Sobrecarga laboral: Signos para identificarla y como prevenirla

la creencia de que la sobrecarga laboral es un tema personal de cada trabajador, ha quedado obsoleta. Hoy, este ítem es un factor de riesgo psicosocial, parte de las preocupaciones principales que debe tener una empresa con cada uno de sus colaboradores”

Ana Alcayaga – Directora de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medioambiente de la USS

Dentro de una empresa, son muchos los factores que pueden afectar los trabajadores. Uno grupo de factores que se suele presentar con mayor frecuencia son las enfermedades laborales de origen mental.

Dentro de las enfermedades mentales que podemos encontrar están: la depresión, ansiedad, estrés, etc. No obstante, un factor que resulta bastante recurrente y suele contribuir al desarrollo de múltiples malestares a nivel psicológico y emocional es la sobrecarga laboral. Este fenómeno ocurre cuando se trabaja de manera intensiva, con demasiado empeño o por tiempo extendido.

Es responsabilidad de los directivos de una empresa estar al pendiente de todas aquellas circunstancias que puedan afectar al capital humano. Enfocándonos específicamente de la sobrecarga laboral, se debe reiterar que esta problemática suele afectar a los trabajadores tanto a nivel cognitivo como emocional; ocasionando un decaimiento en la productividad y la calidad del trabajo, por tanto, es un fenómeno que no se puede pasar por alto.

La industria de la estética y el cuidado personal es una industria que requiere constantemente de contar con capital humano. Por ese motivo, en este artículo abordaremos información acerca de la sobrecarga laboral, como identificarla y algunos consejos para prevenirla.

¿Qué se considera sobrecarga laboral?

Ya lo comentamos anteriormente, pero se considera sobrecarga laboralmente el designar funciones adicionales al trabajador de forma excesiva, constante y desproporcionada. Estas condiciones de trabajo, en vez de estimular al trabajador, pueden afectar a nivel psicológico y emocional, disminuyendo así la calidad de vida.

Un ejemplo de la definición que mencionamos sería cuando un trabajador tiene una labor designada y sin previo aviso se acerca el superior para exigirle un informe detallado que debe ser entregado el siguiente día sin librarlo de sus tareas habituales. En este ejemplo, el trabajador puede no ser capaz de seguir el ritmo y empieza a sentirse presionado y estresado.

Sumado a esto, es importante agregar también que no se considera como sobrecarga laboral únicamente el trabajo adicionar designado a un trabajador. Hay puestos de trabajo, que por naturaleza, cuentan con múltiples responsabilidades, que al no ser gestionadas de manera correcta generan al empleado tal cantidad de trabajo que no puede resolverla de manera efectiva y termina sintiéndose abrumado.

Consecuencias negativas de la sobrecarga laboral

La sobrecarga laborar suele generar muchas consecuencias en las personas que la sufren, en este apartado mencionaremos aquellas problemáticas que suelen presenciarse con mayor frecuencia:

  • Ansiedad
  • Depresión
  • Síndrome del quemado
  • Problemas para conciliar el sueño
  • Dolores musculares y de huesos
  • Deterioro de las relaciones sociales
  • Malas dinámicas laborales
  • Deserción laboral
  • Incumplimiento en las entregas

Como prevenir la sobrecarga laboral

Lo más importante para combatir la sobrecarga laboral es identificar las situaciones que pudieron ocasionarla. Mas sin embargo, brindaremos a nuestros lectores algunos consejos que ayudan e incentivar a construir una cultura empresarial más saludable, marcando un equilibrio adecuado entre las áreas personales y las laborales:

  • Organizar y esquematizar tareas
  • Delegar funciones
  • Promover la creatividad y ser recursivos
  • Evitar las distracciones como el celular y las redes sociales
  • Cumplir con los cronogramas planteados
  • Contar y disponer de herramientas adecuadas para el manejo de la información y los procesos
  • Establecer metas realizables y las fechas para su cumplimiento
  • Optimizar las horas de trabajo

Referencias

N/A. (26 de octubre del 2020). La sobrecarga de trabajo, enemiga de la productividad. Blog Colsubsidio Posible. https://www.xposible.com/productividad/la-sobrecarga-de-trabajo-enemiga-de-la-productividad/\

Ana Alcayaga Sepúlveda. (23 de mayo de 2016). La sobrecarga laboral: Un riesgo que disminuye la calidad de vida y la productividad. Blog Universidad San Sebastián. https://www.uss.cl/newsletter-uss/2016/05/23/1661/

Pablo Alejandro Alzate. (4 de enero de 2019). Cómo saber si te están recargando laboralmente. Blog el empleo. https://www.elempleo.com/co/noticias/consejos-profesionales/como-saber-si-te-estan-recargando-laboralmente-5773 

Por DEVALE

Somos una institución educativa que tiene como objetivo principal ofrecer un servicio diferente, dar nuevas y mejores oportunidades de vida a nuestro alumnado.

6 comentarios

  1. Pingback: calming music
  2. Pingback: bgm jazz
  3. Pingback: study music
  4. Pingback: trap music
  5. Pingback: gym mix

Los comentarios están cerrados.