Características que debe poseer el lugar de trabajo ideal

Características que debe poseer el lugar de trabajo ideal

¿Cómo te gustaría que fuera tu puesto de trabajo ideal? Desde hace un tiempo, las empresas se están preocupando cada vez más por captar talentos y cuidarlos para que no tengan la tentación de irse a otra empresa de la competencia. Para ello, ya no basta con un buen sueldo, contar con un espacio en el que se sientan cómodos es fundamental.

Las empresas aprendieron que una de las mejores estrategias en términos de resultados, es aquella donde se fusionan competencias naturales con buenos ambientes de trabajo. Esta fórmula, tiene como resultado la satisfacción laboral de trabajadores que a su vez lleva a que se eleven resultados, eficiencia y el compromiso.

Si antes el salario y la carrera profesional eran suficientes para retener el talento, ahora se valora mucho más el espacio en el que se desarrolla la actividad como medio para motivar a los trabajadores. Las compañías trabajan para crear entornos abiertos, confortables y colaborativos que generan compromiso en los empleados.

¿Te interesa conocer más al respecto? No te desconectes porque, a continuación, les hablaremos a todos nuestros lectores emprendedores sobre algunas de las características que debe poseer los lugares de trabajo para convertirse en el ideal de los colaboradores.

¿Cómo sería el lugar de trabajo perfecto?

El lugar de trabajo ideal es aquel que por sus características nos despierta el deseo de estar ahí, el que nos aporta bienestar, nos ayuda a ser más productivo y reduce, al mismo tiempo, las posibilidades de que los colaboradores migren a la competencia.

El bienestar de los profesionales en el espacio de trabajo no se limita únicamente a la ergonomía de una silla o el tamaño de la pantalla del ordenador. Las empresas necesitan ofrecer un ambiente de trabajo positivo, que sea acorde a los gustos de los trabajadores para que estén cómodos y den lo mejor de sí mismos para el bienestar de la organización.

Veamos algunas de las señales generales para identificar ambientes laborales agradables:

Luz natural.

A todos nos agrada trabajar en un entorno de trabajo con bastante luz natural, y está demostrado que aumenta la productividad de quienes tienen una ventana junto a su puesto de trabajo. La mala iluminación suele ocasionar fatiga visual, lo que dificulta la concentración y la creatividad. De ahí que se fomente el uso al máximo tanto en las nuevas edificaciones como en el rediseño de las oficinas.

En los casos en que no sea posible trabajar con luz natural directa, existe la opción de implantar sistemas de iluminación circadiana que adaptan la luz artificial de los espacios cerrados a los ciclos biorritmos naturales de los seres humanos.

Mobiliario.

La tendencia es que los muebles puedan adaptarse y cambiar de sitio dependiendo de las necesidades de cada momento, tanto si se debe trabajar individualmente como colaborar con un compañero o en equipo.

Para lograr esta flexibilidad es necesario que el espacio sea diáfano y permita redistribuir el mobiliario, unir varias mesas para trabajar en grupos o despejar una zona para una reunión de pie en equipo.

Valores morales positivos.

Una organización que posea objetivos específicos orientados a conseguir resultados de manera honesta y sincera, ocasiona que los valores organizacionales sean correctos y sus trabajadores se sientan a gusto al saber que sus funciones no atentan contra ningún compromiso social.

Un trabajo que apasione.

Posiblemente, esto es lo principal en un trabajo. Puede que nos paguen mucho dinero, pero si el trabajo no nos gusta ni nos llena, no se volverá nunca el ideal. Se inviertan muchas horas en el trabajo, por lo que sentirnos realizados y tener ganas cada día de realizar nuestras funciones, resulta indispensable para que el trabajo se vuelva un ideal. Y para ser felices.

Ambiente laboral.

Otra característica a tener en cuenta es el ambiente laboral. Puede ir un poco de la mano con lo anterior mencionado, porque por mucho que nos apasione un trabajo, si no nos encontramos a gusto con la gente que nos rodea, no será el trabajo ideal. Y viceversa. Un buen ambiente laboral hará que el trabajo sea mejor y tengamos más ganas de desarrollar las funciones.

Compromiso con la excelencia.

Una organización con un ambiente laboral agradable se caracteriza por retar constantemente a sus empleados y les pone metas altas, lo que hace que los trabajadores se sientan que su trabajo es necesario y por ende se sientan valorados. Entonces en la medida que los empleados cumplan sus objetivos y metas, el ambiente de trabajo se volverá cada vez mejor y va a haber reconocimiento empresarial frente a su gestión.

Confort.

Aspectos básicos como la ergonomía de los puestos de trabajo son innegociables. Deben estos adaptarse a las personas por medio de un mobiliario ergonómico y un diseño del espacio orgánico. Que las mesas y sillas incorporen ruedas es algo indispensable.

No obstante, el cuidado de los espacios de trabajo no puede terminar ahí. El confort va más allá y hay que tener en consideración factores como la temperatura, el ruido ambiental o las áreas de descanso.

Cada vez son más numerosos los espacios de relajación con sillones o sofás cómodos para los periodos de descanso de los trabajadores. Dormir un poco antes de volver al trabajo hace que refresquemos nuestra mente y seamos más productivos.

Flexibilidad en el horario.

¿No es ideal tener un horario flexible? Poder organizar tu propio horario según las necesidades del trabajador es cada vez más importante para el trabajo ideal. Se trata de lograr un concilio entre la vida laboral y la personal, lo que ahora mismo es uno de los mayores objetivos de la sociedad. Trabajar para vivir, y no vivir para trabajar.

Salario competitivo.

El dinero no lo es todo, pero no podemos negar que este es un factor muy importante. Contar con un buen salario evita muchas preocupaciones personales. Ver el esfuerzo gratificado también puede recompensarnos como personas. Si trabajamos mucho y bien, pero estamos siendo mal pagos por la empresa, nos encontraremos constantemente buscando otro empleo.

Compresión y entendimiento.

Un ambiente laboral positivo brinda facilidades a sus trabajadores para que puedan faltar al trabajo si tienen cualquier tipo de calamidad doméstica. No sólo proveen el permiso para ausentarse, sino que también se mantienen al tanto de las situaciones por las que está pasando el empleado.

Este entendimiento por parte de los jefes y compañeros, hacen que el trabajador se sienta aceptado y valorado, no sólo como parte de una empresa, sino como un individuo dentro de un grupo social.

Calidad del aire.

Lo ideal, aparte de contar con una luz natural directa, es importante mantener un ambiente limpio. El aire mal filtrado posee efectos negativos en la productividad, causando cansancio y somnolencia.

Para conseguir este ambiente fresco y limpio, debemos abrir la ventana dos o tres veces durante la jornada laboral y preocuparnos de que los sistemas de ventilación tengan un buen mantenimiento. Así mismo, una buena opción es elegir un ambientador con un aroma que nos haga sentir como en casa e integrar plantas en el entorno para reducir el estrés y minimizar los efectos del dióxido de carbono.

Seguridad laboral.

Es importante sentir que nuestro puesto de trabajo no corre ningún peligro. El despido siempre puede estar presente, pero necesitamos saber que para que esto ocurra, debe suceder algo catastrófico, lo cual hará que sintamos mayor tranquilidad.

Estas son algunas de las características más habituales para considerar que un empleo es el trabajo ideal. Se pueden incluir otros aspectos, como el hecho de poder viajar o que nuestro puesto de trabajo colabora para hacer un mundo mejor.

Referencias.

123emprende. (N/A). ¿Cómo es el lugar de trabajo perfecto?. Blog de 123emprende. https://123emprende.com/blog/como-es-el-lugar-de-trabajo-perfecto/

Elempleo. (N/A). 10 señales para reconocer un ambiente de trabajo positivo. Blog de El empleo. https://www.elempleo.com/co/noticias/mundo-empresarial/10-senales-para-reconocer-un-ambiente-de-trabajo-positivo-3908

Doowebs 2019. (N/A). ¿Qué características debe tener el trabajo ideal?. Blog de Credexia. https://credexia.com/blog/caracteristicas-trabajo-ideal/

También podría interesarte:

Por DEVALE

Somos una institución educativa que tiene como objetivo principal ofrecer un servicio diferente, dar nuevas y mejores oportunidades de vida a nuestro alumnado.