Aplicación para móvil ¿Cómo puede beneficiar está a tu empresa?

La tecnología es un conjunto de instrumentos, recursos técnicos o procedimientos, que existen para facilitar la vida y el trabajo de los seres humanos. En el mundo empresarial, la tecnología abre nuevas oportunidades para potencias las tareas y las labores institucionales.

Hoy en día, prácticamente casi todas las personas cuentan con teléfonos móviles inteligentes con los cuales interactúan todo el día durante el que hacer de sus tareas cotidianas. Y es aquí donde se encuentra una gran oportunidad para que las empresas se acerquen un poco más a sus clientes e innoven en un nuevo canal para ofrecer los servicios.

Las aplicaciones móviles son utilizadas por las empresas para la monitorización y gestión de los procesos, así como para ejecutar y coordinar estrategias clave para las mismas. Estas tecnologías permiten realizar trabajos de manera más eficiente, así como también aumentan los beneficios y reducen los costos. Y es por este motivo que el día de hoy les traemos a nuestros lectores, una lista con algunos de los beneficios que tienen las empresas al diseñar un aplicativo móvil propio de la marca.

Ventajas de tener una aplicación propia para la empresa:

  • Fortalecimiento de la marca.

En ocasiones, cuando una empresa se enfrenta a un mercado con un gran número de competidores, lo más difícil puede ser encontrar estrategias que sirvan para sobresalir sobre todas las demás entidades que ofrezcan servicios similares a los nuestros.

Una forma bastante útil para sobresalir en el mercado y causar mayor impacto en los clientes, es diseñar un aplicativo móvil donde nuestros usuarios podrán interactuar con nosotros de manera que no puede lograrse por medio de otros canales.

  • Obtención de una base de datos.

Las aplicaciones móviles, gracias a su funcionamiento y diseño, son una gran fuente de obtención de datos de valor sobre los distintos perfiles de los usuarios que las utilizan, así como del comportamiento de estos dentro de la app. Es por esto que las grandes empresas, usan las aplicaciones móviles como medio para obtener y procesar datos de sus clientes de manera rápida y eficiente. Algunos datos que pueden resultar útiles obtener pueden ser:

  • Sexo, edad, localización, profesión, estado civil.
  • Tiempo de uso de la App.
  • Compra/Suscripción.
  • Número de pedidos realizados/producidos en un tiempo determinado.
  • Número de Instalaciones.
  • Desinstalación.

Medir y analizar todos estos datos es clave para generar estrategias que permitan el aumento del empleo de la app, mejorando las recomendaciones de compra, el aumento de las ventas, las visualizaciones de los anuncios, entre muchas otras.

  • Experiencia más personalizada.

El desarrollo de una aplicación puede tener uno o varios objetivos, pero crear una interfaz atractiva, intuitiva y de fácil navegación sigue siendo uno de los elementos claves para mejorar la experiencia de los usuarios que la utilicen, sea esta para uso interno de los trabajadores o para el público en general.

Sin embargo, son muchas las veces en que esta experiencia personalizada no será suficiente para captar la atención del público, y esto se debe a que cada vez son más las empresas que apuntan por la personalización de la experiencia digital. Gracias a la gran cantidad de datos personales que estas aplicaciones puede llegar a recoger, se puede llegar a identificar cuando es el momento más óptimo para mandar notificaciones a un tipo de clientes en concreto, que tipo de productos son los favoritos del público o qué tipo de productos incrementan la actividad de la aplicación.

Es por ese motivo que la inversión en aplicaciones móviles, big data, machine learning y otras de este tipo, son la llave hacia una mayor eficiencia y el crecimiento empresarial.

  • Mayor fidelización de clientes.

La utilidad de las aplicaciones es tanta, que por medio de ellas se puede crear un entorno de interacción propio, que puede ir adaptándose con base a la necesidad real de los usuarios, de una manera mucho más sencilla que utilizando otro tipo de tecnologías.

No obstante, el uso de un tipo de tecnología, no excluye el uso de las otras, sino que se complementen entre sí. Lo más recomendable es emplear todos los recursos posibles, entre los que queremos destacar la interacción por redes sociales, a través del email o SMS.

Sin embargo, es un beneficio único de las aplicaciones móviles, el poder generar notificaciones que ayudan a medir el nivel de fidelización y satisfacción de los usuarios.

En primer lugar, por medio de las aplicaciones podemos llevar a cabo encuestas que tengan como propósito medir el nivel de satisfacción con la herramienta y el servicio brindado, dándole la oportunidad a los usuarios de comentar sobre los servicios recibidos. Lo cual siempre aportará información de valor para la empresa. 

Así mismo, podemos usar el aplicativo virtual para generar promociones o beneficios exclusivos a los usuarios que cuenten con ella, y aumentar el nivel de fidelización.

Por último, pero no menos importante, podemos sacarle provecho a la facilidad que tienen las aplicaciones para generar actualizaciones, y así poder estás mejorando constantemente el servicio, lo cual sin duda ayudará a captar la atención de nuestros usuarios.

  • Disponibilidad Offline.

No todas las personas cuentan con el tiempo o la disponibilidad para poder acceder a internet durante cualquier momento del día. Es por este motivo que un aplicativo móvil resulta esencial para permitirles a los usuarios que puedan navegar por nuestro catálogo de productos y/o servicios, noticias y promociones en cualquier momento o lugar que deseen, cuenten o no con una conexión a internet.

  • Optimización y seguimiento de los procesos.

Son varias las ocasiones en este post que hemos insistido acerca de la ventaja que tienen las aplicaciones móviles para la optimización de los procesos, lo cual es gracias a la facilidad que ofrecen estas en la obtención y seguimiento de los datos recogidos. Las empresas de hoy, no pueden ignorar que la implementación de nuevas tecnologías es fundamental para el crecimiento de una marca, porque es gracias a la adaptación a los cambios, que las empresas pueden lograr su mejor versión para competir contra sus pares en el mercado.

Referencias

Alvaro Sandoval. (24 de diciembre de 2019). Conozca las ventajas de desarrollar una aplicación móvil para su negocio. Blog de empresas/Think big. https://empresas.blogthinkbig.com/ventajas-app-movil-empresas/

N/A. (9 de diciembre de 2020). 10 beneficios de las aplicaciones móviles para las empresas. Blog de dimensiona. https://www.dimensiona.com/es/beneficios-de-las-aplicaciones-moviles-para-las-empresas/

Jonathan Melgoza Rangel. (5 de enero de 2017). 9 beneficios de crear aplicaciones móviles para tu negocio. Blog de Doppler. https://blog.fromdoppler.com/beneficios-de-aplicaciones-moviles/

Por DEVALE

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