Consejos para dejar de procrastinar y aumentar la productividad en el trabajo

La procrastinación, posposición o postergación es la acción o habito de retrasar actividades o situaciones que deban atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes o agradables por miedo a afrontarlas o pereza a realizarlas.

Todo el mundo, en mayor o menor medida, aplaza alguna de sus obligaciones en momentos determinados, y estos es considerado como normal. Sin embargo, cuando la procrastinación se convierte en algo sistemático, se puede convertir en un grave problema que debe solucionarse. Y es por este motivo, que el día de hoy les presentamos a nuestros lectores una lista con algunos consejos para dejar de procrastinar y enfocarse en mantener un buen rendimiento laboral.

  1. Planificar nuestro tiempo.

Para dejar de procrastinar, no basta únicamente con poseer la voluntad y el deseo de querer cambiar y mejorar. Necesitamos adoptar en nuestra rutina una serie de hábitos y comportamientos que nos guíen hacia la productividad.

Lo primero, y más importante está en aprender a organizarnos adecuadamente. Aunque nuestra voluntad falle, si poseemos un horario bien organizado y decidimos seguirlo, encontraremos la forma para resolver todas esas tareas que deseamos postergar. Si queremos organizarnos correctamente, necesitamos considerar cuanto tiempo aproximado nos tomará realizar cada uno de los pendientes que tenemos, y ponernos un máximo de tiempo para realizar cada uno de ello.

2. Eliminar las distracciones.

Cuando debemos hacer una tarea que nos disguste de algún modo, y cada vez que pensamos en ella nos ocasiona tal pereza e indecisión que nuestro primer deseo sea posponerla, lo peor que podemos hacer es caer en la tentación y distraernos con cualquier otro elemento que pueda resultar entretenido.

El teléfono celular, el internet o las interrupciones de nuestros compañeros de trabajo, pueden ser potenciales fuentes de distracción que nos desvíen de nuestros objetivos. Por ello, si nuestro deseo es dejar de procrastinar y terminar aquellas tareas que son nuestra responsabilidad, debemos retirar de nuestro lado aquellos estímulos que puedan entretenernos y buscar un momento tranquilo del día, para poder ejecutar este tipo de tareas de forma tranquila. 

3. Establecer prioridades.

Si en nuestra vida laboral, debemos resolver constantemente un gran número de tareas, y todas ellas deben ser solucionadas en un corto plazo, lo más probable es que nos atemoricemos y decidamos posponerlo todo, con tal de no enfrentar la cantidad de trabajo que nos espera. Sin embargo, aunque al inicio esto pueda parecer una buena idea y nos genere placer, a largo plazo el posponer tareas solo resultará en algo negativo para nosotros.

El truco para lidiar con un número bastante amplio de responsabilidades está en reconocer cuáles de estas actividades requieren de una respuesta más urgente y comenzar por estas. Acto seguido, una vez realizadas las tareas urgentes, podemos continuar con aquellas labores importantes pero no tan urgentes como las anteriores, y dejar de último aquellas que pueden esperar para ser resultas.

De este modo, aunque tengamos un gran número de pendientes por hacer, nunca nos sentiremos abrumados, y podremos encontrar la motivación y la energía necesaria para cumplir con todo.

4. No volver los problemas ajenos nuestra prioridad.

Es una característica de algunas personas con tendencias a procrastinar, el dedicar gran parte de su tiempo a los problemas y circunstancias de familiares, empleados, compañeros, y otros, y todo con tal de no enfrentar sus propios desafíos o tareas pendientes. Es por esto que recomendamos a todas esas personas que nos leen, y tienen tendencias a procrastinar, que aprendan a definir sus prioridades y destinar el espacio y tiempo necesario para cumplir con sus responsabilidades. Luego de eso, si pueden dedicar toda su atención a las necesidades de los demás.

5. Reflexionar en las consecuencias de procrastinar.

Cuando nos enfrentemos a la duda de si postergar o no una actividad, lo primero que debemos considerar son las consecuencias que este deseo nos puede ocasionar. Por ejemplo: si en vez de analizar la base de datos de los contactos empresariales preferimos tomar una siesta, de igual modo, después tendremos que hacerlo, pero será con la fecha límite acosándonos, en un estado de completo estrés y lidiando también con otros pendientes que han ido sumándose e igualmente debemos solucionar.

6. Reservar tiempo para hacer lo que nos gusta.

Aquella persona que solo piensa en trabajar, y dedica cada espacio de su día a cosas que guarden relación con su empleo, le costará recuperar energías y obtener la motivación necesaria para ser creativo y asertivo en su labor. Por otro lado, si esta misma persona trabajase de manera organizada y enfocada, además de evitar caer en la procrastinación, también encontrará tiempo para leer, ver algo que le guste, hacer deporte o pasar tiempo con su familia.

7. Inculcar en nosotros las emociones positivas.

Reconocer nuestros logros, por más pequeños que sean, y darnos una pequeña recompensa por lo conseguido, es una buena manera para comenzar. En general, si nos encontramos en un estado mental saludable, nos percataremos que podemos afrontar cualquier dificultad o reto que el día a día ofrezca.

De igual modo, recomendamos también practicar la meditación, el ejercicio físico, tener hábitos de sueño saludables y llevar una dieta balanceada, con poca ingesta de comida chatarra. Estos hábitos de vida saludable, influirán de manera positiva en nuestra salud mental y tendrán un efecto beneficioso en nuestra manera de vivir las situaciones que ahora parecen difíciles o insuperables.

Referencias.

EAE Business School. (N/A). Ventajas de evitar la procrastinación en la empresa. Blog de EAE Business School. https://www.eaeprogramas.es/blog/negocio/empresa/ventajas-de-evitar-la-procrastinacion-en-la-empresa

Negocios y PyMES. (6 de novimebre de 2020). 10 tips para dejar de procrastinar y avanzar de una vez con tus proyectos. Blog de mi propio jefe. https://mipropiojefe.com/10-tips-para-dejar-de-procrastinar-y-avanzar-de-una-vez-con-tus-proyectos/

Carlos Villalobos. (10 de diciembre de 2019). Cómo dejar de procrastinar y ser más efectivo en tu trabajo. Blog de hubspot. https://blog.hubspot.es/sales/como-dejar-de-procrastinar  

También te puede interesar:

Por DEVALE

Somos una institución educativa que tiene como objetivo principal ofrecer un servicio diferente, dar nuevas y mejores oportunidades de vida a nuestro alumnado.

4 comentarios

  1. Pingback: fireplace sounds
  2. Pingback: motivational songs
  3. Pingback: water fountain

Los comentarios están cerrados.