a los productos anunciados.

Mercado Libre es uno de los más grandes socios comerciales de las empresas de Latinoamérica, pues cuenta con grandes beneficios para aquellos que ofertan sus productos en esta plataforma:

  • Seguridad de compras y ventas.
  • Flexibilidad y accesibilidad para diseñar un portal web de ventas.
  • Confianza de los consumidores el contar con el respaldo de una compañía con renombre.
  • Plataforma libre y disponible para ser utilizada.

Consejos sobre cómo vender en Mercado Libre y tener éxito.

  1. Genera buenos anuncios.

Como tal, no existe una receta para diseñar un anuncio correcto. Esto se debe a que una serie de detalles dependerán del producto que se venderá en Mercado Libre. Sin embargo, la confianza se obtiene, justamente, con una buena estructura de la página y su perfil.

En cuanto a las imágenes, es importante que enseñen el producto con todos los detalles que el comprador necesita conocer. Por ejemplo: si el color del artículo es algo importante para la toma de decisiones, aprovecha la luz natural del día para que la foto sea fiel a la realidad.

Ciertos tipos de iluminación pueden modificar el color del objeto, afectando la compresión del cliente y generando expectativas que no pueden cumplirse al recibirlo. En ideas generales, cuando mejor sea la experiencia visual del producto, más fácil será la compra.

En cuanto al desarrollo de la descripción, te recomendamos cuestionarte: “Si el interesado fuese yo, ¿qué información necesitaría para tener la seguridad suficiente para realizar la obra?”. Con ese pensamiento en mente, no te abstengas de crear una descripción más larga si lo consideras necesario. Al responder a las principales objeciones del cliente, habrás cumplido tu función.

2. Asegura una excelente experiencia de compra.

Uno de los puntos esenciales que involucra la experiencia de compra se enfoca en su relación con el cliente. Recuerda revisar de forma periódica tu perfil para atender a todos los comentarios que lleguen a tu bandeja de entrada.

Hay gente que necesita realizar una o dos preguntas antes de decidir hacer una compra, gente que quiere conocer más detalles, entre otros. En cualquier escenario, un cambio rápido asegura que la experiencia de compra sea más cómoda.

3. Invierte en una correcta operación logística.

Una buena operación logística es sin duda una de las principales respuestas a esa pregunta de cómo vender en Mercado Libre. Esto se le atribuye a que cuanto mejor sea el proceso de envío de un producto, mayor será la satisfacción del cliente.

No obstante, es bien sabido que no siempre es posible invertir en un tiempo de entrega extremadamente veloz, especialmente los pequeños y medianos empresarios. La forma de solucionar este tema es con la sinceridad. No prometas un plazo de entrega que no puedas cumplir, ni trates de compensar el retraso de otra forma.

Si tu producto no puede ser enviado en unos días, como es el caso de los artículos personalizados, colócalo claramente en el anuncio y asegúrate en la medida de lo posible de que el cliente ejecute la compra conociendo estos detalles.

4. Saca el máximo provecho de la posventa.

Los segundos después de “cerrar el carrito” son mucho más importantes de lo que parece. Y no todos los vendedores consideran esta fase de posventa, por lo que puedes sacar de acá una gran ventaja.

Una buena acción de posventa para enganchar a este público, es ofrecer un cupón de descuento para futuras compras. La acción es muy válida para aquellos que desean venden productos de menor duración, y que generan la necesidad de nuevas compras.

Por otro lado, si vendes productos de una duración mayor, un simple email preguntando por la experiencia de usuario o posibles dudas es suficiente para estrechar lazos con el cliente. También es posible pensar en ofrecer buenas condiciones para productos complementarios que se relacionen con la compra que acaban de realizar.

De esta manera, podrás aumentar el ciclo de relación con personas que probablemente no volverían a tu tienda para realizar nuevas compras. 

5. Ofrece envíos gratis.

El envío gratuito es un excelente incentivo para atraer compradores a tus publicaciones. Si estás utilizando Mercado Envíos y ofreces envíos gratuitos, tus publicaciones van a figurar como destacadas en los listados del sitio. Eso va a darte mayor visibilidad y aumentará tus chances de concretar más ventas.

No obstante, antes de ofrecer envió gratuito, te recomendamos que revises tu estructura de costos para entender si esta alternativa es posible en tu negocio. En caso de que puedas permitírtelo, ¡No dudes en hacerlo!

Incluso si tus productos son de los más caros, la posibilidad de que el lector esté encantado y acepte pagar el precio debido al descuento por el envío es muy alta. Esto se debe a que, además de ahorrar dinero, los anuncios con este sello llaman más la atención y despiertan más curiosidad que los demás.

Referencias.

Amanda Gusmão. (16 de mayo de 2022). Cómo vender en Mercado Libre: tips para el suceso en 2022. Blog de Rockcontent. https://rockcontent.com/es/blog/como-vender-en-mercado-libre/

Leandro Sabater. (N/A). ¿Cómo vender más en Mercado Libre? 5 trucos infalibles. Blog de tiendanube. https://www.tiendanube.com/blog/consejos-mejorar-publicaciones-mercado-libre/ 

Stefano Gasbarrino. (17 de febrero de 2022). Cómo vender en Mercado Libre: guía paso a paso. Blog de Hubspot. https://blog.hubspot.es/sales/como-vender-mercado-libre

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Por DEVALE

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4 comentarios

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