¿Por qué un tatuaje que hiciste va perdiendo color después de unos días o semanas?

¿Por qué un tatuaje que hiciste va perdiendo color después de unos días o semanas?

Para muchos tatuadores novatos y/o tatuadoras novatas, es normal que existan muchas dudas con respecto a diversos temas, y con todo lo que hay respeto al proceso de sanación de un tatuaje, además del comprensible temor de que puedan existir algunos problemas que afecten los tatuajes o la salud de sus clientes. Entonces ¿es normal que un tatuaje se pele?

Probablemente esto ya te ocurrió o te está pasando, y por eso tal vez estás aquí. Así que en este artículo vamos a darte una respuesta al tema para que soluciones los posibles problemas que puedas estar teniendo en tus primeros tatuajes.

Por causas naturales.                                

Antes que nada, primero hay que tener presente que el tatuaje sí o sí perderá color de forma natural, pero esto es normal después de que pasen algunos años. Hablemos de lo que puede suceder cuando faltan unos días o semanas:

Opacidad en el tatuaje a causa de la fase lechosa de la curación.

Al hacer un tatuaje, se está superando la primera barrera defensiva que tiene el cuerpo humano contra las bacterias y otros patógenos, estamos hablando, por supuesto, de la piel. Así, se crea una herida y el organismo empieza a curarla de forma automática. En este proceso de sanación, existen tres etapas: una de estas es la fase lechosa, que es previa a la curación completa de la parte afectada.

La fase lechosa de la curación de un tatuaje aparece una vez que comienza a caer la costra de la herida. En este momento, una capa que oscurece el color y en ocasiones también el brillo aparece. Por tal motivo, si te has hecho un tatuaje antes y has pensado “¿Por qué mi tatuaje se ve gris?” en las primeras semanas, esto se debe en gran parte a este proceso. Pasadas dos semanas, el tatuaje recuperará su estado inicial, con más brillo, aunque este intervalo de tiempo no es preciso, depende de cada persona y de la evolución de la curación.

Por todo este proceso, es muy probable que el tatuaje se vea más opaco y la piel se seque. Tal vez llegues a pensar que tu tatuaje pierde color, pero no debes preocuparte; puede seguir teniendo cierto brillo con una lámina fina que parezca de plástico, pero no hay nada arruinado y tan solo es el efecto de la cicatrización de la piel.

Perdida de brillo por sequedad en la piel.

Tras una herida de tatuaje, la capa superficial de la piel se cae y se reseca. Esto ocurre porque esta piel se muere y aparece en una nueva capa que protege la zona, es decir, la piel se regenera en este nivel más externo, quedando la tinta del tatuaje dentro, en unas capas más internas de la piel.

Siempre que mantengas la piel en buen estado, el proceso de curación se realizará de manera natural y tu tatuaje dejará de verse opaco, los colores volverán a verse con sus tonos originales.

El tatuaje se ve opaco por rascarse.

Rascar un tatuaje que está en proceso de curación es uno de los errores más comunes de algunas personas. Frotar la piel donde está el tatuaje ralentizará su sanación y, de esta forma, puedes ocasionar que aumenten las posibilidades de generar una mala costra, algunas cicatrices visibles, sangrar o incluso contraer una infección. Son demasiadas las posibilidades que pueden aparecer si te rascas un tatuaje de forma fuerte o con frecuencia, pero la opacidad, la pérdida del color, la deformación del dibujo e incluso las infecciones son algunas de ellas.

Por otras causas.

Así como existen causas naturales que pueden hacer que un tatuaje pierda el color durante los primeros días o las primeras semanas, también pueden existir otras causas, ya externas que influirán en la pérdida del color de los tatuajes. Vamos cuales son algunas de estas:

Estas usando el voltaje incorrecto.

Si eres nuevo o nueva en el mundo de los tatuajes y no conoces a tú máquina para tatuar, te aconsejamos compartir con tatuadores con más experiencia para que te ayuden a comprobar tu máquina, para esto existen fotos y muchos grupos en Facebook, telegram y demás. Quizás por ahí encuentres a alguien con un modelo de maquina igual al tuyo y te aconseje a cómo utilizar el voltaje.

A decir verdad queda bastante complicado mencionar un voltaje en concreto sin conocer tu fuente, tu maquinaria y sin conocer tu forma de tatuar. Es por esto que se recomienda siempre que los primeros tatuajes de los aprendices solo sean de líneas o color negro sólido.  

Estás metiendo muy poco la aguja.

Este suele ser sin duda el error más común cometido por los principiantes. Puede ocurrir que aún no tengas el pulso necesario, y estés metiendo menos de lo que deberías la aguja. Pero no te preocupes, esto es solo cuestión de práctica. Es buenos siempre practicar antes en un foami con un grosor de 2mm, de esta forma si te pasas, vas a golpear la superficie en la que estás trabajando, así te darás cuenta y aprenderás a sostener la maquina en la forma correcta para introducirla lo suficiente en la piel humana. Recuerda que por lo general se introduce la aguja 1.5mm (aunque en unas zonas es más).

Estás usando tinta de mala calidad.

Muchos tatuadores novatos y muchas tatuadoras novatas creen que cualquier tinta sirve para tatuar e incluso utilizan tintas no creadas para tatuar, como la tinta china o india. Si deseas lograr un buen resultado y que tus clientes queden satisfechos, lo mejor es utilizar tintas de la mejor calidad.

Referencias.

_Joel_. (7 de septiembre de 2021). ¿Por qué el tatuaje que hice pierde color después de unos días o semanas?. Blog de Zona Tattoos. https://www.zonatattoos.com/blog/por-que-el-tatuaje-que-hice-pierde-color-despues-de-unos-dias-o-semanas

Brian Calvo Sánchez. (13 de enero de 2020). Por qué mi tatuaje se ve opaco. Blog de UnCOMO. https://www.mundodeportivo.com/uncomo/belleza/articulo/por-que-mi-tatuaje-se-ve-opaco-50091.html#:~:text=Esto%20sucede%20porque%20esta%20piel,m%C3%A1s%20internas%20de%20la%20piel.

Piercing y Tattoo. (1 de marzo de 2020). ¿Es normal que un tatuaje se pele?. Blog de Piercing y Tattoo. https://www.piercingytattoovalencia.es/blog/es-normal-que-un-tatuaje-se-pele/79/

También podría interesarte:

Por DEVALE

Somos una institución educativa que tiene como objetivo principal ofrecer un servicio diferente, dar nuevas y mejores oportunidades de vida a nuestro alumnado.

1 comentario

  1. Pingback: soft music

Los comentarios están cerrados.