Claves para diseñar con éxito tu marca personal

Claves para diseñar con éxito tu marca personal

Cuando hablamos de marca personal no solo estamos haciendo referencia a las aptitudes o prácticas profesionales que, son también indispensables, sino además incluye una combinación de habilidades y experiencias que nos hace quien somos.

Con la penetrante influencia de las nuevas tecnologías y las redes sociales se hace más que necesario ofrecer una marca personal a terceros, capaz de ofrecer un mensaje transparente sobre tu identidad y valor.

La creación y consolidación de la marca personal no debe dejarse a la improvisación, es necesario seguir una estrategia de marca personal capaz de moldear de manera real, óptima y eficaz tu imagen.

Y es por lo anterior mencionado, que el día de hoy les presentaremos a todos nuestros fieles lectores las principales claves para diseñar con éxito una marca personal.

¿Qué es la marca personal?

Podríamos definir la marca personal como la forma en que una persona se percibe a si misma del resto de personas gracias a cada acción que lleva a cabo, la forma en que se comunica y lo que transmite a diario tanto en el entorno digital como de forma offline.

La marca personal o también llamado personal Branding es un concepto que consiste en considerarse a uno mismo como una marca comercial con el objetivo de diferenciarse de los demás y lograr un mayor éxito profesional. Al final, una marca es algo que se construye paso a paso, porque muestra lo que somos y nos gusta hacer.

¿Por qué es importante trabajar nuestra marca personal?

Con el desarrollo de una marca personal bien definida, es posible fortalecer y potenciar aquellos atributos que nos hacen únicos, permitiéndonos destacar en nuestro sector profesional como expertos en una determinada área específica.

No obstante, esto implica un ejercicio de autoconocimiento y desarrollo personal que consiste trabajar nuestra marca y enfocarla correctamente con el objetivo de diferenciarse del resto de personas y conseguir relaciones sociales y profesionales enriquecedoras y exitosas.

Trabajar tu marca personal te ayudará a tener un mejor posicionamiento profesional. Resulta especialmente útil en las siguientes situaciones:

  • Querer lograr una posición de experto/especialista en un área concreta.
  • Aspirar a una mejor posición laboral dentro o fuera de tu actual empresa.
  • Emprendiendo tú negocio propio.
  • Deseo de conseguir influencia y voz en tu sector.
  • Búsqueda activa de empleo u oportunidades de trabajo como autónomo.
  • Aportar valor y compartir conocimientos con otros profesionales.

Pasos para construir tu marca personal.

Cualquier ejercicio o tarea de Personal Branding debe estar cimentada bajo las líneas de una estrategia bien detallada que marque un desarrollo estructurado acorde a las necesidades, experiencias y objetivos que se deseen plasmar y obtener en el futuro.

Presta atención a los siguientes pasos básicos para iniciar la creación de tú marca personal profesional:

  1. Conócete a ti mismo o a ti misma y posiciona tu marca.

Para comenzar con el desarrollo de tu marca personal, haz un ejercicio de conocimiento personal para decidir cómo vas a querer plantear tu marca personal. A simple vista parece un procedimiento sencillo, pero la realidad es que esta es la parte más importante y a la vez la más compleja de todo el proceso. Resulta elemental identificar como somos y en que somos buenos y así decidir a qué quieres ponerle valor y a qué quieres que te asocien como marca personal.

Es clave definir correctamente qué ofreces y tener muy en claro tu elemento diferencial. Nuestro entorno es cada vez más competitivo y homogéneo por lo que es fundamental aportar valor diferencial y tener algo diferente y de utilidad frente al resto.

De igual modo, tendremos que decidir cómo queremos posicionarnos. Ya sea como emprendedores, como profesionales de una empresa o embajadores de una marca. Será indispensable tener esto en consideración para posicionar y definir de manera adecuada nuestra marca, ya que las estrategias y herramientas de comunicación a utilizar se decidirán en función de esta base que hay que trabajar desde el inicio.

2. Define tus objetivos.

Uno de los grandes errores que comenten algunas personas cuando tratan desarrollar su marca personal es olvidarse de los objetivos o situarlos en los últimos peldaños de la estrategia a seguir.

La verdad es que una correcta estrategia de marca personal arranca con la definición de los objetivos. Así pues, la definición de tus objetivos será de las primeras tareas a realizar. Los objetivos pueden ser de diversa naturaleza y para identificarlos puedes comenzar respondiendo las siguientes preguntas:

  • ¿Dónde te ver en tres años?
  • ¿Qué objetivos profesionales persigues?
  • ¿Hasta dónde quieres llegar?
  • ¿Estás buscando generar nuevas oportunidades o contactos?
  • ¿Quieres conseguir un nuevo empleo o nuevos clientes?
  • ¿Deseas vender más?

Puedes tener muchos objetivos en tu mente, por ello es aconsejable priorizar y definir aquellos más necesarios o inmediatos. Para finalizar, no te olvides de verificar que estos objetivos sean SMART: específicos, medibles, alcanzables, realistas y cuantificables en el tiempo.

3. Define tu público objetivo.

Es verdad que determinar los objetivos es un factor esencial para desarrollar con éxito un plan de marca personal, pero si esta tarea resulta elemental, determinar el público objetivo no lo es menos.

Es verdad que un gran contenido suele atraer a una gran audiencia o público. Pero este flujo de público no asegura el éxito, pues no garantiza que este público resulte adecuado para la marca. Definir quién es tu público objetivo te ayudará a generar no solo un buen contenido sino el correcto para lograr tus metas.

4. Crea tu imagen corporativa.

Otra de las grandes claves para construir una marca personal de éxito está en la imagen corporativa. Toda marca personal exitosa lleva consigo una imagen corporativa asociada que refleje las características de la misma.

No es fácil diseñar una imagen corporativa que vaya acorde a lo que uno es, es preciso tener en cuenta aspectos tan relevantes como los siguientes:

  • Relacionar objetos o elementos que den valor a tu perfil de personal branding.
  • Color y tipografía. No olvides que estamos hablando de un proceso creativo y todo cuenta para ajustarse a tu identidad.
  • Identificar aquellos conceptos con los que se quiere que los usuarios reconozcan tu marca personal.

5. Define tu mensaje y tu tono de comunicación.

Llego el momento de definir qué quieres decir y Cómo lo quieres decir. Este hecho se vuelve ciertamente complejo con la multitud de plataformas de contenido que existen, ya que todas ellas poseen un protocolo y características diferentes.

Para desarrollar tu marca personal te aconsejamos utilizar palabras e idea simples que transfieran el mensaje de forma clara. Recuerda ser siempre fiel a tus ideas y no te olvides de describir realmente quien eres. Se positivo, abierto, motiva a tu público con el fin de generar confianza y con ello crearas fidelidad a tu marca.

El tono y la forma de comunicación la irá determinando el público objetivo deseado: informativo, cercano, emocional.

6. Planifica tus acciones y estrategias.

Con los puntos anteriores trabajados, ahora debemos diseñar un plan de acción para buscar visibilidad. Para esto, es necesario decidir dónde se va a trabajar nuestra marca personal y en qué formatos. Y es que todo el proceso de diseño de tu marca personal cuenta con una coherencia, es tan importante que la definición de base esté bien planteada como que la estrategia y plan de acción posterior se lleven a cabo en la misma línea.

Puedes trabajar tu marca personal de distintas maneras y utilizar diferentes formatos y plataformas. Puedes trabajar a pequeña escala en contacto directo 1 a 1, a mediana escala llegando a un grupo de usuarios o a gran escala donde utilizarás mayoritariamente herramientas de internet para llegar e impactar a todo el público posible.

Lo más importante siempre es probar e innovar. Y es que nadie nace aprendido, con total seguridad, a medida que vayas probando las diferentes estrategias, se te irán ocurriendo otras acciones, así que te recomendamos probar e ir viendo con qué planteamiento te sientes más cómodo y qué te resulta más efectivo para conseguir tus objetivos.

7. Mide los resultados.

Llego el momento de identificar qué impacto está teniendo la estrategia de marketing personal que estas implementando y para ello debes medir y cuantificar los resultados obtenidos.

Así mismo, también es importante que identifiques el número de suscriptores en blogs o redes sociales, comentarios de blog o menciones. Las métricas de la marca persona puede generar un gran informe capaz de ofrecernos la dirección correcta para la estrategia de marketing personal.

Referencias.

Laura Mañé. (22 de febrero de 2021). Cómo crear con éxito tu marca personal: 5 elementos clave. Blog de Marketing 4 Ecommerce Co. https://marketing4ecommerce.co/como-crear-tu-marca-personal/

Ramón Peris. (N/A). Marca Personal: ¿Qué es, cómo construirla y potenciarla?. Blog de Bloo media. https://bloo.media/blog/que-es-como-construir-potenciar-marca-personal/

Raúl Salgado. (20 de septiembre de 2022). 5 claves para construir una marca personal. Blog de Think Big Empresas. https://empresas.blogthinkbig.com/claves-para-construir-marca-personal/

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Por DEVALE

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