Ética del profesional en estilismo y cosmetología

La palabra ética se utiliza para definir el estudio de las normas de conducta y de juicio moral. Cuando nos definimos a la ética en el sector del estilismo y cosmetología, nos referimos al conjunto de normas y comportamientos que deben seguirse para conseguir una correcta praxis.

Un profesional en el área de la belleza no se convierte en profesional únicamente por poseer un título que así lo certifique, sino que lleva a cabo su profesión rigiéndose a los criterios éticos y morales que la propia consciencia y el entorno han determinado con el paso de los años.

La ética trata de la conducta correcta en la ejecución de los negocios con los empresarios, clientes y compañeros con los que se establece relación. El fundamentar la acción profesional bajo criterios éticos es esencial para formar la confianza con los clientes. Por otro lado, si un cliente identifica que la atención que le fue brindada es calificada como mediocre, poco ética o escrupulosa, es un lugar que nunca querrá volver a frecuentar.

Por tal motivo, en esta entrada les brindaremos a nuestros lectores algunas reglas éticas que se deben tener presente al momento de ejecutar la labor de estilismo y cosmetología.

Normas éticas que se deben considerar

  • Ofrecer un servicio educado y cortés con todos los clientes. Tratar a cada uno de ellos con honestidad y honradez.
  • Poseer conocimientos teóricos y prácticos para poder actuar con la ética que cabe esperar de cualquier profesional.
  • Ser respetuoso con los sentimientos, pensamientos y derechos de los demás.
  • Mantener la palabra. Ser responsable y consecuente con las obligaciones que se tienen.
  • En cada momento de la ejecución profesional ser un ejemplo de buena conducta y comportamiento.
  • Ser leal con los empresarios, jefes o compañeros.
  • Obedecer todas las disposiciones de ley del sector de cosmetología de su estado.
  • Practicar los niveles más altos de higiene para proteger la salud tanto de sus clientes como los del cuerpo de trabajo.
  • No vender a los clientes un servicio o producto que no necesiten.
  • Utilizar en todo momento instrumentos y productos certificados y de alta calidad.

Referencias

Móni na. (N/A). La ética profesional del Estilista o Cosmetologo. Blog Ventana de Mony. https://ventanademony.blogspot.com/2016/07/la-etica-profesional-del-estilista-o.html

Eduardo Campanelli. (N/A). BREVE MANUAL DEL ESTILISTA, ÉTICA PROFESIONAL Y EL TRATO CON EL CLIENTE. Blog lalitotowers’s. https://lalitotowers.wordpress.com/breve-manual-del-estilista-etica-profesional-y-el-trato-con-el-cliente/

N/A. (28 de febrero de 2008). La importancia de la ética profesional. Blog beautymarket.es. https://www.beautymarket.es/peluqueria/la-importancia-de-la-etica-profesional-peluqueria-1017.php

Por DEVALE

Somos una institución educativa que tiene como objetivo principal ofrecer un servicio diferente, dar nuevas y mejores oportunidades de vida a nuestro alumnado.