Tatuajes biomecánicos

Tatuajes biomecánicos

En un inicio, la simbología y la técnica de los tatuajes era bastante limitadas. No fue sino hasta la masificación del arte del tatuaje, que distintos tatuadores comenzaron a probar con nuevas técnicas. Y junto con estas técnicas, incluyeron también sus propias inquietudes y obsesiones, resultando en la creación de nuevos estilos. Tal es el caso de los Tatuajes Biomecánicos.

Si bien no se trata de uno de los estilos más populares, el arte biomecánico se convirtió en uno de los estilos más respetados. En los tatuajes, la escuela biomecánica se ha ganado un lugar muy especial, verdaderamente singular y con su conjunción de técnicas, sus característicos colores oscuros y profundos, sus juegos con la percepción y su simpatía con lo macabro y lo siniestro, la reputación de ser un estilo considerablemente complejo.

Si te interesa dicho tema, el día de hoy les hablaremos a todos nuestros fieles lectores acerca del maravilloso arte de los tatuajes biomecánicos…¡No te lo pierdas!

¿Qué es un tatuaje biomecánico?

Los tatuajes biomecánicos pueden considerarse como una excelente representación de todo lo que ha avanzado la técnica de los tatuajes. Ya que en este estilo se implementa la técnica muy trabajada del tatuaje realista junto con una imaginación bastante amplia que bebe de la ciencia ficción. En los tatuajes biomecánico se mezclan elementos del Gore, como carnes abiertas, piel rota, entre otras cosas, junto con objetos mecánicos como: cables, tuercas, tornillos, circuitos, válvulas, pistones.

Con este estilo, se pretende dar la impresión de que verdaderamente el cuerpo de la persona posee elementos mecánicos. Recordando el estilo de Arnold Schwarzenegger en Terminator con la piel de la cara rasgada, mostrando su verdadero interior.

Origen de los tatuajes biomecánicos.

El origen de los tatuajes biomecánicos se remonta a la ciencia ficción; específicamente hablando, a la relación de los humanos con las maquinas expresado en la literatura a través de los años.  Libros como “Yo, Robot” sirvieron para aumentar el interés por la mezcla entre el hombre y la ciencia, incluso un gran amor por la física y la ciencia creció entre las personas. Pero no fue hasta el comienzo de los 80’s, con películas como Alien (H.R. Giger) que esta ciencia ficción se manifiesta físicamente de forma fidedigna. De la estética de películas como estas, muy comunes y famosas en los años ochenta, nacería esta corriente del tatuaje que busca emular lo mejor posible estas nuevas posibilidades.

Y al igual que la ciencia ficción, este tipo de tatuajes solo se encuentra limitado por la imaginación. El desarrollo del tatuaje realista como también de nuevas tecnologías, les dio a los artistas una amplia simbología, como también muchas formas de utilizarla, desembocando en este estilo de tatuaje.

Técnicas y significado en los tatuajes biomecánicos.

Como mencionamos anteriormente, este tipo de tatuajes posee un estilo muy complejo de tatuajes pues conjuga diferentes y dificultosas técnicas. Los especialistas en estos trabajos suelen tener mucho realismo y en especial el llamado realismo fantástico.  En primer momento, cuando a principios de los 80 nació el arte biomecánico, siendo indispensable el film Alien, predominaban los colores negros y gris plasmados en distintas tonalidades, con creaciones muy oscuras, siniestras, macabras y retorcidas.

Con el paso del tiempo, los artistas comenzaron a agregar colores muy intensos a aquellos grises y negros, así como también detalles muchos más completos, con degradados y sofisticación, perfeccionando cada vez más la escuela de los tatuajes biomecánicos.

Realismo, surrealismo e hiperrealismo, efectos tridimensionales para jugar con la percepción, coloreados muy profundos e intensos que los mejores que puedan verse en el new school e insuperables sombras y degradados en negros y grises.

Finalmente, en cuanto al significado de los tatuajes biomecánicos, existen muchas variantes. Sin dudas, en primer lugar tenemos el valor estético del propio arte, pero también hay quienes encuentran encantador y significativo el estilo, viéndose representados por este arte, sintiéndose identificados con la relación mecánica y metálica que posee.

Referencias.

Family Art Tattoo. (N/A). TATUAJE BIOMECÁNICO. Blog de Family Art Tattoo. https://www.familyarttattoo.com/tatuaje-biomecanico/

Univision. (10 de mayo de 2014). El arte de los tatuajes biomecánicos. Blog de Univision. https://www.univision.com/entretenimiento/cultura-pop/el-arte-de-los-tatuajes-biomecanicos

Judd Andilla. (11 de diciembre de 2020). EL TATUAJE BIOMECÁNICO. Blog de Baum festival. https://baumfest.com/tatuaje-biomecanico/

También podría interesarte:

Por DEVALE

Somos una institución educativa que tiene como objetivo principal ofrecer un servicio diferente, dar nuevas y mejores oportunidades de vida a nuestro alumnado.

1 comentario

  1. Pingback: piano

Los comentarios están cerrados.