9 conceptos que todo emprendedor debería conocer – Parte 2

Adaptarse al mundo de los negocios y el mercadeo es posiblemente una de las primeras metas que todo novato en el entorno del emprendimiento desea cumplir. Sin embargo, el ambiente empresarial y sus dinámicas pueden resultar complicado, cargado de nuevos conceptos y de tecnicismos que una persona recién iniciada en este campo posiblemente no conoce.

Por tal motivo, en esta entrada exploraremos algunos de los conceptos más utilizados en el mundo de los negocios, información que puede resultar de amplia utilidad para personas que recién comienzan en este entorno y posiblemente no conocen todo el lenguaje que se requiere.

  • Elevator Pitch.

Se emplea este término para referirnos a un discurso de presentación bastante corto, que tiene como propósito principal introducir nuestra empresa, productos y servicios, y otros, ante potenciales clientes o inversores en menos de 3 minutos. Esta estrategia recibe su nombre en referencia al poco tiempo empleado para utilizarlo, asemejado a un viaje en ascensor. Esta presentación no es un discurso de ventas; y su principal objetivo es posicionar, en muy poco tiempo, la imagen de la empresa y sus productos. Se entiende que la idea de esta estrategia es condensar un mensaje que llame la atención en pocos segundos o minutos, obteniendo como resultado una entrevista o reunión con personas o grupos de personas prometedoras en el futuro. Por todo lo anterior mencionado, este debe ser construido de tal manera que, podamos ofrecer una presentación bien estructurada, clara y directa.  

Es importante mencionar que el elevator pitch es una herramienta bastante importante en compañías startup (término que desarrollamos en la primera parte de conceptos que todo emprendedor necesita conocer)

  • Design Thinking.

En español se traduciría como “Pensamiento de diseño”. Hace referencia a una metodología usada para crear ideas, productos y servicios innovadores que permitan satisfacer de forma exitosa las necesidades, gustos y deseos de un público objetivo.

  • Incubadora.

Coloquialmente, se utiliza el término “incubar” para definir a un proceso que brinda las condiciones óptimas para que un ser logre un estado de desarrollo pleno, como sería el caso de una gallina que empolla sus huevos hasta que nacen los pollitos.

En el mundo empresarial se empezó a usar este término a manera de una analogía bastante acertada. Se conocen como incubadoras de empresas a los espacios de apoyo integral, donde se incentiva la creación de nuevos negocios y se brindan facilidades para transitar las fases iniciales y evitar el abandono temprano de las ideas de negocio por falta de conocimiento, experiencia, entre otros aspectos.

En las incubadoras empresariales se puede llegar a ofrecer asesoría legal y administrativa, capacitaciones, ofrecer un espacio físico de trabajo e incluso brindar contactos comerciales para que una idea de negocio pueda desarrollarse y realizarse de forma plena.

  • B2B y B2C.

El acrónimo B2B es utilizado para el término “Business to Business” (negocio a negocio) y hace referencia a aquellos negocios en los que el público objetivo no es una persona natural, sino una persona jurídica, es decir otra empresa.

Como contra parte, está la abreviatura B2C que se traduce en “Business to Consumer” (negocio a consumidor) y hace alusión al modelo de negocio tradicional donde el objetivo es una persona natural.

  • Modelo de negocio.

Se conoce como modelo de negocio o diseño de negocio a la planificación que realiza una empresa respecto a los ingresos y beneficios que intenta obtener. Dentro de un modelo de negocios, se busca establecer los pasos a seguir para atraer clientes, implementar estrategias de publicidad y definir ofertas de productos, entre muchas otras cuestiones vinculadas a la administración de los recursos de la compañía. En este proceso, el empresario necesitará analizar si cuenta con competencia o no en el servicio o producto que ofrece, de ser así, necesita revisar que es lo que lo diferencia del resto de rivales empresariales. Y comprobar cómo va a conseguir clientes, como se producirá el crecimiento y como ganará dinero.

  • Venture capital.

Traducido al español se conoce como: capital emprendedor, capital aventurado o capital de riesgo. Este término hace referencia a un tipo de operación financiera en la que se busca facilitar capital monetario a empresas startup con elevado potencial y riesgo en fase de crecimiento. Los inversionistas de venture capital obtienen provecho de este tipo de prácticas, al convertirse en propietarios del activo de la compañía en la que invierten, siendo estas empresas prometedoras al disponer de nuevas tecnologías o de modelos de negocios novedosos dentro de un sector tecnológico, como software, biotecnología, TIC, etc.

  • Angel investor.

Los ángeles de negocios (Angel investor) son individuos con una gran cantidad de recursos financieros, y generalmente con experiencia emprendedora, que buscan invertir en una empresa joven e involucrarse activamente en el proyecto empresarial. Estas personas suelen ser llamadas “Capital paciente” porque mantienen su participación entre cinco y diez años y, en general, esperan hasta obtener rendimientos a través de la venta de su participación en la empresa y no a través de la recogida de ingresos derivados de la acción económica.

Además del capital financiero, estos inversores suelen aportar sus conocimientos empresariales o profesionales en pro del desarrollo de la organización en la que invierten.

  • Negocios inclusivos.

Se le da este nombre a aquellos negocios que en su modelo empresarial, incorporan comunidades necesitadas o sectores vulnerables de la población a la cadena de valor de sus productos. No obstante, a pesar de brindar un bienestar social, estás empresas no suelen desligarse de los beneficios económicos dejados por la producción.

Unos ejemplos de estos modelos de negocio pueden ser la compra directa de materiales reciclables a personas o pequeñas empresas recolectoras, adoptar un negocio con pequeños artesanos para encargar la fabricación de partes y piezas específicas, entre otras.

El concepto de negocio inclusivo también comprende aspectos como ofrecer acceso a servicios y productos a menor precio a determinados sectores sociales con condiciones vulnerables o particulares.

  • Mentoría.

Se utiliza esta palabra para describir una relación dinámica, recíproca y personal en donde una persona con mayor experiencia y liderazgo actúa como guía, maestro, modelo y/o auspiciador de una persona con menor experiencia en el desarrollo empresarial. Para tal efecto se suele realizar sesiones de mentoría para promover el crecimiento profesional del equipo de líderes más importante de una empresa.  

Articulo anterior

Referencias

Bolivia emprende. (10 de septiembre de 2015). 10 conceptos que todo emprendedor debe conocer (Parte 2). Blog Bolivia emprende. https://boliviaemprende.com/tips/10-conceptos-todo-emprendedor-debe-conocer-parte-2

Jaiden Martínez. (08 de noviembre de 2021). 16 conceptos que como emprendedores debes conocer. Blog nubox. https://blog.nubox.com/empresas/conceptos-para-emprendedores

N/A. (01 de septiembre de 2015). 10 conceptos que todo emprendedor debe conocer (Parte 1). Blog Bolivia emprende. https://boliviaemprende.com/tips/15-conceptos-todo-emprendedor-debe-conocer

Por DEVALE

Somos una institución educativa que tiene como objetivo principal ofrecer un servicio diferente, dar nuevas y mejores oportunidades de vida a nuestro alumnado.

3 comentarios

  1. Pingback: calm cafe music
  2. Pingback: sweet dreams
  3. Pingback: calm jazz

Los comentarios están cerrados.