Conflictos laborales: 10 tipos de conflictos que puedes afectar a las empresas

Conflictos laborales: 10 tipos de conflictos que puedes afectar a las empresas

Los conflictos laborales se definen como relaciones problemáticas entre dos o más trabajadores. Se caracterizan por estar directamente relacionados con la función que desarrollan dentro de una organización.

Si hay algo que todo líder de recursos humanos y directivo de una organización desea, es evitar los conflictos laborales y contar con un ambiente laboral sano y agradable que permita que todo el personal pueda desarrollar su trabajo en las mejores condiciones.

Conseguir un buen balance en el ambiente de trabajo es clave. En este sentido, las organizaciones, deben asegurarse de que sus equipos cuenten con una buena salud física, emocional, social y financiera. Lograr todo esto garantizará un espacio productivo, con una buena comunicación y la retención de los colaboradores.

Ahora bien, ¿qué pasa cuando el conflicto laboral se presenta en tu negocio? Está comprobado que las empresas que no brindan un buen ambiente laboral corren un riesgo enorme; y es que los empleados inconformes podrían terminar aceptando un rol similar en otra empresa por el mismo pago y beneficios.

¿Quieres conocer más sobre este tema? ¡No te pierdas esta estrada! Porque a continuación les contaremos a todos nuestros lectores emprendedores qué es un conflicto laboral, cómo identificarlo y cómo aumentar el número de casos de conflictos laborales resueltos en sus empresas

¿Qué son los conflictos laborales?

Los conflictos empresariales o laborales son aquellos problemas que ocurren al interior de una organización, entre dos o más personas que integran la empresa.

Las causas pueden ser tan diversas como lo son los equipos de trabajo; pero suelen darse por diferencias de opinión, personalidad, percepción o problemas de relación.

Este tipo de situaciones suelen ocasionar inconformismo, rivalidad, disputas y, en general, un ambiente de tensión que impide el cumplimiento de los objetivos.

Características de los conflictos laborales.

Las disputas o desavenencias en el trabajo tienen una serie de características comunes e intrínsecas, veamos cuales son:

  • Son necesarios: Aunque se suelen considerar como un problema, la verdad es que también son imprescindibles para el desarrollo y crecimiento de los profesionales de cada empleado y de la empresa como entidad.
  • Son inevitables: No se puede pretender que jamás ocurran desacuerdos. En las relaciones entre personas es normal que ocurran desacuerdos o diferencias entre opiniones, más que todo en el ámbito empresarial, donde se deben tomar decisiones que afectan a un trabajo o negocio.
  • Son potencialmente peligrosos: Estos desacuerdos tienen la cualidad de poder ser beneficiosos o perjudiciales. En caso de que no se solucionen a tiempo o no se encaren de la manera correcta, podría suponer riesgos para la empresa o los trabajadores implicados en el conflicto.

Etapas de un conflicto laboral.

Un conflicto laboral pasa por diferentes etapas, desde su aparición hasta su resolución. Las fases son:

  • Origen: Se da pie a un conflicto basado en alguna de las causas que puede dar pie a algún conflicto. Es importante desde el comienzo detectar las razones del problema para tomar medidas lo más rápido posibles. De lo contrario, se daría paso a la siguiente etapa.
  • Escalada: Si el conflicto no se detecta con prontitud o no se toman las medidas adecuadas para solucionarlo, lo más probable es que aumente su gravedad y su complejidad. En este punto, la resolución del conflicto se volverá más complicada cuanto más tiempo se deje pasar, y podría dar espacio a la siguiente etapa.
  • Crisis: El conflicto se ha instaurado entre las partes. Se ha llegado a un punto en el que ninguno de los implicados están de acuerdo con ceder. De no hacer algo, en esta etapa el conflicto podría perpetuarse en el tiempo o quedar sin resolver.
  • Negociación: se busca suavizar la posición de ambas partes para poder llegar a un acuerdo.
  • Resolución: El conflicto finaliza con la toma de una decisión por las partes o por una parte mediadora. Esta decisión debe respetar las normas y satisfacer por igual, en la medida de lo posible, a ambas partes.

Ejemplos de conflictos laborales más comunes.

Mala comunicación.

Puede ocurrir entre los colaboradores o entre los jefes y sus subalternos; este tipo de problemas evita que las tareas cotidianas de cada trabajador puedan desarrollarse adecuadamente, ocasionando, frustración, retrasos e insatisfacción. 

No reconocer los problemas.

Normalmente, los trabajadores tienden a enfrentar los problemas desde una perspectiva similar, por eso, cuando aparecen nuevas dificultades es posible que no reconozcan donde está el error. Esto desencadena una serie de conflictos laborales recurrentes.

Si no se puede reconocer cuál es el problema, es más difícil encontrar una solución adecuada.

Líderes que no poseen liderazgo.

Ocurre cuando las personas que poseen un cargo de más jerarquía y lideran alguna área de la empresa no logran resultados positivos ni empatía con las personas a cargo; ya sea por tomar una actitud autoritaria, déspota o desordenada.

Falta de integridad por parte del equipo.

Otro escenario que puede suceder en una empresa es la falta de integridad. En ocasiones, las personas buscan el éxito de sus carreras a como dé lugar. Esto puede ocasionar que omitan información, mientan, tomen atajos o engañen a sus compañeros.

Ante estas situaciones, la confianza entre los compañeros se suele fraccionar y aparecen los conflictos laborales.

Ausencia de trabajo en equipo.

Se presenta esta situación cuando es casi imposible desarrollar un proyecto en conjunto porque uno o más miembros del equipo de trabajo o del departamento no logran repartirse las funciones y trabajar en armonía.

Problemas entre compañeros.

Como aclaramos anteriormente y seguramente sabes, los roces o problemas entre los empleados, jefes o gerentes son parte del trabajo en equipo. Esto, sin lugar a dudas, da lugar a conflictos que deben ser resueltos con urgencia, ya que puede afectar la productividad, el desempeño y la confianza que los mismos trabajadores que puede dar a lugar a problemas como la ansiedad y el estrés.

Impuntualidad.

Cuando, un trabajador llegar tarde a su trabajo una y otra vez, incumple el horario de las reuniones o no hace sus entregas a tiempo, perjudica el flujo del trabajo y ocasiona descontento con sus jefes y sus pares.

Falta de reconocimientos y de incentivos.

Otro de los motivos más comunes que puede ocasionar conflictos laborales es la falta de reconocimiento e incentivos. Esto puede ocasionar roces entre los equipos, disminución de la productividad, así como el aumento de la rotación y fuga de talento, entre otras consecuencias.

Está más que comprobado que las organizaciones con incentivos para sus empleados experimentan una tasa de éxito mucho más grande. Así mismo, esto aumenta el compromiso de los colaboradores en mayor medida y su disposición a permanecer en su puesto de trabajo.

Relaciones amorosas.

Algunas organizaciones optan prohibir las relaciones sentimentales entre colaboradores porque en algunos casos pueden generar conflictos internos que interfieran en la productividad de los implicados.

Pocos programas de desarrollo y formación.

La falta de formación y desarrollo de los miembros del equipo de trabajo, además de crear un conflicto laboral, puede generar pérdidas y un menor rendimiento; lo que puede ocasionar el aumento de la tasa de rotación personal.

Referencias.

Grupo Atico34. (N/A). Conflictos laborales: Qué son, tipos y resolución. Blog de Grupo Atico 34. https://protecciondatos-lopd.com/empresas/conflictos-laborales/

Sodexo. (27 de diciembre de 2021). 20 ejemplos de conflictos laborales. Blog de Sodexo. https://blog.sodexo.co/conflictos-laborales-frecuentes-como-resolverlos

Zendesk. (13 de diciembre de 2022). ¿Qué es un conflicto laboral? Características y causas comunes. Blog de Zendesk. https://www.zendesk.com.mx/blog/que-es-un-conflicto-laboral/

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Por DEVALE

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