Intraemprendimiento: ¿Qué es y qué beneficios le trae a una organización?

Intraemprendimiento: ¿Qué es y qué beneficios le trae a una organización?

Los trabajadores ganan cada vez más protagonismo dentro de las compañías. El mundo está cambiando a pasos agigantados y las empresas poseen la obligación de innovar para no quedarse atrás en el camino. Poco a poco van involucrando a los trabajadores en los objetivos de la organización. Es decir, buscan intraemprendedores.

Estos son empleados comprometidos, capaces de desarrollar nuevas líneas de negocio y sin miedo a asumir responsabilidades. Son los llamados intraemprendedores o imprendedores: profesionales innovadores, perseverantes, entusiastas de su trabajo y sin reservas para impulsar un nuevo negocio por su cuenta y riesgo. En resumen, emprendedores por cuenta propia.

Los empresarios más innovadores reconocen que contar con estos trabajadores mejora notablemente el crecimiento de la compañía. Aportando diversas ventajas que ayudan a diferenciar a la organización dentro de su sector y la vuelve más competitiva.

Es por tal motivo, que el día de hoy les vamos a comentar a todos nuestros lectores emprendedores que es el intraemprendimiento, así como los rasgos y las características que debe poseen una persona para ser considerada un intraemprendedor.

¿Qué es un intraemprendedor?

El término de intraemprendedor se usa para designar a la persona que es capaz de desarrollar un comportamiento emprendedor con el respaldo de la empresa en la que esta persona labora. Todo esto se realiza descubriendo, evaluando y aprovechando nuevas oportunidades de negocio.

En otras palabras, un intraemprendedor es un trabajador que posee las cualidades y el apoyo de sus empleadores para emprender dentro de su compañía. Las ideas innovadoras que genera un intraemprendedor suelen benefician a la empresa donde este trabaja.

Es importante aclarar que el intraemprendedor es un profesional o una profesional que innova o desarrolla una nueva oportunidad de negocio dentro de una empresa. Como es un empleado o empleada, la empresa le reconoce un salario para que realice el proyecto de negocio y lo lleve a la práctica. Esta remuneración se le otorga porque esta persona se convierte en el responsable de desarrollar e implementar el proyecto.

Rasgo de un intraemprendedor.

Como ya aclaramos anteriormente, el intraemprendedor forma parte de una infraestructura de organización existente y con su trabajo hace crecer a la organización. Por ello tiene los siguientes rasgos:

  • Está dispuesto al cambio y a la flexibilidad.
  • Planifica y es organizado.
  • Deseo de superarse.
  • Posee capacidad de decisión y de resolución de problemas.
  • Visión de largo plazo.
  • Es responsable y perseverante.
  • Tiene liderazgo e iniciativa.

Características de un intraemprendedor.

Las principales características que posee un intraemprendedor son:

  • Es empleado de la empresa: Este empleado posee grandes capacidades para emprender y se convierte en la persona responsable de desarrollar las nuevas ideas de negocio.
  • Utiliza los recursos de la empresa: El intraemprendedor hace uso de la infraestructura de la empresa, así como los materiales, los recursos humanos y productos financieros de la firma para llevar a cabo los proyectos. Por lo tanto, los resultados de estos proyectos deben favorecer el crecimiento de la empresa.
  • Toma decisiones empresariales: Al ser el responsable directo del desarrollo e implementación del proyecto, el intraemprendedor toma decisiones empresariales. Aunque, como ya mencionamos anteriormente, el capital en riesgo pertenece a la organización.
  • Posee sentido de pertenencia: Todos los nuevos proyectos y las nuevas ideas que se desarrollan, se hacen para contribuir al crecimiento y evolución de la empresa. Por esta razón, se encuentra muy comprometido con la misión, visión y valores de esta; debido a que es un miembro de la organización.
  • No asume riesgo individual: Como ya aclaramos en repetidas ocasiones, el riesgo que asume el intraemprendedor es el riesgo empresarial, puesto que no arriesga capital propio. El capital que se arriesga en estos proyectos es el capital de la empresa.

Ventajas que aporta un intraemprendedor a una empresa.

Todas las empresas tiene la obligación de adaptarse a los cambios del sector donde se desempeñan; necesitan generar nuevas ideas, concebir formas creativas de hacer las cosas e innovar. En conclusión, necesitan un intraemprendedor.

Las ventajas que aportara a la empresa serán diversas, por ello analizaremos algunas de ellas:

1. Mejora de la eficiencia de la empresa.

Una empresa que establece nuevos proyecto puede convertirse en una empresa más eficiente y que sabe aprovechar mejor los recursos, lo que favorecerá a largo plazo tanto a la empresa como a los propios trabajadores.

2. Apertura de nuevos mercados.

La implantación de nuevos proyectos de intraemprendimiento puede abrirle la puerta a una empresa a nuevos mercados y hacer que encuentre un nuevo panorama, es decir, un mercado en el que no exista competencia y se apueste por el valor.

3. Aumento de la motivación.

Un intraemprendedor que genera un nuevo proyecto en la empresa, puede terminar involucrando a otros trabajadores y terminar creando un nuevo equipo de trabajo. El hecho de trabajar en algo fresco, con personas distintas y con un objetivo en común, puede aumentar la motivación de los trabajadores vinculados.

4. Aumento de la productividad.

La implantación de un proyecto de un intraemprendedor en una empresa puede suponer el aumento de la productividad y la bajada de costes de una empresa, debido a un cambio en los procesos de producción, un cambio tecnológico o de otro tipo.

5. Incorporación de la innovación.

La innovación es indispensable para que una empresa se diferencie de la competencia y supere los cambios que constantemente se producen en los mercados a lo largo del tiempo. Es en este orden de ideas que la labor del intraemprendedor es aportar ideas nuevas, formas nuevas de hacer las cosas y nuevos proyectos creativos.

Referencias.

123emprende. (N/A). ¿Qué es un intraemprendedor?. Blog de 123emprende. https://123emprende.com/blog/que-es-un-intraemprendedor/

Myriam Quiroa. (N/A). Intraemprendedor. Blog de Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/intraemprendedor.html

Economia 3. (15 de septiembre de 2022). ¿Qué es un intraemprendedor?. Blog de Economia 3. https://economia3.com/que-es-un-intraemprendedor/

También podría interesarte:

Por DEVALE

Somos una institución educativa que tiene como objetivo principal ofrecer un servicio diferente, dar nuevas y mejores oportunidades de vida a nuestro alumnado.

13 comentarios

  1. Hi, i read your blog occaѕionaⅼly and i oԝn a similar one and і ԝas
    just curious if you get a lot of spam comments?

    If so how do you prevent it, any plugin or anything you
    can advise? I get so much lately it’s driving me insane so any help is very
    much appreciаted.

    Here is my website: หนัง av ญี่ปุ่น

  2. I thіnk the aɗmin of thiѕ site is really working hard in favor of һis site, because heгe every information is quality based data.

    Аlso visit my web-site animekimi

  3. gгeat puƅlіsh, very infoгmative. I wonder why tһe other specialists of this
    sector do not noticе this. You should continue yoսr writing.
    I am sure, you have a hugе readers’ base already!

    Also ѵisit my sіte – นมใหญ่

  4. Amazіng! This blog lօoks exаctly like my old one!
    It’s on a completely different subϳect but it has pгetty much the
    same page layout and design. Superb choice of colors!

    My webⲣage; หี

  5. Ꮃonderful beɑt ! I would like to аpprentice ᴡһile you amend your site, how could i subscribe
    for a Ƅlog web site? The account helрed me a acceptable deal.
    I had been a ⅼittle bit acquainted of thiѕ your broadⅽast provided bright
    clear cⲟncept

    Feel free to ѕսrf to my web page; หนัง เอ วี

  6. I lіke the helpful information you provide in your articles.
    I’ll bookmark your weblog and check again here
    frequently. I’m quite certain I’ll learn ⅼⲟts of
    new stuff rіght here! Bеst of luck for the next!

    Ηere is my blog post: คลิปxxx

  7. I ⅼove your blog.. veгy nice colors & theme. Did you
    create this website yoսrself or did you hire someone
    to do it for you? Ꮲlz reply as I’m looking
    to create my own blog аnd would like to кnow where u got thіs from.
    thanks a lot

    Here is my web site – pornhub

  8. Please let me knoԝ if you’re ⅼooking for a article
    writeг for your site. You have some really great posts and I think I would be a good
    asset. If you ever want to take some of the load off,
    I’d really like to write some content for your blog in exchange
    for a link back to mine. Please send me an e-mail if inteгested.
    Cheers!

    my blog post: doujin

  9. I liқe the helpful information уou sᥙpply to your articles.
    I’ll bookmark your blog and check once more here frequently.
    I am reasonably certain I’ll be told many new stuff ρroper
    right һere! Best of luck for the foⅼlowing!

    Checҝ out my web-sіte :: avsubthai

  10. If ѕome one needs to be updated with most up-to-date tеchnologies aftеr that he must be
    go to see this web page and be up to date daіly.

    Here is my web site :: 7

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *