¿Cómo diseñar un plan de gestión estratégico para tu empresa en el 2023?

¿Cómo diseñar un plan de gestión estratégico para tu empresa en el 2023?

Tenemos el 2023 a la vuelta de la esquina. Y frente a una coyuntura como la actual, las organizaciones no pueden esperar a que pase la incertidumbre. Así que, para descubrir qué es lo importante y qué debe lograr tu empresa este nuevo año, es fundamental adelantarse y dedicar el tiempo suficiente para diseñar tu plan estratégico, sobre todo, para asignar recursos y detectar posibles carencias.

El crear una estrategia de gestión de datos, trae innumerables beneficios para tu empresa, ya que te brinda información invaluable. Es importante entonces, que este proceso se encuentre bien estructurado y organizado, entregando de esta manera, datos actualizados, útiles y pertinentes.

Es por tal motivo, que en el presente artículo les vamos a presentar a todos nuestros lectores emprendedores todo lo que necesitan saber sobre la gestión estratégica basada en datos, cómo crearla de forma efectiva y los beneficios que podrás obtener al implementarla en tu organización.

¿Qué significa gestión estratégica basada en datos?

Cuando mencionamos el manejo de datos en la gestión estratégica, nos referimos específicamente a los lineamientos que se implementarán en la organización en términos de datos, para emplearlos en el cumplimiento de las metas, esto permitirá que todos los procesos de la gestión de datos (recolección, organización, procesamiento, evaluación, análisis e implementación) se realicen de forma efectiva y coherente.

¿Por qué implementar una gestión estratégica en tu empresa?

Los últimos años se han caracterizado por presentar eventos de rápida evolución que afectaron a todos los entornos a nivel general, con cambios acelerados en todos los sectores a nivel local y global. Así mismo, existe una constante introducción de tecnologías disruptivas, acelerada digitación, democratización de la información y una fuerte competencia por el conocimiento y talento.

Como consecuencia de lo anterior mencionado, las empresas están viviendo momentos de suma incertidumbre al contar con poca predictibilidad en los posibles resultados futuros. Sumando a esto, encontramos que cada problema cuenta con diversos factores y las soluciones únicas se encuentran en constante ausencia. Esta incertidumbre se aumenta también a causa de la volatilidad en los sectores, debido a la rapidez y gran escala de los cambios.

Por ello, se recomienda que, más allá de generar una forma esquemática de reflexionar, lo que se propone es analizar con mucho detalle las tendencias, los hechos e incertidumbres de cada sector.

Las empresas en muchas ocasiones no saben qué propósito destinarle a todos los datos que reúnen o incluso no llegan a saber que datos necesitan conocer para cumplir con todos sus objetivos. Cuando implementamos la gestión estratégica logramos que la organización en cuestión pueda superar algunos desafíos que se presentan en la actualidad, generando algunos beneficios como:

  • Mejora en la toma de decisiones estratégicas.
  • Mejora en los procesos en cuestión de desempeño costo-eficiente.
  • Ganar adaptabilidad y flexibilidad.

Cómo crear una planeación estratégica.

Definir las metas de la empresa.

Antes de diseñar un plan estratégico, lo primero que hay que haces es definir hacia donde se dirige la compañía, pero esto no es posible determinarlo sin identificar donde te encuentras en este momento. En este orden de ideas, lo más recomendable es recoger datos relevantes con respecto a la industria y el mercado donde te desarrollas, obtener comentarios de clientes, de los colaboradores y diseñar un análisis para evaluar el potencial del negocio y sus riesgos.

Formular los escenarios futuros probables.

Esto no se debe realizar únicamente de forma descriptiva ni debe considerarse una sola variable, sino que debes preparar a tu empresa ante las posibles situaciones entre las cuales podrían definirse las acciones a futuro.

Los escenarios se deben definir sobre las principales variables que afectan al negocio. Es mucho más que establecer un escenario base y luego definir ‘Optimista’ y ‘Pesimista.

Establecer objetivo.

El valor de un plan estratégico se encuentra en determinar el rumbo de tu compañía. Por esto, una vez se concluyan todos el periodo de análisis, es necesario establecer las medidas necesarias para reducir la incertidumbre del futuro, por lo que es indispensable tener en claro los objetivos organizacionales, definirlos de la manera más realista, alcanzable y relevante, con fechas determinantes si es posible.

Determinar los recursos.

Toda planeación estratégica debe poseer un presupuesto. Hay que definir de forma acertada la cantidad de dinero con el que cuenta la empresa, para así estimar el capital que se asignará al cumplimiento de los objetivos. Pero también es importante dejar en claro que esta herramienta te va a permitir también analizar los medios económicos que necesitas para que tu proyecto se vuelva rentable y viable.

Reimaginar los negocios.

Esta etapa se trata de redefinir donde competirá tu organización y de donde obtendrás tu ventaja objetiva. Así mismo, de debe contemplar el desarrollo de nuevos productos o nuevos mercados, hacer ambas cosas o quedarse con la situación fortaleciendo ambos, pero con un modelo de negocio distinto.

Es así que para cada escenario probable deberá plantearse un modelo de negocio. En cada uno se debe definir quién será el cliente, cuál será la propuesta de valor, como se organizara para ofrecerlo y por qué será rentable.

Desarrollar el plan de acción.

Ya con todos los recursos necesarios llego el momento de diseñar un programa que defina cuáles serán las líneas de acción para obtener los objetivos planteados. Esto significa que, además de enfatizar en el tipo de actividad a realizar, también hay que dejar en claro quién será el responsable de ejecutar que acción y con cuanto tiempo cuenta para llevar a cabo su tarea.

Implementar el plan estratégico.

Una vez se tiene todo organizado, llego el momento de actuar. Ya que tenemos definidos los pasos a seguir, y las personas encargadas de realizar las labores planeadas, entonces se ponen manos a la obra para lograr los objetivos que se han planteado para el siguiente año.

Referencias.

PAD Escuela de Dirección. (N/A.). ¿CÓMO ELABORAR UN PLAN ESTRATÉGICO PARA EL 2023?. Blog de Universidad de Piura. https://blog.pad.edu/como-elaborar-un-plan-estrategico-para-el-2023

MIT Sloan México. (29 de septiembre de 2022). Rumbo al 2023: el inicio de tu planeación estratégica. Blog de MIT Sloan. https://mitsloanreview.mx/content/rumbo-al-2023-el-inicio-de-tu-planeacion-estrategica/

Gabriella Cancino. (11 de diciembre de 2022). ¿Cómo construir un plan de gestión estratégico para mi empresa en 2023 basado en datos?. Blog Acsendo. https://blog.acsendo.com/como-construir-un-plan-de-gesti%C3%B3n-estrategico-para-mi-empresa-en-2023-basado-en-datos

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