Consejos para cortar el pelo a niños inquietos

Para aquellas personas que trabajan en la profesión de peluquería, y trabajan con niños de corta edad, muy seguramente sepan lo complicada que esta tarea puede resultar en ocasiones. Son muchas las veces en que solo basta con sentar a nuestros niños en la silla, y agarras las tijeras y el peine, para que el peluquearlos se convierta en todo un reto.

No existe una edad especificada para realizar el primer corte de pelo, ni una razón médica para hacerlo en determinado tiempo. Algunos niños entre 1 y 3 años, pueden estar más tranquilos en una peluquería. Sin embargo, hay otros que a partir de esta edad suelen desarrollar un gran temor a la hora de visitar la peluquería, siendo tanto el miedo que ni en una silla con forma de coche, dándoles dulces, con un libro infantil o revista se quedan quietos.

Es por los motivos anteriores que en la presente entrada, les brindaremos algunos consejos útiles a los profesionales que nos leen, sobre cómo hacer más fácil la experiencia del corte de pelo a niños inquietos.

¿Cómo cortar el pelo a los niños?

  • Presentar la máquina, las tijeras y demás objetos que se vayan a utilizar en el niño, esto con la finalidad que se familiarice con los objetos, pierda el miedo y gane confianza.
  • Es recomendable, de ser posible, agarrar una muñeca y cortarle un mechón para que el niño o la niña vea que es un proceso sencillo. Así como también, antes de comenzar con el peluqueado, pedirle al padre o la madre acompañante que le corte un mechón de pelo al niño o niña, para que identifique que es un proceso indoloro. 
  • Para comenzar con el corte de pelo es recomendable humedecer y desenredar el cabello. Así será mucho más fácil realizar el trabajo.
  • Si el niño empieza a llorar o gritar, no hay que desistir. Es recomendable esperar que se calme, explicarle que se va a hacer y continuar con el corte. El padre o madre acompañante puede ayudar en todo este proceso.
  • Es recomendable llevar a nuestro niño a peluquearse justo después del baño, así estará más dispuesto y fresco. De igual modo, al terminar debe dañársele la cabeza para retirar los posibles residuos de pelo que le hayan quedado, para evitar que no le molesten.
  • Cuando se esté cortando el pelo, es conveniente mantener la atención del niño en otro objetivo o actividad. Por ejemplo, una película que le guste, dándole unas galletas u ofreciéndole un libro infantil.
  • Empezar con el corte de pelo siempre de abajo hacia arriba, separando los mechones en horizontal y sujetando el pelo de arriba con una pinza. Es importante ir recortando las puntas poco a poco, más o menos de a medio centímetro con cada corte.
  • Para finalizar el corte, es recomendable peinar al niño para ver si ha quedado alguna punta más larga que otras o sin cortar. Una vez hayamos verificado el resultado, podemos dar como terminada la tarea.
  • Ofrecer algún obsequio, felicitación o detalle al terminar el corte de pelo servirá para que el niño o niña sienta menos miedo en la próxima visita, logrando incluso que le encuentre el gusto a cortarse el cabello.

Referencias

Johnson & Johnson de Colombia. (N/A). El primer corte de pelo de tu bebé. Blog Johnson & Johnson de Colombia S.A. https://www.jnjcolombia.com/cuidado-del-bebe/el-primer-corte-de-pelo-de-tu-bebe

N/A. (21 de marzo de 2017). La difícil tarea de cortar el pelo de los niños. Blog guía infantil. https://www.guiainfantil.com/blog/865/la-dificil-tarea-de-cortar-el-pelo-de-los-ninos.html

Yo me cuido. (N/A). Cómo hacer que tu hijo supere el miedo a cortarse el cabello. Blog yo me cuido – porque prevenir es mejor. https://yomecuido.com.pe/salud-y-nutricion/como-hacer-que-tu-hijo-supere-el-miedo-a-cortarse-el-cabello

Por DEVALE

Somos una institución educativa que tiene como objetivo principal ofrecer un servicio diferente, dar nuevas y mejores oportunidades de vida a nuestro alumnado.

5 comentarios

  1. Pingback: instrumental jazz
  2. Pingback: sleep meditation
  3. Pingback: spa music
  4. Pingback: healing music

Los comentarios están cerrados.