11 errores más comunes de contratación cometidos por las empresas y que seguro deseas evitar

11 errores más comunes de contratación cometidos por las empresas y que seguro deseas evitar

Cualquier reclutador con experiencia estará de acuerdo al afirmar que contratar al candidato adecuado es algo realmente difícil. Una gran cantidad de factores pueden afectar una contratación exitosa y, a menudo, se trata de una combinación de un buen proceso de contratación, un ajuste cultural sólido y estar en el lugar correcto en el momento correcto.

Si bien es imposible predecir una buena contratación con una precisión del 100%, hay algunas prácticas de contratación cruciales que se deben evitar si desea conseguir el mejor candidato posible para el puesto.

Es por ese motivo, que a continuación les vamos a mostrar a todos nuestros lectores emprendedores 11 errores de contratación bastante comunes cometidos por las empresas, para que con la experiencia de otros, puedan evitar cometer los mismos errores y triunfar en sus procesos de selección.

11 errores más comunes al contratar personal.

1. No tener en consideración al talento oculto.

Es un error bastante común de muchas empresas el contratar a nuevo personal para suplir una vacante, sin antes llegar a considerar la opción de ascender a un colaborador o colaboradora que cuenta con las capacidades y las habilidades para suplir el puesto.

La promoción interna no solo contribuye a la creación de un buen clima laboral, sino que también es más sencilla, económica y provechosa, pues el colaborador ya forma parte de la cultura de la empresa y conoce el funcionamiento de la misma.

2. No involucrar a los miembros del equipo en la decisión.

Incluso si tú eres la persona encargada de realizar la selección final, eso no significa que tengas que tomar toda la decisión por ti mismo o por ti misma. Otra opinión es siempre beneficiosa, especialmente si la persona que ocupe la vacante desempeñará sus labores acompañada de un equipo de trabajo. Otros miembros del equipo pueden tener información realmente valiosa sobre las habilidades y las experiencias que la contratación necesita para tener éxito. Así mismo, si el empleado va a trabajar en colaboración con otros miembros del equipo, debes asegurarte de que todos se unan antes de hacer la llamada final.

3. No hacer las preguntas correctas.

Muchos reclutadores o reclutadoras se limitan únicamente a realizar preguntas superficiales y no planean una estrategia que saque a relucir las competencias reales de los candidatos.

Para profundizar más sobre las habilidades de una persona, es preciso incluir en tu entrevista preguntas que represente un reto para el candidato o la candidata y así proporcionen ejemplos concretos sobre sus capacidades para enfrentar situaciones cotidianas relacionadas al puesto de trabajo.

4. No ofrecer información clara acerca de la vacante y la empresa.

Toda la información relacionada al cargo y a la empresa debe ofrecerse de forma clara desde los textos de la publicación del empleo. De esta forma, se evita la creación de falsas expectativas por parte del candidato o de la candidata y ellos mismos podrán evaluar desde el principio si son los indicados para el cargo o no.

5. Contratación basada únicamente en el desempeño de la entrevista.

Las entrevistas de trabajo suelen ser estresantes y los nervios pueden llegar a superar a algunos candidatos. Mientras que algunos candidatos prosperan bajo la presión de la entrevista, otros pueden llegar a tener dificultades.

La función de cada entrevistador es hacer que su entrevistado se sienta a gusto, para que pueda formarse una idea clara de quienes son realmente y como podrían encajar en la organización. Es fácil dejarse llevar por un candidato que se muestra con confianza durante la entrevista y concluir solo de esa experiencia que son los mejores para el papel.

No obstante, si se piensa solo de esta forma, se puede llegar a pasar por alto a una persona que encajaría perfectamente pero que no se entrevistó de la mejor manera. Recuerda que estás contratando al mejor candidato para el puesto, no al candidato que es mejor para las entrevistas.

6. Contratar a personas cuya personalidad no es adecuada para la vacante.

Conocer e identificar el temperamento de los candidatos puede llegar a reducir de forma drástica las probabilidades de una contratación errada, y con esto, reducir el índice de deserción laboral.

Además de los conocimientos y las experiencias necesarias para el puesto, una empresa necesita encontrar a un candidato o candidata afín a la cultura de la empresa, que muestre una serie de valores y actitudes que favorezcan el desempeño de su trabajo. 

7. Realizar la entrevista sin preparación.

Cuando se entrevista a un candidato o candidata, solo se tienen una pequeña ventana para realizar una evaluación de su idoneidad para el puesto. Si ingresas a la entrevista sin una lista clara de las preguntas que deseas realizar, o peor aún, no has leído siquiera su currículum, corres el riesgo de tomar la decisión de contratación incorrecta porque no tenías la información adecuada a la mano.

8. Sobrevalorar el cargo.

Durante los procesos de contratación, se pueden llegar a perder buenos candidatos si establecer demasiadas exigencias para el cargo. Por eso, te recomendamos ser equilibrado o equilibrada con los criterios que buscas, dejando muy en claro aquello requisitos que no puede faltar, pero dejando una posibilidad de conocer algunos aspirantes que puedan llegar a sorprenderte.

9. Contratación movida por la urgencia.

Encontrar al candidato adecuado o a la candidata adecuada es un proceso que lleva su tiempo, pero en algunas ocasiones no se cuenta con este lujo. En estos casos, resulta tentador conformarse con un candidato o candidata que no tiene todas las habilidades necesarias o no encaja del todo con la cultura del equipo. Si bien esto puede llegar a satisfacer las necesidades de la empresa a corto plazo; a largo plazo, la contratación incorrecta puede costarles a todos en el equipo en términos de baja moralidad o interrupciones en la productividad.

10. No corroborar las referencias.

Corroborar la información del candidato a través de sus referencias es cerrar con broche de oro una contratación. Las referencias sirven para recolectar ‘votos de calidad’ a favor de los empleados, son testimonios de que la información que ha proporcionado es real.

11. Interrumpir el proceso después de la primera entrevista.

Aunque creas que hayas encontrado al candidato perfecto después de su entrevista, no te apresures, dale una oportunidad al resto de candidatos y evalúa a todos ellos teniendo en cuenta las funciones que se deben desempeñar, las pruebas técnicas y psicométricas, su feet cultural con la empresa, además de las opiniones de otros miembros de la organización.

Referencias.

Margarita María Acevedo Camacho. (7 de noviembre de 2022). Contratación de empleados: 10 errores comunes que debes evitar. Blog de Acsendo. https://blog.acsendo.com/errores-al-contratar-empleados

Michael Page. (N/A). 6 errores de contratación cometidos por las empresas (y cómo evitarlos). Blog de Michael Page. https://www.michaelpage.com.co/advice/centro-de-clientes/consejos-para-la-selecci%C3%B3n-y-atracci%C3%B3n-de-talento/6-errores-de

Blog OCCMundial. (10 de abril de 2016). 10 errores comunes al contratar empleados. Blog de OCCMundial. https://www.occ.com.mx/blog/errores-al-contratar-empleados/

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