Qué es y cómo elaborar una campaña de email marketing

Qué es y cómo elaborar una campaña de email marketing

En un mundo digital que se encuentra en constante cambio, es realmente importante apostar por la diferencia para conseguir alejarse de lo que hace la competencia. El camino más fácil consiste en optar por las normas ya establecidas y seguir los patrones clásicos del marketing, pero esto no hará que tu marca destaque por encima del resto. Si quieres conseguir llamar la atención de los usuarios, tienes que cuidar todos los detalles.

Una forma clave para marcar la diferencia consiste en dedicar esfuerzos en la creación y definición de una correcta estrategia de email marketing.

Es por tal motivo, que el día de hoy les explicaremos a todos nuestros lectores emprendedores que es una estrategia de email marketing y como elaborarla de forma adecuada.

¿Qué es el email marketing?

El email marketing es un conjunto de tácticas y acciones que se llevan a cabo para establecer una comunicación directa con el cliente y establecer una lista de suscriptores cualificada, con los que se establece una relación de confianza y finalmente se les vende un producto o servicio de forma recurrente.

No obstante, esta estrategia no se trata de solo mandar emails de forma recurrente. Este es un proceso con mayor complejidad que consiste en trazar un plan de principio a fin, donde se definirá qué queremos vender, a quién se lo vas a vender y cómo.

Y acá entran en consideración factores como la forma en la que conseguirás su dirección de email, el tipo de correos que mandarás, la frecuencia y la cantidad, entre otras variables más.

¿Realmente es necesaria una estrategia de email marketing?

La respuesta simple a esta pregunta es si. Puedes enviar de forma masiva el mismo mensaje a toda tu base de contactos sin contar con ninguna estrategia. Pero al hacer esto, existe una alta probabilidad de que tus correos electrónicos tengan bajas tasas de apertura.

Nada más piensa en todas las campañas de email marketing que inundan diariamente tu bandeja de entrada. La mayoría de ellos ni siquiera son abiertos.

Para que tus correos electrónicos ofrezcan un verdadero valor, necesitan ser personalizados y deben adaptarse a las necesidades individuales del destinatario. Una vez logrado el objetivo, contarás con mayores oportunidades de aumentar las conversiones y alcanzar tus objetivos comerciales.

Cómo diseñar una estrategia para email marketing.

  1. Analiza la situación actual.

Aunque a este paso no siempre se le suele dedicar el tiempo necesario, es importante hacerlo correctamente para poder establecer las bases sobre las que se trabajara. En otras palabras, es importante reconocer en qué punto se encuentra la marca, qué ha hecho hasta el momento y qué le ha funcionado mejor. Es entonces cuando vamos a tener unas primeras ideas para avanzar con el planteamiento de la estrategia que se seguirá.

Estas son algunas de las preguntas que deberías plantearte:

  • ¿Qué desafíos he enfrentado?
  • ¿Qué procesos existen?
  • ¿Cómo atraer a los suscriptores? ¿Dónde se registran?
  • ¿Qué he estado tratando de lograr con este enfoque actual?
  • ¿Quién es mi público objetivo?
  • ¿Qué tan bien ha funcionado?
  • ¿Cómo se vincula y contribuye la estrategia actual con los objetivos generales de marketing y de la organización?

Para resaltar áreas de mejora, sugerimos hacer un análisis FODA. Esto te permite definir tus Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas.

2. Definición de los objetivos y público objetivo.

Responde esto: ¿qué es exactamente lo que quieres lograr con el marketing por correo electrónico?

Lo primero que debes hacer para responder a la pregunta es determinar tu objetivo y saber qué quieres comunicar. No es lo mismo diseñar una campaña de email marketing para difundir una promoción especial que preparar otra con el objetivo de fidelizar nuestra base de datos con un email que contenga noticias o consejos de interés.

Los objetivos de tu campaña de email marketing deben estar alineados con los objetivos comerciales y de marketing generales.

Ahora bien, es fundamental que conozcas también a tu público target para adaptar tus mensajes. Para ello, necesitas comprender las motivaciones y necesidades que tienen para que tus correos sean relevantes con lo que busca en cada momento. Así pues, antes de nada, debemos pensar en qué queremos conseguir y, sobre todo, a qué tipo de destinatario enviaremos nuestra campaña.

3. Segmentación de la base de datos.

Hablando de los tipos de destinatario, llega uno de los puntos fuertes de las estrategias de email marketing, la segmentación.

La clave de cualquier buena campaña de email marketing se encuentra, en gran parte, en la segmentación de la base de datos. La pregunta es ¿Y cómo segmentar una base de datos?

La verdad es que se puede lograr de varias maneras. Una de las formas más útiles de lograrlo es a través de los formularios de suscripción en los cuales se pueden solicitar información relevante como: la profesión, el género de los usuarios o usuarias, la edad, sus intereses o preferencias, etc. Como más específica sea la segmentación de los contactos, más concretos podrán ser los mensajes que les enviemos, acorde a las necesidades de cada uno de los segmentos.

Es así como conocerás un poco más a las personas que están en tu base de datos, teniendo en cuenta siempre sus características, intereses, comportamientos y demografía y te será un poco más fácil personalizar tus correos según los distintos perfiles.

4. Estrategia de contenido.

Cuidar el contenido significa diseñar correos de calidad. Un email se juzga principalmente por la información que pueda llegar a aportarle al lector. Por lo tanto, incluir contenido relevante y veraz debe ser un requisito a cumplir sin excepción en cualquier estrategia de email marketing.

Así que, una vez hayas definido correctamente tus objetivos según la segmentación de tu base de datos, te toca redactar el contenido y decidir la distribución de los elementos que darán cuerpo a tus correos. No olvides en esta parte otorgarle un equilibrio adecuado a las imágenes y los textos, lo que significa no enviar versos inmensos o convertir tus emaling en instagram. En una campaña de email marketing, menos es más.

Ahora, ¿cómo puedes captar la atención de tus usuarios? Algunos de estos consejos te podrían ayudarán a destacar:

  • Nombre del destinatario: usa un nombre real para personificar la marca y acercarla a los usuarios.
  • Asunto: piensa de forma creativa y llamativa. De este texto depende que el usuario decida o no abrir el correo. Personificarlo al máximo te ayudará a captar su atención.
  • Titular: resume de qué trata el correo electrónico y/o que le ofrece al usuario.
  • Texto de vista previa: úsalo para generar curiosidad. Comenta brevemente lo que el usuario va a encontrar en el correo y hazlo con algo de sorpresa.
  • Cuerpo de texto: sé breve y presenta las ideas principales de forma clara al inicio para que el usuario no pierda interés y quiera seguir leyendo.
  • CTAs: añade una llamada a la acción resaltando lo que estás ofreciendo. Ubícalo al inicio para asegurarte de que el usuario lo ve sin necesidad de hacer scroll y, de forma paralela, puedes ubicar otro al final como cierre del correo y recordando, así, lo que estás promocionando. 

5. Frecuencia de envió.

Llego el momento de decidir la frecuencia del envió; es decir, los tiempos más óptimos para enviar los diferentes correos electrónicos.

Sin olvidar el segmento con el que vas a trabajar, es importante decidir con que frecuenta y en qué días en concreto mandar las comunicaciones. El email marketing puede jugar en tu contra si no controlas la cantidad de información que envías.

Una vez al mes suele ser más que suficiente, a no ser que cuentes con mucho contenido para enviar. Entonces puedes aumentarlo a una vez por semana. Si presentas dudas, ponte en el lugar de un suscriptor y después decide si realmente debes enviar ese contenido.

6. Análisis de los resultados.

Este último paso es el que te permitirá conocer los resultados de tu campaña de email marketing y analizar su rendimiento. Así mismo, servirá para sacar conclusiones y aprendizajes para las futuras campañas.

Para conocer el éxito de tu campaña, puedes revisar las siguientes métricas:

  • Tasa de conversión.
  • Tasa de aperturas.
  • Tasa de quejas por spam.
  • Tasa de clics.
  • Tasa de cancelación.
  • Tasa de rebote.
  • Tasa de rebote.

Para poder entrar en detalle de todas estas métricas, puedes optar por contratar una herramienta de email marketing que se ajuste a las necesidades y limitaciones de tu empresa.

Referencias.

Sendinblue. (24 de septiembre de 2019). La guía completa para crear una estrategia de email marketing. Blog de Sendinblue. https://es.sendinblue.com/blog/crear-una-estrategia-de-email-marketing/

Anna Soldevila. (14 de septiembre de 2022). Qué es y cómo diseñar una estrategia de email marketing. Blog de Inboundcycle. https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/como-planear-una-estrategia-para-email-marketing

María Márquez. (N/A). Cómo diseñar una estrategia de email marketing [Ejemplos]. Blog de Rubén Mañez. https://rubenmanez.com/estrategias-de-email-marketing/

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