7 elementos básicos e indispensables en un Ecommerce

7 elementos básicos e indispensables en un Ecommerce

El Ecommerce comprende cualquier tipo de operación comercial en la que la transacción se realiza mediante algún sistema de comunicación electrónico, por lo que no requiere soporte físico entre el comprador y el vendedor. Durante este proceso, el usuario hace una compra validada tras el pago. Un operador logístico envía ese producto posteriormente a la dirección indicada por el usuario.

En un comercio electrónico se deben incluir solamente los pasos necesarios. El usuario debe tener la posibilidad de revisar la hoja de pedido antes de confirmar la compra. Si lo desea, el usuario tiene que poder modificar, eliminar o añadir productos en cualquier momento.

Existen ciertos elementos básicos e indispensables que deben ser incluidos en un comercio virtual, ¿te interesa conocer cuáles son? ¡No te pierdas esta entrada!

Diseño e imagen.

Cuando se diseña un ecommerce es una excelente oportunidad para sentarse y evaluar la imagen corporativa. En este punto se debe inspeccionar desde el logo de marca hasta la tipografía y los colores que se están utilizando para aplicarlo en un comercio virtual.

Si se hace esto, podremos verificar el lenguaje que usamos, el tono y las palabras que componen nuestra marca. Es importante también cuestionarnos como podemos facilitarle al potencial cliente que encuentre de forma fácil y sencilla los productos y servicios que se ofrecen, necesitamos también colocarnos en los zapatos de una persona que no conoce nada sobre nuestro lugar virtual y cómo podemos hacer para cautivarla.

Los contenidos.

Cuando de contenido se habla, inmediatamente pensamos en las fotos de los productos. Pero poseen igual o mayor importancia los textos que acompañan a la imagen y el hecho de no crear una confusión entre la descripción y las características.

De igual modo, resulta indispensable añadir al catálogo de productos y servicios información complementaria sobre los beneficios que aportarán al usuario y también contenidos de vídeo marketing. La finalidad es captar la atención de los posibles clientes y generar buen tráfico.

Sencillez y seguridad.

Además de contar con una página principal que cargue de forma rápida al primer contacto con el usuario, es necesario que nosotros, como promotores, probemos las rutas de compras establecidas. Por ejemplo, podríamos comprobar si la página de inicio es clara, sencilla, intuitiva y orienta de manera eficaz al usuario.

Otro aspecto a considerar es la seguridad que se emplea en la plataforma de compra para el ecommerce, preguntarnos qué tipo de protocolo de seguridad estamos empleando para proteger la información de los usuarios y la de nuestro propio sitio.

Es primordial para los prestadores del servicio contar con la certeza de que su sitio utiliza las mejores prácticas para prevenir estafas por internet. Esto permitirá conquistar a aquellos usuarios que temen ser víctimas de cibercriminales y proporcionarles un voto de mayor confianza.

El buscador.

Para hacer más fácil la compra de los productos, es necesario integrar un buen buscador. Normalmente los buscadores encuentran los contenidos por palabras claves, pero son pocos los que lo hacen por otros parámetros, como puede ser la categoría o el precio.

Un error bastante común en algunas webs y tiendas digitales es que el buscador no encuentra los productos que el cliente solicita y la respuesta en pantalla suele ser: “No hay resultados”. Y muchos emprendedores no son conscientes del daño que esto ocasiona al ecommerce, al generar en el internauta una sensación de desánimo y frustración.

Carrito de compras.

Este es uno de los elementos más importantes del ecommerce. El carrito de compras debe ser algo visible para los usuarios y es recomendable que esté ubicado al costado superior izquierdo de la página, también debe estar presente en las fichas de los productos de alguna manera. Debemos asegurarnos que cada elemento disponible para la venta llevé al carrito de compras.

Asegurate si el carrito de compras puede ofrecer opciones a los usuarios para modificar la compra (como el tamaño, la talla y/o calidad, ente otros); después continuar comprando tras elegir un producto; modificar y revisar la lista de compras antes de proceder al pago; retomar la compra en otro momento, y recordar por correo una compra pendiente.

Analiza también la facilidad de pago que ofreces, así como la ruta para hacerlo. Entre más sencillos y cortos sean los procesos, las posibilidades de concretar las ventas de tu comercio electrónico son mayores.

Los registros.

Se ha mencionado en repetidas ocasiones que los datos de los clientes son el oro del siglo XXI, pero a menudo, en muchos sitios de ecommerce nos topamos con registros bastante largos, mal estructurados y que solicitan datos innecesarios que solo terminan ahuyentando a los consumidores. Debemos pedir solo los datos imprescindibles para poder realizar la transacción.

Atención al cliente.

No dudes ni por un segundo destinar un espacio en el que puedas resolver las dudas más frecuentes de tus clientes. Además, destina canales de comunicación para que te puedan contactar de manera sencilla, como números de teléfonos o correos, es importante que te mantengas disponible para atender las dudas y las dificultades que se presenten.

Revisar con ojo crítico nuestro ecommerce y sobre todo desde los zapatos de un usuario es fundamental para que este tenga éxito; permítase probar, evaluar y ejecutar cambios sin temor. Debes recordar que mejorar la experiencia del usuario en su comercio virtual propicia el crecimiento y reconocimiento de tu negocio.

Referencias.

Lluis Serra. (1 de febrero de 2023). Los diez elementos imprescindibles en un eCommerce. Blog de Think Big Empresas. https://empresas.blogthinkbig.com/diez-elementos-imprescindibles-en-un-ecommerce/

Equipo Editorial Py+. (N/A). ELEMENTOS ESENCIALES DEL COMERCIO ELECTRÓNICO PARA ENAMORAR A SUS CLIENTES. Blog de Pymas. https://www.pymas.com.co/ideas-para-crecer/crecimiento-empresarial/elementos-comercio-electronico

Pablo Garrido. (22 de noviembre de 2017). 5 elementos básicos de un Ecommerce. Blog de EALDE Business School. https://www.ealde.es/elementos-basicos-ecommerce/

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