¿Qué son las fundaciones empresariales?

¿Qué son las fundaciones empresariales?

Existe un importante sector que ha comenzado a tomar auge y participación en los desafíos que enfrenta la sociedad; asumiendo parte de su responsabilidad con la misma: Nos referimos por supuesto a las fundaciones empresariales.

¿Qué entendemos por fundación empresarial? En la presente entrada pretendemos comentarles a todos nuestros lectores emprendedores que son este tipo de organizaciones y otros datos para poder entenderlas mejor. Si te interesa este articulo ¡No dejes de leer!

¿Qué son las fundaciones empresariales?

Son organizaciones que articulan la esfera de la solidaridad y la esfera de los negocios. Son instituciones que a diferencia de las independientes, familiares o comunitarias, poseen una doble misión: una social ambiental, educativa y cultural.

Es decir, una fundación empresarial es una organización privada, sin ánimo de lucro, orientada al beneficio público, que ha sido establecido previamente por una empresa.

Las fundaciones empresariales están construidas por decisión de una empresa y que se financia principalmente vía aportaciones de una única compañía o grupo empresarial, o bien a través de los dividendos de acciones aportadas por la empresa fundadora. Es importante aclarar que estas organizaciones están constituidas como una entidad legalmente independiente de la misma, pero aun manteniendo estrechos vínculos con ella a nivel estratégico, financiero y del gobierno mismo de la fundación.

El lugar híbrido que ocupan las fundaciones empresariales, entre la empresa y la sociedad hacen de este grupo un sector muy particular y de amplio interés.

Características centrales de las fundaciones empresariales.

Las características principales de la definición adoptada reflejan muy bien el carácter distintivo de las fundaciones empresariales en relación con las fundaciones familiares, independientes y comunitarias.

Hacemos referencia especialmente al hecho de que las funciones empresariales sean establecidas por una empresa, tengan independencia legal pero a su vez, estrechos vínculos estratégicos, financieros y de gobierno con la empresa que la crea. En un informe emitido por PwC sobre las funciones corporativas resaltan las siguientes características:

  • El motivo principal de constituir una fundación es el interés por destinar parte de la riqueza generada por la empresa hacia unos fines que ayuden a la sociedad.
  • Las fundaciones se crean con vocación de permanencia, teniendo una vida media superior a 15 años.
  • El orgullo de pertenencia, la reputación y la relación con los stakeholders son algunos de los motivos de mantener una fundación.
  • Invierten más del 0,1% del PIB en causas sociales.

¿Por qué crear una fundación empresarial?

Las ventajas fiscales, a pesar de lo que muchos consideran, no son el motivo principal por el que crear fundaciones empresariales. El principal motivo por el que las empresas crean una fundación corporativa es para aportar una ayuda a la sociedad, por llevar la responsabilidad corporativa, por generar mejor imagen forjando la marca y la reputación, etc.

Otros motivos son fomentar el orgullo de pertenencia de sus empleados, las relaciones con grupos de interés en un plano diferente, más amable y colaborativo que el ámbito puramente empresarial.

Qué considerar para constituir una fundación empresarial.

Préstale atención a los siguientes 10 principios para constituir una fundación empresarial:

1. Planificación inicial.

Todos tenemos claro que diseñar una fundación implica trabajos físicos y económicos. Tener claro el propósito de marca y hacia dónde se dirigirán los esfuerzos. ¿Qué objetivos corporativos de mi responsabilidad social corporativa me permitirá alcanzar la fundación?

2. Ordenamiento y Gobernabilidad.

Una de las mejores cosas de tener una fundación privada es que solo nosotros podemos elegir la estructura de su director y decidir quién constituirá parte de ella. Puedes elegir quien será parte de la junta dependiendo del tipo de función que desees. ¿Cuál será la misión específica qué perseguirá o financiará un proyecto en particular? Pensar en atraer a personas con experiencia relacionada con sus objetivos. 

3. Definir los roles y la posición dentro de la estructura de la empresa.

La creación de la organización debe considerar que con base a sus acciones sea posible medir los efectos de sus objetivos de desarrollo sostenible; no sólo pensar en los beneficios económicos. Se deben plantear en equipo objetivos reales y alcanzables alineados a su propósito de marca.

4. Definir la orientación de los temas en que la fundación se va a involucrar.

Las causas o proyectos en qué participará o pondrá sus esfuerzos la fundación tienen sí, o sí que estar alineados a los objetivos corporativos y propósito de marca de la organización.

5. Sostenibilidad.

Cada una de las funciones de la empresa deben ser capaces de ser sostenibles y utilizar los recursos de la forma más óptima posible. El propósito es que la inversión social retribuya a todos los involucrados. Conocer que beneficios tangibles e intangibles traerá a los sectores involucrados: generar empleos, cambiar o mejorara sus vidas, proteger el medio ambiente, pero también cómo impulsará la participación cívica y ciudadana.

6. Qué tipo de eje estratégico abordar.

Existen 3 ejes principales en qué se mueven las fundaciones. Cuál es el que se adapta a las necesidades de tus objetivos sostenibles.

7. Construir una plataforma administrativa, fiscal y legal.

La empresa hará fuerte a su fundación otorgándole todos los recursos que garanticen el cumplimiento de sus obligaciones legales, fiscales y administrativas. Pero para las fundaciones es indispensable establecer procedimientos que garanticen la transparencia y la rendición de cuentas. Así como establecer los mecanismos de asignación de recursos a las instituciones. o recomendable es que la fundación generé sus políticas que la guiaran.

8. Medir el impacto de los proyectos diseñados.

Para poder cumplir este propósito se necesita antes que nada saber que se espera y que se pretende producir. Al igual que planear criterios de evaluación cuantitativos, cualitativos y de impacto en los beneficios de los programas. Por último es importante definir si se les dará seguimiento periódico que permita evaluar y mejorar los programas de las fundaciones.

Es de este modo que las empresas pueden recibir el retorno esperado de la fundación.

9. Fortalecer a los actores sociales.

Es importante que tengas siempre presente que los programas y los objetivos de las organizaciones se logran gracias a las personas, realizar programas que contemplen mejorar los canales de comunicación con los distintos actores no sólo fomenta que se involucren sino también crea embajadores de marca.

10. Crear retornos de inversión.

El trabajo de las fundaciones empresariales no debe concluir con los reportes de evaluación de impacto, realizar estudios sobre qué logros se obtuvieron y comunicarlos, traducirlos a la visión de la organización y hacer un balance social de la empresa también es indispensable.

Ejemplos de fundaciones empresariales.

  1. Fundación Gigante.
  2. Fundación Ronald McDonald.
  3. Fundación Carlos Slim.
  4. Fundación Cinépolis.
  5. Fundación Pablo Landsmanas.

Referencias.

Sustentarse. (N/A). Fundaciones empresariales. Blog de Sustentarse. https://sustentarse.com.mx/fundaciones-empresariales/

Ramón Pérez Lucena. (25 de abril de 2022). Fundaciones empresariales: Actividad social y beneficios. Blog de Ramón Pérez Lucena. https://www.abogadodefundaciones.com/fundaciones-empresariales-2/

ExpokNews. (9 de septiembre de 2021). ¿Qué es una fundación empresarial?. Blog de Expok. https://www.expoknews.com/que-es-una-fundacion-empresarial/

Social Soul. (N/A). Fundaciones Empresariales. Blog de SocialSoul. https://socialsoul.es/blog/fundaciones-empresariales

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