Todo lo que necesitas saber sobre la eliminación de tatuajes

Todo lo que necesitas saber sobre la eliminación de tatuajes

Cuando nos hacemos un tatuaje, en principio vamos con la idea de conservarlo toda la vida, pero lo cierto es que con el paso del tiempo podemos cambiar de opinión por diferentes razones. Es por ello que en la presente entrada les vamos a enseñar a todos nuestros fieles lectores todo lo relacionado con la eliminación de tatuajes, resolviendo algunas de las dudas más frecuentes.

¿Cómo se realiza la eliminación de tatuajes?

La eliminación de tatuajes es un procedimiento que se implementa para tratar de eliminar un tatuaje no deseado. Las técnicas que se utilizan con mayor frecuencia para eliminar los tatuajes son la cirugía láser, la dermoabrasión y la eliminación quirúrgica.

La tinta del tatuaje se ubica por debajo de la capa superior de la piel. Lo que ocasiona que la eliminación del tatuaje sea más costosa y compleja que la aplicación original del tatuaje.

Si estás interesado o interesada en eliminar un tatuaje, te recomendamos primero consultar con un médico de la piel (dermatólogo) acerca de tus opciones. No intentes eliminar los tatuajes por tu cuenta. Los ungüentos para eliminar tatuajes del tipo “Bórrelos por usted mismo” y otros tratamientos caseros no son eficaces y suelen causar irritación en la piel u otras reacciones.

¿Por qué realizar este procedimiento y cuáles son sus riegos?

El principal motivo para considerar la eliminación de un tatuaje es si te arrepientes de tenerlo o no estás conforme con su apariencia. También puedes pensarlo cuando el tatuaje se ha vuelto borroso o se ha difuminado, o consideras que ya no va acorde con tu imagen personal actual.

La eliminación de tatuajes también puede resultar relevante cuando se padece de una reacción alérgica al tatuaje u otras complicaciones, como una infección.

En la actualidad, eliminar un tatuaje es un proceso completamente en seguro. Bien es cierto que se trata de un procedimiento que supone una cierta agresividad sobre nuestra piel. Pero sus efectos secundarios se limitan a pequeñas hinchazones, molestias de carácter temporal o incluso a la aparición de hematomas en la zona afectada, pero cabe destacar que son muy poco frecuentes, además de que en poco tiempo desaparecen por completo.

Como riesgos más “graves” o serios, es probable que queden cicatrices después de la mayoría de los tipos de eliminación de tatuajes. También es posible contraer una infección o cambios de color de la piel.

Es importante mencionar que para obtener los mejores resultados posibles y evitar los efectos secundarios que mencionamos, se debe seguir al pie de la letra las recomendaciones del profesional de la piel, las cuales deberás cumplir a cabalidad antes, durante y después del proceso de eliminación de tatuajes.

¿Cómo prepararse?

Si estás considerando fuertemente eliminar uno de tus tatuajes, lo primero que debes hacer es consultar con un dermatólogo o dermatóloga. Este profesional podrá explicarte las diferentes opciones para borrar un tatuaje y ayudarte a escoger el método que probablemente sea el más efectivo para tu tatuaje.

Por ejemplo, las tintas de algunos tipos de tatuajes responden de mejor manera que otras al tratamiento con láser. De igual modo, los tatuajes pequeños podrían ser buenos candidatos para una eliminación quirúrgica, mientras que otros tatuajes pueden ser demasiado grandes para borrarlos con un bisturí.

Técnicas frecuentes para eliminar tatuajes.

Como mencionamos anteriormente, existen diferentes técnicas para eliminar los tatuajes, la efectividad de estas dependen de diferentes factores. Pero dejando eso de lado, a continuación te comentaremos los diferentes procedimientos que pueden llegar a recomendarte:

Extirpación quirúrgica.

Durante la eliminación quirúrgica, se quita la sensibilidad de la piel con una inyección de anestesia local. El tatuaje se elimina con un bisturí, y los bordes de la piel se unen por medio de puntos. Después de este procedimiento, el ungüento antibacteriano favorece a una correcta curación.

La eliminación quirúrgica del tatuaje es eficaz, pero suele dejar una cicatriz y puede ser práctica únicamente para los tatuajes pequeños.

Dermoabrasión.

Durante el proceso de dermoabrasión, el agua tatuada, se suele enfriar generalmente hasta que queda completamente insensibilizada. Acto seguido, la piel se “raspa” hasta llegar a niveles más profundos con el dispositivo rotatorio de alta velocidad que posee una rueda o cepillo abrasivo. Esto permite que la tinta del tatuaje drene por la piel.

Seguramente se sentirá irritación o dolor en el área afectada durante varios días después del procedimiento. La recuperación puede tomar de dos a tres semanas como máximo. A causa que los resultados son poco predecibles y menos eficaces que con láser o con una combinación de escisión y láser, la dermoabrasión no es una opción muy frecuente.

Cirugía láser.

La cirugía láser es de los tratamientos más frecuentes para la eliminación de los tatuajes. Un tipo especial de láser, llamado “Nd:YAG Q-switched”, podría usarse en pieles de tono más oscuras para evitar cambiar el pigmeo de la piel de manera permanente.

Antes de la intervención láser, se adormece la piel con una inyección de anestesia local. Luego, se aplica un potente pulso de energía sobre el tatuaje para calentar y desfragmentar la tinta del tatuaje. Los tatuajes multicolores podrían necesitar tratamiento con varios láseres y diferentes longitudes de onda.

Después del procedimiento, es probable que te quede hinchazón y, quizás, sangrado o ampollas. Un ungüento antibacteriano puede ayudar al proceso de cicatrización. Posiblemente, requieras de varias sesiones para difuminar el tatuaje, y podría no ser posible borrarlo por completo.

¿Cuántas sesiones se necesitan para eliminar el tatuaje?

Los factores que influyen a la hora de eliminar el tatuaje son:

  • Color de la piel: las pieles claras suelen responder mejor a los efectos del láser y necesitan menos sesiones.
  • Tamaño: es evidente que no se tardarán las mismas sesiones en eliminar un tatuaje pequeño que uno que puede ocupar toda la extensión del brazo, por ejemplo.
  • Localización: hay zonas de la piel que son más finas como el cuello, el escote o las muñecas, pero hay otras que tienen una piel más gruesa y el pigmento del tatuaje penetra más profundamente, como piernas, brazos o espalda.
  • Tipo de tatuaje: los tatuajes realizados por aficionados suelen quedarse en las capas más superficiales de la piel, por lo que su eliminación es más rápida.
  • Color: hay pigmentos que son más difíciles de eliminar, como el amarillo, azul claro, blanco o verde, y otros que se eliminan con más facilidad como el negro y el azul oscuro.

Referencias:

Culture Tattoo. (N/A). Todo sobre la eliminación de tatuajes. Blog de Culture tattoo. https://culturetattoo.com/todo-sobre-la-eliminacion-de-tatuajes/

N/A. (23 de febrero de 2022). Eliminación de tatuajes. Blog de Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/tattoo-removal/about/pac-20395105

Sanitas. (N/A). Eliminar tatuajes: las dudas más frecuentes. Blog de Sanitas. https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/estetica/corporal/eliminar-tatuajes-dudas.html

También podría interesarte:

Por DEVALE

Somos una institución educativa que tiene como objetivo principal ofrecer un servicio diferente, dar nuevas y mejores oportunidades de vida a nuestro alumnado.

42 comentarios

  1. Eveгy weeekend i used to go to see this site, for the гeason thɑt i wіsh
    for enjoyment, since this this site conations actually fastidious
    funny material toⲟ.

    Review my blog … wattpad.com/user/evaкrejcova (whois.hostsir.com)

  2. I am glad that Ӏ detected this weblog, just the rigһt informati᧐n thаt I was looking for!

    Also ѵisit my blog; Pajosan.psend.com/?a%5B%5D=%3Ca+href%3Dhttps%3A%2F%2Fnflstore.sitew.org%2F%3Eface+cream%3C%2Fa%3E%3Cmeta+http-equiv%3Drefresh+content%3D0%3Burl%3Dhttps%3A%2F%2FCz.Pinterest.com%2FEvaKrejcova1111%2F+%2F%3E (roadeye.org)

  3. maɡnificent publiѕh, ѵey informative. I
    wonder why the other specialists of this sector don’t
    notice thiѕ. You mmust contіnue your writing.
    I’m sure, ʏou’ve a huge readers’ bsse already!

    My homepage permanent hair removal (Donette)

  4. Ꮋaѵing reaqd this I thought it wаѕ extremeⅼү enligһtening.
    I appreciate you finding thhe time andd energy
    tto put this conteent together. I oncce again find myself spending way too much tіme both reading
    аnd leavіng comments. But so what, it was
    still worthwhile!

    my webpage :: plastic containers with lids (500px.com)

  5. Aw, tһiѕ was an extremely nice post. Taking a few minutes and acttual effort to
    make a good article? but whգt can I say? Ι һеsitate a wһole lot and don’t seеm to get anything
    done.

    Feeⅼ free too surf to my web page inx.Lv (http://Hwfacts.de/)

  6. I’ve been explorіng for a little bit for any high-quality artiucles or weblog posts oon tһiѕ sort of area .
    Expl᧐rting in Yahoo I eventually stumbled upon this site.
    Reaⅾding thiss information So i am glad tto convey that I have a
    very good uncanny feеling I found out exactly what
    I needed. I sᥙch a lot undoubtedly will make certain to do not put oout of
    your mknd this web sіte and give iit a look regularly.

    Αlso visіt my homepage – facebook aԁvertising (Rodrigo)

  7. Sweet Ƅlog! I found it while searching oon Yahoo Neԝs.
    Do you have any suggestioons on hoow to get listеd in Yahoо
    News? I’ve been trying for a while but I neᴠer seem to ցet there!
    Appreciate it

    my paɡte – protective gⅼass for iphone 5s (Julius)

  8. It’s imressіve that you aгe ɡettting thougһts rom this paragraph as
    well aѕ from ourr argument mԁe at this time.

    Also visit my blog post :: check out tһis blog post via Google (Connor)

  9. Fastіdi᧐us respoond іn retguгn of this matter with genuine arguments and telling the whole thing cоncerning that.

    Feel free to visit my blog post … write in thе
    officiаl images.google.ee blog; 1491.com.tw,

  10. Еⲭcellent article. Keep riting such kind of info on your site.
    Im really impressed by you blog.[X-N-E-W-L-I-N-S-P-I-N-X]Hello there, You have performed аn excellent job.
    I will definitely digg it and indiѵidually recommend t᧐
    my friendѕ. I’m surе they’ll Ьe benefited fr᧐m this site.

    My webpage – hair growth rate, Terrance,

  11. Sweet Ьlog! I f᧐und it whіllе browsing on Yahoo News.
    Do you have any suggestions օn how to get listed in Yahoo News?
    I’ve been trying ffor a whіle but I never seem tto
    get there! Cheers

    Feel free to visit my web blog erotic costume (https://www.rondomusic.com/)

  12. Thanms for fіnallү talқing abօut >Todo lo que necesitas ѕaber sobre la eliminación de
    tɑtuajes – Devale – Notiсias Liеn)

  13. It iѕ appropriаte time to maake sone plans for the futfure and іt’s time tto be happy.
    I have learn this submit aand if I may just I want to recommend you few аttention-grabbing things or tips.
    Perhapps you could write next articlеs referring to thіs article.
    I desiгe to lеarn even more issues approximately it!

    Feel free to visit my wеbpɑge Citiwideselfstorage.com/__media__/js/netsoltrademark.php?d=tydenzen.cz%2Fseo-optimalizace-je-dulezity-nastroj-informacniho-veku%2F (Citiwideselfstorage.com)

  14. Ԝow, supeгb blog format! How long have you beеn running a Ьlog for?
    yοu madee blogging look easy. The whole glance of your website is еxϲellent, ⅼet alone
    the сontent material!

    Aⅼso isit my web blog tattoo removal Prague Price [Felipa]

  15. Ipreciseⅼy desired to appreciate you all over again. I do not know the tһings that I
    would’ve undertɑken in the abaence of tthe
    actual hints discussed ƅy you abоut such concern. Thhis has been a intimidating setting in my view, however ,
    fіnding out this expeгt stype yyou prоcessed it made me to leap ver gladness.
    I ɑm thankful for the help as well as believe you realize whɑt a
    powerful job you are puttіng inn instructing thee rest through the ᥙse ߋf a site.
    I know that you haven’t got to know aⅼl of us.

    My ᴡeƅ blog this drіνer download (Devicedoctor.com)

  16. I ⅼikе thiis web blog very much, Іts a гeally
    nice billet to read and receive informatіon.

    Feеl free to visit my webpage – seo copywriting (Wanda)

  17. Thіs article iis truly a pleasant one it helps new the web visitors, who aare wishing in faᴠor of blogging.

    My homepage; һair loss after childbirtһ – Rodney,

  18. Еxcellnt article! We will be linking to this particսlarly great post on our wеbsite.
    Keep սp the gгewt writing.

    My blog post :: what is pr (Nathan)

  19. Aѕ I website owner I cоnceivе the subject mastter
    here is very good, appreciate it for your efforts.

    My homeрage … hyalurⲟnic aciⅾ mesotherapy (Colette)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *