Competencias laborales indispensables para cualquier empleo

Las competencias laborales son aquellos conocimientos o habilidades que ayudan a responder satisfactoriamente a la demanda de tareas o actividades, cumpliendo los objetivos establecidos por la institución o empresa.

Una competencia laboral prepara al trabajador a enfrentar una tarea específica, lo cual se hace evidente cuando la persona entra en contacto con dicha tarea. Esta competencia desarrolla habilidades y conocimientos que nacen a partir de la interacción que se establece entre el individuo y la tarea.

Competencias que debe tener cualquier trabajador

  1. Compromiso.

Esta competencia se atribuye a la capacidad de sentir como propios los objetivos de la organización. Así como también apoyar e instrumentar decisiones, siempre manteniendo el comprometido con el logro de objetivos comunes.

     Comportamientos habituales de la competencia:

  • Define en objetivos claros la visión de la organización, identificándose y tomándolos como propios.
  • Apoya e instrumenta las decisiones de la empresa comprometido con el logro de los objetivos del negocio y la búsqueda constante del mejoramiento de la calidad y la eficiencia.
  • Diseñar e instrumentar herramientas de seguimiento y control de las acciones planeadas, con el objetivo de controlar el progreso de las labores en pos del logro de la empresa.
  • Se ocupa personalmente que la empresa reconozca el esfuerzo de sus trabajadores, a fin de mantener la motivación y el compromiso del grupo.
  • Es reconocido interna y externamente por cumplir siempre con sus compromisos personales y profesionales.
  • Orientación a los resultados.

Competencia que se identifica por la capacidad de encaminar todos los actos al logro de lo esperado, actuando con velocidad y sentido de urgencia ante decisiones importantes, necesarias para satisfacer las necesidades del cliente, superar a los competidores o mejorar la organización.

     Comportamientos habituales de la competencia:

  • Planifica las actividades intentando incrementar la competitividad de la empresa y la satisfacción del cliente.
  • Estimula y premia las actitudes y las acciones de los trabajadores orientadas a promover la mejora continua y la eficiencia.
  • Actúa con velocidad y sentido de urgencia ante situaciones que requieren anticiparse a los competidores o responder a las necesidades de los clientes.
  • Fija para sí y para los otros los objetivos a alcanzar, y orienta sus accionar para lograr y superar los estándares de desempeño y respetar los plazos establecidos.
  • Brinda apoyo y da el ejemplo en términos de preocuparse por mejorar la calidad y la eficiencia de los procesos y servicios brindados.
  • Adaptabilidad al cambio

Es la capacidad para adaptarse y amoldarse a los cambios. Hace referencia a la capacidad de modificar la propia conducta para alcanzar determinados objetivos cuando surgen dificultades, nuevos datos o cambios en el medio.

     Comportamientos habituales de la competencia:

  • Tiene una amplia visión del mercado y del negocio, lo cual le permite anticiparse en la comprensión de los cambios que se requerirían dentro de los objetivos de la organización.
  • Modifica estrategias y objetivos de la organización, con celeridad, ante cambios externos o nuevas necesidades.
  • Se adapta con versatilidad, eficiencia y velocidad a distintos contextos, situaciones, medios y personas.
  • Tiene conocimiento de las situaciones y las características de su gente, por lo que rápidamente puede adaptarse o adaptar a su equipo según las circunstancias.
  • Promueve la adaptabilidad al cambio entre sus trabajadores, y les brinda asesoría para que a su vez, ellos desarrollen dicha competencia en sus respectivos equipos.
  • Perseverancia

Que denota firmeza y constancia en la ejecución de los propósitos. Es la predisposición a mantenerse firme y constante en la persecución de acciones y emprendimientos de manera estable o continua hasta lograr el objetivo.

     Comportamientos habituales de la competencia:

  • Fija objetivos que siempre plantean desafíos para todos sus colaboradores respecto de su firmeza y confianza.
  • Transmite su fortaleza y constancia a todo el equipo, y motiva a los colaboradores con su ejemplo, para que actúen a la par de él y estén a la altura de sus expectativas.
  • Es tenaz. Mantiene alto y constante su nivel de rendimiento y su buena predisposición al trabajo, más allá de situaciones o entornos desfavorables.
  • Promueve el desarrollo de la perseverancia entre su gente, y da guía para desarrollar esta competencia entre sus trabajadores.
  • Integridad

Hace referencia a obrar con rectitud y prioridad. Actúa en consonancia con lo que cada uno dice o considera importante. Incluye el comunicar las intenciones, ideas y sentimientos abierta y directamente.

     Comportamientos habituales de la competencia:

  • Dirige ambientes de trabajo en los que se guía por principios y valores.
  • Genera y promueve equipos orientados por valores.
  • Orienta su vida y su propio trabajo según sus valores.
  • Sus acciones son congruentes con sus dichos.
  • Establece relaciones laborales o comerciales sobre la base de sus principios y del respeto.

Referencias

Alles, M. (2004). Diccionario de comportamientos gestión por competencias. Granica.

Alejandro Olmos. (N/A).  ¿Qué es la competencia laboral?. Blog QuestionPro. https://www.questionpro.com/blog/es/competencia-laboral/

Por DEVALE

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