Principales señales corporales y del comportamiento para detectar si alguien te está mintiendo

Principales señales corporales y del comportamiento para detectar si alguien te está mintiendo

Decir mentiras es una de las prácticas más comunes de los seres humanos, cualquier persona, sin importar quien sea ha dicho algunas mentiras a lo largo de su vida. Existen diferentes tipos de mentiras, y cada una de estas tienen diferentes usos, sin embargo, hay un tipo de mentiras que buscan escapar de las consecuencias de los actos realizados o para sacar provecho de las demás personas. Es por eso que la humanidad siempre se ha interesado en los métodos para descifrar cuando una persona miente.

En el ámbito personal y en el profesional, la mayoría espera que las personas con las que tratan sean honestas y no distorsionen ni oculten la información. Aun así, por más buena voluntad que tengamos, es importante saber reconocer las situaciones en que los interlocutores pueden estar mintiendo, de forma que podamos sacarle el mayor partido a una situación desagradable. Para ello, se han desarrollado numerosos estudios dedicados a las señales gestuales y de actitud que demuestran las personas en instancias en las cuales mienten.

En esta entrada, les mostraremos a nuestros fieles lectores una lista de 7 señales de que pueden indicar que una persona miente:

  1. Semblante rígido.

Mentir, nos obliga a tener un gran autocontrol sobre nuestro cuerpo, y un prolongado y agotador dominio sobre todo lo que decimos y hacemos. De ahí que, las personas que están mintiendo suelen adoptar una apariencia rígida.  Al fin y al cabo, es cuando nos encontramos en estado de relajación que solemos movernos y gesticular con mayor frecuencia, puesto que es una acción que hacemos de forma inconsciente. 

2. Argumentos inflexibles.

Una persona que está hablando la verdad tiene diferentes argumentos y se expresa de distintas maneras para manifestar su opinión. Cuando se repiten en variadas ocasiones las mismas frases y palabras, se puede entender esto como que el emisor no se encuentra seguro de lo que dice y trata de afianzarse a su discurso sin salirse del guion.

Por ejemplo, si en este momento te preguntásemos sobre lo que hiciste ayer y dices la verdad, seguramente te expresarás con naturalidad y con todo tipo de detalles bien vividos, usando diferentes argumentos. Si no cuentas la verdad, inventas alguna parte u ocultas información, para no terminar mencionando alguna inconsistencia, repetirás las mismas frases una y otra vez, elaborando discursos improvisados que denota inseguridad.

3. Ofrecen demasiada información.

Una variante del apartado anterior, consiste en que las historias demasiado esquematizadas pueden verse sospechosas, ya que las personas que mienten tienden a adornar sus discursos con toda clase de detalles y arreglos que nadie les ha pedido en un intento algo desesperado por ganar credibilidad. De igual modo, las personas que mienten tienen a mostrarse colaborativos porque de esa forma consideran que los demás creerán en ellos.

4. Miran fijamente.

Las personas suelen pensar que la mirada de una persona mentirosa es escurridiza y evasiva. Y aunque esto sea verdad en algunas personas, existe una gran parte de mentirosos, que intentan ganar credibilidad mirando a la gente más tiempo de lo normal, a menudo sin pestañear en intervalos regulares. Se considera que esta mirada, excesivamente fija, es un intento inconsciente para vernos intimidatorios y controlar la situación.

5. Actitud defensiva.

Este punto es bastante sencillo de evidenciar, y es algo que seguramente nos ha ocurrido a todos, al menos una vez en la vida. Cuando nos ponemos muy a la defensiva y en estado de alerta, podemos empezar a atacar a las personas que nos acusan, muchas veces haciendo gestos como señalar con un dedo o cruzar los brazos. Una actitud parecida puede ocurrir en las personas mentirosas, pues intentan desviar la atención de su discurso fijándola en otros aspectos. “Sí, vale, he mentido, ¡pero tú más!”

6. Boca seca.

Una reacción natural del cuerpo cuando se sufre de estrés es que el sistema nervioso reduce el flujo de salivación a la boca, y como bien dejamos claro anteriormente, mentir es una actividad que resulta completamente estresante, sobre todo si la mentira se alarga de forma indefinida. Diversos expertos de estudiar el lenguaje corporal declaran que las personas que mienten, presentan cada vez más problemas para hablar, algo que puede ocasionar que pidan continuamente agua.

7. Movimientos poco naturales de la cabeza. 

El giro de la cabeza de un lado al otro también delata a los mentirosos. Los movimientos exagerados y poco naturales indican falta de confianza en el discurso. O si asienten o niegan con la cabeza cuando le hacemos una pregunta o afirmación, es signo de que su inconsciente se está anticipando a la respuesta que quiere dar.

Para finalizar, cabe destacar que ninguna de estas señales por sí mismas son suficientes para alcanzar la conclusión de que alguien está mintiendo u ocultando información; especialmente en una situación de estrés que podría causar las mismas reacciones. En cambio, lo más prudente es evidenciar cuántos de estos gestos se pueden observar en una sola situación, que alcanza niveles sospechosos si se justan tres o más al mismo tiempo.

Referencias.

Lluis Serra. (11 de agosto de 2022). 10 indicadores para detectar si tu interlocutor miente. Blog de Think Big empresas. https://empresas.blogthinkbig.com/indicadores-para-saber-si-tu-interlocutor-miente/

Héctor G. Barnés. (7 de mayo de 2015). Los 11 signos que delatan que alguien miente. Blog de El confidencial. https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-07-07/mentira-11-signos-delatan-enganan-mienten_915628/

El Economista. (24 de agosto de 2017). Cinco claves para poder identificar mentirosos en una entrevista de trabajo. Blog de La Republica. https://www.larepublica.co/alta-gerencia/cinco-claves-para-identificar-mentiras-en-entrevistas-de-trabajo-2540204

V. GONZÁLEZ. (19 de abril de 2022). Cómo saber si alguien te miente: las principales señales, según los expertos. Blog de La información. https://www.lainformacion.com/management/como-saber-alguien-miente-principales-senales-expertos/2864352/

También podría interesarte:

Por DEVALE

Somos una institución educativa que tiene como objetivo principal ofrecer un servicio diferente, dar nuevas y mejores oportunidades de vida a nuestro alumnado.

6 comentarios

  1. Pingback: relaxing jazz
  2. Pingback: jazz music
  3. Pingback: spa music
  4. Pingback: workout music 2023
  5. Pingback: soothing piano
  6. Pingback: water music

Los comentarios están cerrados.