Consejos para superar el miedo de hablar en público

La capacidad de hablar en público es una habilidad que puede ser esencial para el desarrollo de una carrera profesional en determinados sectores o el desarrollo de un emprendimiento. Sin embargo, con la posibilidad de tener que hablar frente un público, también viene una forma de ansiedad y miedo que resulta ser bastante frecuente, el miedo a hablar en público.

Bien es cierto, que todo discurso siempre conlleva cierto grado de nerviosismo; así bien, determinado nivel de nerviosismo funciona de manera adaptativa, ya que nos permite afrontar de manera satisfactoria dicha situación. Por el contrario, si la persona no es capaz de manejar correctamente la ansiedad que genera el dirigirse a un grupo de personas, y estos sentimientos negativos terminan incapacitándola, estamos hablando de un claro caso de pánico escénico o miedo a hablar en público.

Cuando se presenta un episodio de pánico en escena ocurren síntomas como: temblores, sudoración, mareos, taquicardia, visión borrosa, tensión muscular, sensación de ahogo, enrojecimiento facial y respiración y voz entrecortada. Del mismo modo, a nivel psicológico se presentan síntomas como: confusión, dispersión de atención, aparición de pensamientos negativos y dificultades en la concentración.

Con la información discutida hasta el momento, creemos que se evidencia por si sola la importancia de atender este tipo de ansiedad en caso de presentarse. Más, sin embargo, aún queda una razón más que discutir, y es que las personas con este tipo de miedo tienden a evitar las situaciones que les generan malestar, lo cual puede ocasionar que pierdan grandes oportunidades de crecimiento profesional o empresarial.

Es por todo lo anterior mencionado, que en la presente entrada le brindaremos a nuestros lectores información acerca de este tipo tan recurrente de miedo, así como también, algunos consejos que puedan servirles para afrontar el pánico que genera hablar frente a un público y todos los síntomas que este temor desencadena.

Miedo escénico y personalidad

A pesar de que la timidez y la extroversión, son considerados como factores que predisponen la aparición de ansiedad a la hora de hablar en público, la realidad es que estas características de personalidad no son en sí mismas la causa o el origen del problema.

Existen varios tipos de situaciones y vivencias que pueden predisponer la aparición de esta dificultad, y muchas de ellas no están directamente relacionadas con un tipo específico de personalidad. Algunos factores de vulnerabilidad encontrados son: falta de habilidades sociales, timidez, baja autoestima, preocupación excesiva a las opiniones de los demás, miedo al fracaso y presencia de experiencias negativas anteriores relacionadas con el hablar en público.

Consejos que pueden ayudar a superar el miedo a hablar en público

  • Buscar el dominio del tema. Cuanto más interese un tema, y más se sepa sobre él, habrá menores probabilidades de cometer errores o perderse en el tema. Incluso si a causa de los nervios esto llega a suceder, será más sencillo el recuperar la oratoria. Es importante también tomarse un tiempo para considerar las posibles preguntas que pueda realizar el público y preparar respuestas.
  • Respirar profundamente. Ante la aparición de miedo o ansiedad, nada puede resultar más útil y tranquilizador que respirar apropiadamente. Hacer ejercicios de inspiración y exhalación antes de subir al escenario, y estando en él, puede marcar la diferencia.
  • Organizarse correctamente. El planificar con antelación y cuidado la información que se brindará, los materiales necesarios para la charla y los dispositivos audiovisuales, ayudará a disminuir la ansiedad. Entre más preparado se esté para un evento, menos nervios se sentirán. Sin embargo, es importante no confundir preparación con obsesión, el preparar en exceso las cosas, sin darse tiempo a descansar, puede resultar contraproducente y causar que los nervios se disparen aún más.
  • Enfrentar preocupaciones específicas. Cuando el miedo está presente, resulta bastante común la aparición de preocupación por situaciones específica o escenarios determinados que amenazan con abrumarnos. Realizar una lista de estas situaciones específicas, y evaluarlas de manera objetiva para ver qué tan reales y probables resultan; es un truco bastante útil cuando la ansiedad amenaza con aparecer.
  • Practicar con anticipación. Practicar toda la presentación en repetidas ocasiones. Y realizarla ante algunas personas que nos brinden seguridad, ayudará para afianzar la confianza en nosotros mismo, y garantizará un mejor resultado cuando nos enfrentemos a la verdadera presentación.
  • Visualizar el éxito. Es importante mantener los pensamientos positivos y disminuir la negatividad que suele ocasionar el miedo.  Está en nosotros, el mantener en todo momento el pensamiento que la presentación saldrá bien.
  • Reconocer el éxito y aceptar los resultados. Después del discurso o la presentación, es recomendable apreciar el esfuerzo efectuado y sentirse complacido con los resultados. Sin importar que no todo haya salido según lo planeado, y se cometieran algunos errores, hay que saber felicitarnos por el logro conseguido. Ser críticos con nosotros mismos hace parte del proceso que nos permite mejorar; sin embargo, no podemos dejar que esa acción crítica se convierta en un castigo autoimpuesto, volviéndonos crueles y duros con nosotros mismos.

Si después de la práctica no se puede superar este miedo, es crucial considerar la búsqueda de ayuda profesional. La terapia psicológica puede ser un tratamiento eficaz para reducir el miedo a hablar en público.

Referencias

Craig Sawchuk. (17 de mayo de 2017). Miedo a hablar en público: ¿cómo superarlo?. Blog de mayoclinic. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/specific-phobias/expert-answers/fear-of-public-speaking/faq-20058416

Ana Callejo Mora. (20 de abril de 2020). Vencer el miedo a hablar en público es posible con estos trucos. Blog cuidateplus. https://cuidateplus.marca.com/salud-laboral/2020/04/17/vencer-miedo-hablar-publico-posible-trucos-173000.html

Por DEVALE

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