6 habilidades que necesitas incluir en tu hoja de vida en este 2023

6 habilidades que necesitas incluir en tu hoja de vida en este 2023

Al igual que evolucionarán las demandas del entorno laboral en 2023, cabe señalar una nueva tendencia que será clave para garantizar nuestro éxito profesional: la formación en habilidades empresariales.

Las competencias empresariales serán importantes para todas las personas dentro de una empresa u organización, independientemente de la función que desempeñen dentro de la misma. De hecho, en la actualidad, las personas buscan potenciar sus capacidades empresariales y aplicarlas en sus habilidades interpersonales, en sus habilidades tecnológicas y en sus habilidades operativas.

¿Pero cuáles son aquellas habilidades empresariales en las que deberemos focalizar? A continuación, les presentaremos a todos nuestros lectores emprendedores las habilidades para el entorno empresarial más demandas en el último año y que seguro serán solicitadas a los largo del año 2023.

Inteligencia emocional.

Las actuales tendencias de trabajo sugieren que las futuras vacantes de trabajo exigirán tanto habilidades sociales como analíticas. Esto podría atribuirse, en parte, al desarrollo que presentan las computadoras y demás aparatos tecnológicos; porque aunque presenten un gran avance en sus capacidades de funcionamiento, aún no han sido bendecidas con una capacidad de coeficiente intelectual. Por lo tanto, las personas con fuertes habilidades de inteligencia emocional serán bastante valorados en los próximos tiempos.

Por lo tanto, la inteligencia emocional es una habilidad que vale la pena aprender. Además de lo que ya mencionamos, viene con beneficios personales también. Daniel Goleman, el autor del libro “Inteligencia emocional dice: qué puede el Coeficiente Emocional importa más que el coeficiente intelectual”, menciona que:

“Las personas con habilidades emocionales bien desarrolladas también tienen más probabilidades de estar contentas y efectivas en sus vidas, dominando los hábitos mentales que fomentan su propia productividad; las personas que no pueden ejercer cierto control sobre su vida emocional luchan batallas internas que sabotean su capacidad para concentrarse en el trabajo y tener un pensamiento claro.”

Debido a que las emociones y la compasión forman parte indispensable de la experiencia humana, tanto profesionales como maestros, cómo terapeutas, médicos, consejeros, bomberos, asesores profesionales, policías y ejecutivos de ventas están preparados para el futuro si la poseen.

Liderazgo.

Con la transformación de la tecnología, las habilidades del liderazgo han evolucionado en los últimos años, la digitalización se encargó de transformar la forma de dirigir equipos en el plano presencial y en el virtual.

Las habilidades de liderazgo continuarán siendo indispensables este año para propulsar una cultura laboral más saludable y para generar un sentido de compromiso y pertenencia con los empleados. Es más, se ha descubierto que aquellos líderes que carecen de la formación necesaria son responsables hasta del 70% de ‘engagement’ negativo de los empleados.

Flexibilidad cognitiva.

La teoría de la flexibilidad cognitiva se diseñó en 1988 y enseña cómo se produce el aprendizaje en dominios complejos y no estándar. Esto sugiere que el intercambio de conocimientos y la transferencia de habilidades pueden suceder en métodos no convencionales y fuentes interconectadas. Estos incluyen plataformas digitales de aprendizaje e intercambio de habilidades. Todo lo que un profesional tiene que hacer es aprovechar un enfoque flexible, uno que esté abierto a diferentes perspectivas.

Esta es una habilidad que prepara a las personas para el futuro, ya que incentiva la fluidez de los pensamientos y ayuda al pensamiento lateral. La capacidad de alternar entre una perspectiva y la otra aporta refinamiento a la generación de conocimiento y resulta indispensable para la toma de decisiones. Dado que la tecnología es algo dinámico, es hora que los trabajadores adopte este proceso de pensamiento sofisticado y de múltiples capas.

Habilidades de comunicación empresarial.

La comunicación viene siendo ese “pegamento” que mantiene unidos y motivados a los empleados de una organización y permite que ésta se desarrolle correctamente. Sin esta habilidad, habilidades como el liderazgo carece de sentido, los objetivos se desaparecen y, a menudo, los clientes dejan de estar satisfechos.

No es nada extraño que la comunicación empresarial, sea la habilidad más demandada cuando se trata de habilidades empresariales y haya experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años.

Habilidades culturales y pensamiento global.

La tecnología cada vez muestra más su potencial para acercar a todas las personas. Esto se traduce en que las barreras geográficas van desapareciendo cada vez más. En tal escenario, la habilidad relevante a prueba de futuro es adoptar un proceso de pensamiento global.

Las personas que poseen esta habilidad no se limitan a una sola región. Explora clientes, proyectos, trabajos y carreras en todo el mundo. Esto se adquirirá con una exposición exponencial y se acompañará con las habilidades culturales por excelencia.

Gestión de proyectos.

El manejo del tiempo y de los recursos dedicados a proyectos es de vital importancia para la gran mayoría de las empresas, pero sobre todo para aquellas instituciones o departamentos que se dedican al desarrollo de productos. Es por este motivo, que la gestión de proyectos es una de las habilidades con mayor acogida hoy en día.

Así mismo, es importante señalar que los “proyect managers” son un perfil altamente solicitado y se estima que la demanda podría duplicarse o triplicarse en los próximos años. Así pues, la gestión de proyectos es actualmente la segunda habilidad que ha registrado mayor nivel de consumo en todo el mundo este año.

Referencias.

Latam Business School. (21 de enero de 2023). Las 10 habilidades que necesitará en 2023. Blog de Latam Business School. https://blog.latam.university/blog/las-10-habilidades-que-necesitara-en-2023/

Nagi Pérez. (19 de enero de 2023). Por qué las habilidades empresariales serán clave en 2023 para todos los empleados. Blog de RRHHDigital. https://www.rrhhdigital.com/editorial/156282/Por-que-las-habilidades-empresariales-seran-clave-en-2023-para-todos-los-empleados

elEconomista.es. (27 de diciembre de 2022). Descubre las habilidades que marcarán el mercado laboral de 2023. Blog de elEconomista.es. https://www.eleconomista.es/empleo/noticias/12090186/12/22/Descubre-las-habilidades-que-marcaran-el-mercado-laboral-de-2023.html

También podría interesarte:

Por DEVALE

Somos una institución educativa que tiene como objetivo principal ofrecer un servicio diferente, dar nuevas y mejores oportunidades de vida a nuestro alumnado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *